Agricultura Argentina al 2027 y sus Limitantes.

El presente informe, se suma a la serie de estudios relacionados con el Sector Agropecuario y Agroindustrial Argentino, por medio de los cuales la Fundación Producir Conservando tiene como objetivo, aportar ideas y proyectos específicos que contribuyan a la construcción de un plan estratégico para el sector y el país.

Autor: Fundacion Producir Conservando - 06/06/2017


En esta oportunidad, se presentan las nuevas proyecciones de producción de granos hacia 2026/27. Este tipo de análisis iniciado hacia comienzos del siglo (2002), y actualizado cada quinquenio pretende mensurar la oferta futura de los principales cultivos de Argentina.

Estos pronósticos se fundamentaron en escenarios mundiales macroeconómicos relacionados al crecimiento de la población, del producto bruto interno de los grandes agregados, la evolución del dólar como así también, el comportamiento de otros commodities y demás variables que intervienen e influyen en forma significativa en la demanda de los productos bajo análisis.

Al mismo tiempo se analizó la situación local, en especial el desarrollo del sector granario a lo largo de la última década y quinquenio a fin de contar con la información básica que nos permitió inferir de acuerdo a la disponibilidad de los recursos naturales y la potencialidad tecnológica plasmado en la productividad actual y esperada un escenario de oferta local hacia el 2027.

Sin dudas estas proyecciones se debieron enmarcar en el nuevo contexto de la política agrícola, que a partir de la Administración que asumió hacia fines de 2015, estableció cambios significativos en cuanto al tratamiento fiscal, comercial, y cambiario de los principales granos.

A partir de esa información, como metas productivas para la próxima década, se establecieron los desafíos que deberán sortearse, básicamente en cuanto a las limitantes estructurales y sustentabilidad para intensificar la senda del crecimiento.


Para ver el documento haga click aqui