El RENATRE participa como querellante en una causa de trata de personas .

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), a través de la Delegación Provincial de San Luis y con el patrocinio letrado de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos y la Secretaría de Fiscalización, se presentó como querellante por presunta comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral a 45 trabajadores.

Autor: Informacion de RENATRE - 23/10/2018


La investigación tuvo su origen en el marco de un operativo de fiscalización realizado por el Registro en la localidad de Luján, provincia de San Luis, como consecuencia de una denuncia telefónica recibida a través de la línea gratuita de denuncias.

En dicho relevamiento, el pasado 28 de septiembre, se logró constatar la presencia de 45 trabajadores rurales oriundos de la provincia de Santiago del Estero, quienes habían sido trasladados por sus empleadores luego de haber sido contactados en su provincia de origen bajo la promesa de condiciones dignas de trabajo, vivienda y salario.

Según consta en la denuncia formulada oportunamente, los inspectores de este Registro detectaron que los trabajadores se encontraban en situación de total precariedad, sin alimentación ni agua potable y residiendo totalmente hacinados en la vivienda proporcionada por los empleadores. Asimismo, según informaron los trabajadores, a la fecha de la inspección aún no habían percibido sus respectivos salarios.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), a través de sus Delegaciones Provinciales, sus equipos de inspectores y sus asesores legales, se encuentran en permanente articulación con la Justicia y demás organismos nacionales, provinciales, como así también con representantes gremiales de los trabajadores aglutinados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), para la detección y erradicación de la explotación laboral en el campo.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.