Los nuevos Nobel de Economía: educación, cambio tecnológico e innovación

El premio Nobel de Economía, que fueron para los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer

El día lunes 8 de octubre la Real Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer los galardonados con el premio Nobel de Economía, que fueron los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer, por sus aportes a la investigación en innovación, clima y crecimiento económico.

Autor: Calzada - Dalla Valle - Drago - Ramseyer de BCR - 23/10/2018


Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer recibieron este año el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel por sus investigaciones en los campos de innovación, clima y crecimiento económico.

Comprender las fuerzas que movilizan el crecimiento económico es una tarea que en las últimas décadas ha tenido sin descanso a los economistas de todo el mundo, ya que éste es uno de los objetivos más importantes que tienen los países en su afán de mejorar, en última instancia, la calidad de vida de sus habitantes.

Paul Romer, nacido en Denver, Colorado, el 7 de noviembre de 1955, realizó aportes de gran importancia al conocimiento teórico que se tiene sobre este tópico. Este hombre, quien fuera economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial, enriqueció al ámbito académico al ser uno de los máximos exponentes de la "Teoría del Crecimiento Endógeno", que, en pocas palabras, enuncia que el cambio tecnológico o progreso técnico es crucial para alcanzar un crecimiento económico sostenido a lo largo del tiempo. Lo novedoso respecto a las teorías neoclásicas (que en general aceptan la importancia del cambio tecnológico pero consideran que es exógeno a los modelos económicos, es decir, que no hay posibilidad alguna desde la política económica de intervenir sobre el mismo) es que desde la perspectiva del crecimiento endógeno, los gobiernos mediante decisiones estratégicas pueden impulsar la innovación tecnológica, por ejemplo a través de inversiones en investigación y desarrollo, el fomento de la educación o la creación de un sistema de patentes que permita obtener beneficios temporales de los inventos propios, generando incentivos para producirlos. Este marco apropiado para que se produzca el cambio tecnológico traería aparejado el crecimiento económico y, consecuentemente, un mayor bienestar de la población.

Muchas veces el crecimiento de las economías en el mundo no contempla las necesidades medioambientales y se produce a expensas de una mayor contaminación y deterioro ecológico. Es en este punto donde cobran relevancia los aportes del otro condecorado, William Nordhaus.

Nordhaus, nacido en Albuquerque, Nueva México, el 31 de mayo de 1941, se destaca por sus contribuciones al campo de la economía ambiental. Este autor desarrolló un modelo cuantitativo en que se especifican las interrelaciones entre la economía y el clima, lo que permite entre otras cosas estimar los costos del cambio climático. Este modelo es utilizado en todo el mundo, y una de sus utilidades prácticas es la posibilidad de evaluar cuantitativamente la efectividad de políticas capaces de contribuir a mejoras medioambientales, como por ejemplo a través del cobro de impuestos a las emisiones de dióxido de carbono, que es otra de las ideas propuestas por Nordhaus. En teoría económica, la contaminación es un claro ejemplo de lo que se conoce como "externalidad negativa", esto sucede cuando la actividad productiva de una empresa genera un perjuicio a los demás agentes de la sociedad, es decir, genera un "costo social", que no forma parte de la estructura de costos de la empresa contaminante. Mediante la carga impositiva a las emisiones de CO2, lo que se consigue es que este costo social pase a formar parte del costo de la empresa, reduciendo sus incentivos a polucionar.

En síntesis, las contribuciones de ambos autores permiten pensar un mundo en donde los gobiernos, mediante políticas estratégicas, puedan encauzar el rumbo de las economías hacia un crecimiento sostenido y sustentable, pensando no sólo en el bienestar de las generaciones presentes, sino también de las que vendrán.

En nuestro ámbito, los temas de cambio tecnológico, clima y medioambiente son analizados permanentemente por el Departamento de Informaciones y Estudios Económicos, la Guía Estratégica para el Agro y el Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien desde hace 22 años se ocupa de la formación de profesionales y de hombres y mujeres de negocio en nuestro medio. Nuestro Programa Regular de Capacitación tiene por objeto la difusión del conocimiento de los mercados financieros, de capitales, de commodities agrícolas y mercado ganadero. En todos estos ámbitos, el cambio científico-tecnológico, el clima y la sustentabilidad ambiental son temas prioritarios y fundamentales, los cuales son abordados en nuestros cursos?.

Por otra parte, la Bolsa viene trabajando en los últimos dos años los aspectos referidos a la innovación educativa y la revolución científico-tecnológica del agro argentino, como un humilde aporte de la Institución al proceso de innovación. Se fueron desarrollando numerosas actividades como la organización del Hackaton Agro en 2017, el Foro de Innovación 2017, el "Premio BCR a la Innovación" y viajes a lugares emblemáticos como Silicon Valley para conocer el ecosistema innovador de uno de los polos tecnológicos más importantes del mundo. El objetivo de este viaje es generar redes internacionales y descubrir las tecnologías disruptivas aplicadas al desarrollo agroindustrial, finanzas y mercados, entre otros.

Recientemente la Bolsa organizó una misión estratégica a los países de Finlandia, Estonia y Alemania con el objetivo de conocer experiencias innovadoras, tanto tecnológicas como educativas, que sirvan de ejemplo para el desarrollo de la política de innovación de la institución. Durante el viaje, se abordaron aspectos vinculados con instancias de formación profesional, de coordinación con el sector emprendedor y tecnológico en los que la Innovación se asocia con la educación produciendo resultados destacables. Se analizó el sistema educativo finés y las políticas de digitalización impulsadas en ese país. También se visitaron instituciones educativas de diversos niveles y compañías líderes en soluciones tecnológicas para el sector público y privado. En Estonia se analizó la política nacional de e-government (Gobierno Electrónico) que la ubica entre los países que lideran el ranking mundial de digitalización. Allí también se visitó "StartupEstonia", un programa que fomenta la coordinación público-privada colaborando en la consolidación y crecimiento de startups. En Berlín se visitó el icónico co-working space "Factory Berlin", un espacio que comparten jóvenes emprendedores y multinacionales con un mismo fin: co-innovar en la comunidad.

Para finalizar, se formalizó recientemente la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objetivo de promover procesos de innovación social que generen sostenibilidad. La sostenibilidad entendida como el desarrollo de soluciones efectivas para el cambio a través de la colaboración activa de múltiples actores, pensando en el largo plazo y con impacto social y ambiental. Actualmente, los destinatarios son organizaciones de la sociedad civil (buscando la generación de su auto sustentabilidad), empresas (a quienes se intenta sensibilizar en el desarrollo de una economía más humana) y escuelas agro técnicas y comunidades rurales (promoviendo su vinculación con el mundo productivo).