El RENATRE realizó fiscalizaciones en Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y San Luis

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó fiscalizaciones en establecimientos rurales de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, a fin de verificar las condiciones de registración del personal y el cumplimiento de las leyes laborales.

Autor: Informacion de RENATRE - 02/11/2018


Durante estos operativos se relevaron condiciones laborales de cerca de 135 trabajadores dedicados a diferentes actividades, tales como ganadería, hortícola y avícola.

Se verificó falta de Libretas de Trabajo Rural (LTR) y encuadramiento de acuerdo a las tareas realizadas. Por estos motivos, se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

En los diferentes operativos de fiscalización participó personal del RENATRE, UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y en la provincia de Mendoza participaron funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

Desde el RENATRE se informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, también se entregó folletería institucional del organismo y se notificó a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales del Registro en dichas jurisdicciones, José Luis Zárate (Mendoza), Mario Lastra (Buenos Aires Sur), Diego Patiño (Buenos Aires Centro), María Nora Traverso (La Pampa) y José Hipólito Pedernera (San Luis).

En Mendoza se fiscalizó en la localidad de San Martín, en Buenos Aires en Cañuelas, Mar del Plata y Balcarce, en La Pampa en Guatrache y en la provincia puntana en Charlone y Mosmota.

El RENATRE lleva adelante las políticas de fiscalización para mejorar la efectividad de las inspecciones en campo, así se garantiza que los trabajadores estén correctamente inscriptos en el Registro, además tiende a fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.