Biotecnología agrícola: nuevo estudio cuantifica el impacto socio-económico de los atrasos en las aprobaciones para importación

Diferentes ensayos sobre Biotecnología

Los procesos regulatorios predecibles benefician a los agricultores, consumidores y al ambiente. Estos beneficios incluyen el crecimiento industrial, la introducción de herramientas agrícolas innovadoras para aumentar la productividad de una manera sustentable, una provisión de alimentos estable y diversificada, más opciones para el consumidor y una reducción en el precio de los alimentos.

Autor: Informa la consultora Agribusiness Consulting Group. - 25/06/2018


Bruselas, 30 de mayo de 2018. Un nuevo estudio preparado por la consultora Agribusiness Consulting Group (Informa), "Impacto de las demoras en las aprobaciones de los OGM en China", cuantifica cómo los países exportadores e importadores podrían beneficiarse si contaran con sistemas regulatorios funcionales. Estos beneficios incluyen el crecimiento industrial, la introducción de herramientas agrícolas innovadoras para aumentar la productividad de una manera sustentable, una provisión de alimentos estable y diversificada, más opciones para el consumidor y una reducción en el precio de los alimentos.

"En la economía global de hoy, las demoras regulatorias pueden frenar valiosas iniciativas tendientes a mejorar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la adopción de prácticas agrícolas más amigables con el ambiente" señaló Howard Minigh, presidente y CEO de CropLife International. "Los procesos regulatorios predecibles, aun los relacionados con la importación de los cultivos genéticamente modificados (GM) y sus derivados, impactan directamente en el productor agropecuario. En efecto, le permiten acceder a las mejores tecnologías sin preocuparse por si sus productos pueden o no llegar al mercado internacional."

El estudio Informa, encargado por CropLife International, analiza las aprobaciones para importación de OGM en China para demostrar el impacto significativo que puede tener la predictibilidad de los sistemas regulatorios. Los números muestran que, si las autorizaciones para importación se hubieran otorgado al mismo ritmo que las aprobaciones en los países exportadores, en los últimos cinco años los productores agropecuarios de Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos podrían haber ganado U$ 8 mil millones más, se podrían haber generado 120.000 puestos de trabajo y el PBI de estos países podría haber aumentado en U$ 11 mil millones. Lo interesante es que China también ha sido afectada por el atraso en las aprobaciones para importación, debido a la reducción en la disponibilidad de alimento para su propia industria ganadera y avícola, así como por el aumento en el costo del maíz para los consumidores.

"Tanto los países importadores como los exportadores se benefician cuando las aprobaciones para importación son predecibles y a tiempo", destacó Minigh. "Alentamos a los gobiernos a continuar con el diálogo bilateral y multilateral sobre estos temas, para permitir el acceso a las herramientas agrícolas innovadoras que necesitamos para enfrentar desafíos globales como la seguridad alimentaria y el cambio climático, así como mejorar el desarrollo de las comunidades rurales y la vida de los agricultores", agregó.


El impacto para Argentina:

El análisis de los posibles impactos se realizó en dos fases, la primera enfocada en lo que ocurrió entre 2011 y 2016 debido a los atrasos en las autorizaciones en China y, la segunda, en los beneficios potenciales si China implementara un proceso predecible y sin demoras en los próximos años (2017-2022). En el caso de Argentina, el análisis se centró en las posibles consecuencias de adoptar o no adoptar a tiempo las tecnologías en soja y maíz, considerando que las empresas multinacionales no lanzan comercialmente sus productos en ningún país hasta que no estén autorizados para importación en los principales destinos (en este caso, China).

Impacto histórico - De no haber habido demoras en las aprobaciones para importación de OGM en China, Argentina se podría haber beneficiado de manera significativa:

? Los productores podrían haber aumentado los ingresos en casi U$ 1 mil millones, con el consecuente impacto en la cadena productiva
? Se podrían haber creado más de 13.000 empleos con arraigo territorial
? La producción económica podría haber aumentado en casi U$ 1,2 mil millones
? Las ventas comerciales se podrían haber incrementado en más de U$ 2 mil millones
? El Estado podría haber percibido U$133 millones más, en concepto de impuestos a las exportaciones

Impacto a futuro - si China implementara un proceso predecible y sin demoras en los próximos años, Argentina podría beneficiarse a través de:
? Aumento de los ingresos para los productores en más de U$ 1,3 mil millones
? Creación de más de 12.000 puestos de trabajo
? Incremento del PBI potencial en más de U$ 1,6 mil millones
? Aumento de las ventas comerciales en casi U$ 3 mil millones

"Para ver la documentacion completa del estudio haga click aqui