El diálogo asegura una mejor logística de la agroexportación.

El sector de despacho de granos acordó una mesa de trabajo con las terminales portuarias para analizar la situación laboral.

Autor: El Cronistas - 21/02/2018


La Argentina tiene en el campo su propia máquina de hacer dólares. El 46% de sus exportaciones la generan la producción de granos y su posterior industrialización (granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos). Un 33% de las ventas de Argentina al mundo vienen del complejo oleaginoso. Uno de cada tres dólares que entran al país por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol. Dos de cada tres dólares que entran por exportaciones, se explican por el campo más agroindustria más piscicultura. El 17% de las exportaciones son generadas por las ventas al exterior de harina y pellets de soja. Es el principal rubro de exportación de nuestro país.

En tal sentido, toma importancia el consenso alcanzado entre la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Cámara de Puertos Privados Comerciales para la conformación de una mesa de trabajo tripartita para analizar la situación laboral de la actividad y determinaron los lineamientos para esa tarea a partir de marzo próximo.

Pablo Palacio, secretario Gremial e Interior de la Urgara, explicó el relevamiento realizado respecto de las condiciones de seguridad e higiene en los ámbitos laborales portuarios y de acopios y también subrayó la importancia de la labor aplicada por la organización sindical desde la creación del Departamento de Seguridad propio, indicó la organización sindical en un comunicado.

Compromiso

"Nos comprometimos a presentar en marzo un informe que contenga la totalidad de los relevamientos realizados en los puertos del país para afrontar las problemáticas que afectan a los trabajadores. Queremos dialogar sobre otras temáticas como las paritarias y los convenios colectivos de trabajo vigentes en las mismas", destacó Palacio.

Los dirigentes de la Urgara propusieron además que se analicen otros temas, como las negociaciones paritarias y los convenios colectivos de trabajo vigentes en el sector.

Del encuentro participaron, además de Palacio, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz; el titular del sindicato Alfredo Palacio; el adjunto Miguel Rodríguez, y el presidente y gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta y Martín Brindis, respectivamente.

La Urgara integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ambas conducidas por el también triunviro de la CGT, el dirigente de dragado Juan Carlos Schmid.