Una reforma impositiva para el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Informe final, primera parte, de la propuesta presentado al Gobierno por la Fundacion Producir Conservando: Una reforma impositiva para el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Autor: Juan J. Llach, María Marcela Harriague y Ariel Malamud , Fundacion Producir Conservando - 23/11/2017


INTRODUCCIÓN:

- Se alega con cierta frecuencia que la alta presión tributaria es necesaria para financiar un gasto público que ayude a combatir la pobreza y reducir la desigualdad. Es obvio que este argumento se invalida cuando, como ocurre en la Argentina, la presión tributaria supera el límite que impide el crecimiento o cuando el gasto público es poco eficaz y poco eficiente.

- Pero, además, la Argentina muestra una muy baja incidencia de impuestos progresivos, y muy alta de impuestos regresivos, lo que debilita en buena medida el argumento anterior.

- Se sostiene también que los impuestos distorsivos son los de más fácil cobro -como ocurre con los impuestos a las exportaciones, las transacciones bancarias, los ingresos brutos, o la propia inflación- y que, por lo tanto, debe recurrirse a ellos para poder financiar el mencionado gasto público social.

- La debilidad de este argumento es que, desde hace tiempo y de modo más acentuado en esta década, la Argentina muestra un síndrome anti-crecimiento y anti-inversión.

- Cómo se detalla en el capítulo II (La estrategia de la reforma), la dinámica reciente de la economía argentina (2012-16) está entre las peores del mundo (rango 158 / 172 países), computando el crecimiento del PIB, la inversión, la inflación y varios indicadores de clima de negocios y carga tributaria.

- El análisis precedente evidencia la utilidad del enfoque comparativo aquí adoptado. Es merced a él que podemos des-cubrir que la Argentina está desorbitada, fuera de órbita, en cuestiones imprescindibles para el desarrollo económico sostenido.

- También se evidencia a lo largo del trabajo que la cuestión tributaria -y la fiscal en general- es una de las causas relevantes del síndrome anti-inversión y anti-desarrollo sostenido. Sin un crecimiento integral y sostenido será imposible dar respuestas sólidas, tantas veces prometidas como defraudadas, a las cuestiones sociales.

- En síntesis, una reforma impositiva solvente, sostenible, progresiva y amigable con la inversión y el crecimiento, se yergue como una condición imprescindible para construir en la Argentina una sociedad inclusiva e integrada.

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