Genética y biotecnología, una dupla que va de la mano.

Este año habrá varios plots de las diferentes compañías donde presentarán nuevos materiales de soja.

Varios semilleros harán foco en paquetes tecnológicos que integran desde la semilla hasta la protección de los cultivos. Habrá lanzamientos de nuevos materiales.

Autor: Esteban Fuentes en Clarin Rural - 09/03/2019


Tras un 2018 muy complicado para la agricultura, con la peor sequía de los últimas 50 campañas, pareciera que en este año el clima (y las lluvias sobre todo) está a favor de los productores, que más allá de casos puntuales como falta de agua y heladas tempranas que harán mermar el rinde de ambos cultivos, prevén cosechas muy buenas: 53 millones de toneladas de soja y 45 millones de toneladas de maíz.

Y no solo el clima acompaña a los chacareros, sino que en el mercado hay germoplasmas con genética de elite y bionectología de punta que sin duda ayuda a apuntalar los altos rindes que se esperan durante este ciclo agrícola.

En este contexto, se acerca una nueva edición de Expoagro, por tercer año consecutivo en su sede estable en el predio ferial de San Nicolás, desde el 12 al 15 de marzo. Allí, ante un año prometedor para los negocios, los semilleros ponen toda la “carne al asador” para mostrar las nuevas tecnologías y sobre todo, ofrecer paquetes integrales, desde la semillas hasta la protección del cultivo.

“Vamos a presentarnos de una forma más importante que el año pasado ya que el surgimiento de esta división fue muy sobre la fecha de la expo”, comenzó explicando julián Sudera, director de Marketing de Corteva, a Clarín Rural.

Así, con este enfoque de mostrar todo su potencial, habrá tres stand de la empresa totalmente diferentes. Uno será para la marca Brevant, con toda la línea de semillas y productos para la protección de cultivos; el otro, con plot incluido, será para ioneer, con el foco puesto en maíz; y el tercero, será corporativo mostrando el enfoque que tiene Corteva hacia la comunidad, no solo agropecuaria, sino a la comunidad en general, con disertantes muy importantes como Adrián Cormillot, médico clínico con orientación en enfermedades crónicas relacionadas al estilo de vida, el cocinero Christian Petersen y el médico genetista Jorge Dotto.

En cuanto a las novedades en Expoagro, Corteva hará foco en PowerCore Enlist, una tecnología que le da mayor flexibilidad al productor para el control de malezas, que es uno de los principales problemáticas para producir en la agricultura. Además, harán hincapié en los beneficios de PowerCore Ultra Enlist, que está en proceso de aprobación, otra herramienta para el control de insectos y de malezas en un mismo evento. Este desarrollo será lanzado primero en Argentina y luego en Brasil.

“En soja estamos a la espera de un sistema de captura de valor para poder lanzar la tecnología. Somos optimistas que la Ley de Semillas en algún momento va a salir. Argentina necesita reinsertarse en el mundo de la tecnología de soja. Hoy Enlist fue aprobada en Estados Unidos y está por ser liberada en Brasil”, explicó Sudera.

Una compañía que vuelve a la muestra después de 7 años será Basf, apuntando al mercado que es fuerte, al de fitosanitarios, pero también mostrando el nuevo segmento de negocios, como es el de semillas, que comenzó a explotar tras la compra del negocio a Bayer el año pasado.

“A partir de esta adquisición, estamos cambiando con la intención de tener soluciones completas y estar al lado del productor en todos los procesos productivos: desde variedades, tratamiento de semillas, herbicidas, fungicidas, e insecticidas”, destacó Hernán Ghiglione, gerente senior de Investigación y Desarrollo de Basf para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia a Clarin Rural.Y agregó: “La idea es que nos reconozcan no solo como una empresa de químicos”.

Por lo que en la expo tendrán un plot para que los visitantes puedan ver las variedades más representativas. “La idea es que tengan un viaje interno dentro del stand donde podamos mostrarle todas las tecnologías en una sola pasada”, apuntó Giglione.

En cuanto a las novedades en el nuevo segmento que “pone primera”, la empresa alemana va a mostrar cultivares de soja, el único cultivo que están comercializando en Argentina hasta el momento. En la adquisición global, también incluyó las plataformas de Investigación y Desarrollo para trigo y de colza, pero no están operativas en Argentina.
.
En fitosanitarios, Basf hará foco en Zidua, el herbicida que fue lanzado el año pasado para el control de gramíneas y amaranthus en soja, maíz y maní. Además, harán hincapié en el programa “Unidad Anti Plagas”, que fue lanzado el año pasado, que se basa en una estrategia para abordar los desafíos que los agricultores enfrentan ante resistencias de plagas y mejoras de los rendimientos.

Otra de las empresas que viene con muchas novedades es Rizobacter. La empresa de Pergamino estará en el stand que armó Bioceres, que se quedó con la mitad de las acciones de la compañia.

“Rizobacter estará acompañando a los cultivos de trigo y maíz genéticamente modificados con el gen HB4 para potenciar las tecnologías”, indicó Ricardo Yapur, Ceo de Rizobacter, a Clarín Rural. Cabe señalar que la soja con el evento HB4 ya fue liberado por Agroindustria pero falta la aprobación desde China (principal mercado) y en el caso del trigo aún no se aprobó de forma oficial en Argentina.

Precisamente, en el stand habrá macetas de sojas convencionales y de sojas con el gen tolerante a sequía sometidas a estrés hídrico para diferenciar los desarrollos de cada planta y también se verán macetas con soja sembrado en suelos salinos para demostrar también las diferencias entre ambos desarrollos.

En este sentido, Rizobacter mostrará Microstar, un fertilizante formulado en base a microgránulos que aporta zinc, nitrógeno y fósforo. Para el tratamiento de semillas en soja mostrarán Rizoliq Dakar, un inoculante con resistencia y tolerante a sequía y salinidad y Rizoderma, que es el hongo que funciona como biofungicida tanto para trigo y soja.

Por otro lado, otra empresa alemana que dirá presente en Expoagro será Bayer siendo la primera muestra en público desde la integración con Monsanto, en agosto de 2018.

La compañía mostrará su gama de productos para la protección de cultivos, como Belt, Adengo, Cripton, Solomon, Roundup, Harness, Guardian. Y en semillas, exhibirá las marcas de maíz Dekalb y las sojas Asgrow e Intacta.

“Para Bayer, la innovación es el corazón de nuestra misión de ciencia para una vida mejor y constituye el fundamento más genuino con el que desarrollamos todos nuestros productos. Es un orgullo estar acompañando el esfuerzo y los desafíos de los protagonistas de la agricultura argentina en una de las muestras más prestigiosas del mundo, con soluciones concretas para el futuro sustentable del país”, afirmó Christophe Dumont, presidente de Bayer Conosur.

Asimismo, también hará foco en la digitalización. La ciencia de datos tendrá su espacio para desplegar todo su potencial. Por lo que los visitantes tendrán acceso a las herramientas digitales que permiten “escuchar al lote” y conocer su campo: sumando todos los datos en un solo lugar, gestionando operaciones con mayor eficiencia y maximizando la productividad.

“Estamos muy orgullosos de nuestros desarrollos, somos una de las compañías más innovadoras del mundo agrícola. La innovación en la agricultura nunca fue tan importante como ahora, cuando los desafíos del cambio climático y la presión poblacional les exigen a los productores ser cada vez más eficientes y más sustentables”, cerró Dumont.

Por su parte, otra empresa que pisará fuerte en la gran muestra del campo es Syngenta, que irá a San Nicolás con varias novedades. En primer lugar, la empresa china presentará nuevos materiales en maíz y soja. En el caso del cereal, mostrará AgrisureViptera4 TG. Este evento, agrega a Viptera3 un modo de acción adicional para control de insectos lepidópteros así como también tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio Y de la mano de esta tecnología, también se podrá ver el nuevo híbrido SYN840Viptera4 TG.

Además, exhibirán dos nuevos híbridos: SYN897 Viptera3 y SYN979 Viptera3. Y en soja, la empresa mostrará la variedad 4x5 RR.

Por otra parte, los productores tendrán acceso a nuestras tecnologías para la protección de cultivos. En herbicidas, el foco estará en Acuron para el control de malezas en maíz y con Boundary, Eddus y Flexstar para el manejo de Amaranthus en soja.

En fungicidas, Miravis Duo para las enfermedades en soja y Vibrance Maxx, fungicida de amplio espectro para su uso como terápico resulta clave para el tratamiento de semillas de soja.

Y en la rama de insecticidas, gracias a las características complementarias que tiene Engeo, con su uso, los productores podrán controlar insectos succionadores y masticadores.

Por otro lado, la empresa llevará una propuesta integral de tecnología e innovación sustentable con la mirada puesta en la cercanía y el servicio al productor. En este sentido, la compañía estará mostrando las plataformas digitales (Integra, Agrofy, Farmshot) y las acciones que se realizan con la comunidad, en especial con la familia.

Y por primera vez, Syngenta expondrá su programa de Paisajes Multifuncionales. El espíritu de este espacio es acercar los beneficios de la coexistencia entre cultivos y espacios no productivos, a través de especies propias de la zona que contribuyen a la biodiversidad. Este modelo es fácilmente reproducible y con beneficios asociados a lo ambiental y a lo productivo.

Por último, DonMario Semillas será otra vez de la partida. Y en su plot la soja será una de las estrellas. Allí se podrán observar las variedades 46R18 STS y la DM 4612, y la DM 49R19 STS, de ciclo corto.

En grupos más largos, generarán una fuerte atención variedades como 66R69 STS y la 75i75 iPRO.

El maíz, por su parte, tendrá un lugar muy importante. “Vamos a enfocarnos en el cultivo para ofrecer la misma calidad y performance que el productor conoce que tenemos en otros cultivos. Esperamos ser reconocidos en el mediano plazo como un proveedor importante para los productores maiceros”, dijo Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de los productos DonMario Semillas.

En materia de genética, lanzarán el DM 2742 MGRR2. Además, los productores podrán ver el DM 2772 VT3PRO; el DM 2738 MGRR2 y el DM 2771 VT3PRO, destacado frente a tizón.

Todos estos nuevos cultivares se complementa con la herramienta Manejo Exacto, una plataforma digital que reúne información de más de 10 años de Investigación y Desarrollo llevada a cabo en todo el país, para permitir comparar fechas de siembra, densidad, fenología y hasta obtener la recomendación justa para cada ambiente y situación.

Así, con esta gran vidriera, los semilleros quieren ser protagonistas de esta nueva edición de Expoagro 2019.

"Para ver el documento haga click aqui