El RENATRE firmó convenios de cooperación en Río Negro para mejorar las condiciones de empleo en el sector rural.

Autoridades del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) desarrollaron una intensa jornada de actividades en la provincia de Río Negro, entre las que destacan una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck, la firma de un Convenio de Colaboración Mutua con la Secretaría de Trabajo provincial y la rúbrica de un Convenio Marco de Colaboración, Coordinación y Capacitación con la Legislatura provincial y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Autor: Inormacion de RENATRE - 06/08/2018


El gobernador Weretilneck recibió a las autoridades del RENATRE y destacó ante ellos el compromiso de su gobierno "en la defensa de los trabajadores rurales". El Vicepresidente del Registro, Alfonso Máculus sostuvo que "a través de estos acuerdos ratificamos la voluntad de trabajo conjunto entre los diferentes actores del sector rural y los gobiernos provinciales, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en el campo argentino".

Los convenios firmados tienen por objeto llevar adelante un esquema de colaboración mutua para elaborar estrategias, acciones y políticas concretas que tiendan a la erradicación en Río Negro de la trata de personas, el trabajo esclavo, el trabajo no registrado y el trabajo infantil, entre otras situaciones de informalidad.

El acto de firma del Convenio con la Legislatura provincial estuvo encabezado por el Vicegobernador Pedro Pesatti, quien rubricó con Máculus, y el secretario de Organización de la UATRE, Carlos Figueroa -en representación del Secretario General de ese gremio, Ramón Ayala- un convenio para la erradicación del trabajo informal.

Asimismo, las autoridades del RENATRE, entre quienes también participó el gerente del Seguro Social Rural, Alberto Brondo, firmaron con el Secretario de Trabajo provincial, Lucas Pica, un convenio de colaboración mutua para reforzar las tareas inspectivas y mejorar las condiciones laborales, de seguridad e higiene en el ámbito rural. También participó del evento el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomendi.

Pesatti indicó que "firmar estos convenios significa dar un paso muy importante en el diseño de herramientas normativas que permitan erradicar el trabajo no registrado y todas aquellas formas de explotación laboral". El delegado provincial, Ricardo Ledo, manifestó su agradecimiento a las autoridades provinciales por el acompañamiento y la articulación de actividades con el RENATRE.

Como parte de las visita a la provincia, la comitiva del Registro inauguró la nueva sala de procesado de alimentos y conservas de la Escuela Nº 3 "Damián Amaya Ortiz", en la localidad de San Javier. Estas obras, que fueron financiadas con fondos del programa "RENATRE en tu escuela", son utilizadas por 190 estudiantes de primaria y 70 niños que asisten al jardín de infantes.

La inauguración contó con la presencia del vicegobernador provincial, Pesatti, y autoridades del gobierno nacional como el delegado de Trabajo y la delegada de Migraciones, José Luis García Pinasco y María Elena Andría, respectivamente. También estuvieron presentes los funcionarios del gobierno rionegrino Mónica Silva, ministra de Educación y Derechos Humanos; Lucas Pica, secretario de estado de Trabajo; y los legisladores Rodolfo Cufré y Marcelino Jerez. También participaron de las actividades la delegada provincial de Osprera, Natalia Conte, y el legislador provincial y delegado UATRE de Río Negro y Neuquén.

Por último, las autoridades del Registro también visitaron la Chacra Experimental del Valle Inferior, donde ambos organismos dictan en conjunto cursos de capacitación para trabajadores rurales.