El productor agropecuario tiene la mitad de imagen positiva que el trabajador rural y es visto como un antihéroe

Resultados de la encuesta realizada por Giaccobe y Ordóñez, que se presentaron el pasado viernes en Salta

Así lo refleja una encuesta realizada por Jorge Giacobbe (H) e Iván Ordóñez. La sociedad los define como "especuladores, oligarcas y explotadores”. El desafío del campo de cambiar esta realidad, a partir del desarrollo de una estrategia cultural, comunicacional y política

Autor: Jorge Giacobbe (H) e Iván Ordóñez en Infobae - 20/11/2018


Retratados espontáneamente en una sola palabra por los encuestados, los trabajadores son vistos como laburantes, explotados, sacrificados y esclavos. Mientras que los productores resultan trabajadores, especuladores, oligarcas y explotadores

Jorge Giacobbe (H), analista político y consultor en opinión pública, e Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios, realizaron en conjunto un primer estudio sobre toda la población nacional enfocado en medir la persistencia de los mitos sobre el sector agropecuario que están enraizados en los argentinos, y para entender el entramado y complejo problema que desconecta al principal motor de la economía argentina de la sociedad donde se desarrolla.

Las preguntas que guiaron a Giacobbe y Ordóñez para realizar dicho estudio, fueron las siguientes: ¿Cuáles son los mitos y prejuicios que operan en las mentes de los argentinos cuando piensan en los productores agropecuarios? ¿Cómo opera esa maraña de ideas en el mapa mental de los ciudadanos, y cómo luego los llevan a tomar decisiones de opinión y de voto? ¿Qué grande es la diferencia respecto de la auto percepción de la gente del campo?

A partir de todo esto se diseñó una pregunta por cada problema y se realizaron 2.500 casos efectivos representativos de toda la población nacional, mediante el método de Mobile Research entre el 4 y 10 de Octubre de este año. Se recopilaron los datos generales y hubo dos cortes particulares que llamaron la atención a Giacobbe y Ordóñez, y fue cuando comenzaron a observar los resultados sobre cuál es la opinión particular de los habitantes de ciudades de menos de 30.000 habitantes (los vecinos de la producción) y cuál es la visión de los jóvenes (el futuro del país y del agro).

Los resultados del estudio se presentaron el viernes pasado en la III Jornada Anual de Prograno y la Asociación de Semilleros Argentinos, que se realizó en la provincia de Salta.

Imágenes

Los datos recopilados a nivel nacional exponen la diferencia de visión que los productores agrarios poseen de sí mismos respecto de la visión de la población general. El permiso social en estos tiempos es necesario para cualquier actividad, no solo para sentir el apoyo necesario para la valoración individual y las ganas de seguir arriesgando y emprendiendo, sino también para lograr el prestigio que resulte en protección social frente al sistema político.

Frente a otras producciones y actividades de la vida económica y social que resultan "intocables" para la sociedad, y por ende intocables para la política, "el productor agrario aparece como un antihéroe depositario de recelos, envidias, mitos y prejuicios que los deja en una posición claramente vulnerable", expresaron los realizadores del informe, a lo que agregaron, "es fácil para cualquier político, entonces, meterle la mano en el bolsillo al productor agrario, porque la sociedad está de acuerdo con ello".

El concepto antihéroe, se emplea para definir al personaje, que en una historia, exhibe conductas y características que no coinciden con las presentadas por los héroes convencionales. Y aunque sus acciones pueden ser consideras heroicas, sus procedimientos y propósitos no lo son.

Además, la comparación entre las imágenes de los trabajadores versus la de los productores del campo, plantea una situación donde uno es bueno y el otro es malo, donde uno es víctima y el otro victimario. Los trabajadores tienen el doble de imagen positiva que los productores, y un cuarto de su imagen negativa.

Definición con una palabra

Además, se utilizó para éste estudio una metodología de preguntas abiertas (sin opciones, solo un campo en blanco) denominada "defina con una palabra". Al asociar libremente una palabra con un concepto (aquello que primero le surge en la mente), el encuestado revela en qué lugar de su mapa mental está posicionado. Esto permite construir un test colectivo que ayuda a resolver la pregunta más profunda: ¿cómo perciben los ciudadanos a los actores del campo?

Analizar el eje "soja vs trigo aporta más información sobre la mirada dicotómica de los ciudadanos argentinos. La soja está conceptualizada como negocio, dólares, alimento, exportación y transgénica. En cambio el trigo es alimento, pan, necesario, futuro y bueno. Resulta evidente que el trigo es el bueno de la historia, y que se salva de la furibunda opinión pública nacional. Pero atención señores productores, que deben agradecer esta campaña comunicacional a la iglesia, no a ustedes mismos", expresaron los realizadores de la encuesta.

Mensaje

"Si usted es un productor del agro, y además planta soja, a los ojos de la opinión pública resulta un actor social a quien recelar, relegar y condenar socialmente. Aunque resulte injusto, usted se parece más a un malvado barco ballenero japonés que a un amigable leñador canadiense, o a un heroico bombero de New York", son parte de las reflexiones que Giacobbe y Ordóñez presentaron el pasado viernes en Salta.

Iván Ordóñez suele comparar la situación de los productores de nuestro país con el farmer norteamericano, remarcando que este es para cualquier estadounidense un ícono fundacional de la construcción de su país y de la expansión continental. Destaca también que el farmer nunca abandonó la disputa por el poder: todos los presidentes norteamericanos (hasta Obama) han tenido un origen rural (o como Reagan desearon tenerlo), mientras que el Senado está compuesto por miembros que nacieron en comunidades rurales, al igual que el 50% de la oficialidad blanca del ejército.

Para terminar, los especialistas manifestaron: "La salida es estrategia cultural, comunicacional y política. El campo debe crear muchos más líderes comunicacionales que slogans".

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