RENATRE Chaco impulsa la difusión del Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Forestal.

La Delegación Chaco del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) participó de la Mesa cuatripartita para la difusión del Manual de Buenas Prácticas en la actividad forestal, donde se abordaron temas de seguridad e higiene laboral, la difusión de herramientas que permitan mejorar las condiciones de trabajo y promover la registración de trabajadores rurales.

Autor: Informacion RENATRE - 25/03/2019


“Estamos afrontando el índice de informalidad que tiene actividad forestal en el Chaco, en este marco impulsamos la difusión del Manual de Buenas Prácticas para concientizar sobre la registración y sus beneficios tanto para el trabajador como para el empleador”, aseguró Ricardo Geijo, delegado provincial del RENATRE.

El Manual propone una guía de buenas prácticas para la prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud, destinada a todos los actores sociales del sector de la actividad forestal.

El material elaborado es producto del trabajo de una mesa cuatripartita integrada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chaco, la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y la SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo). El Registro participa como invitado de forma asidua buscando la formalidad laboral e impulsando capacitaciones para mejorar las herramientas de los trabajadores y mejorar la producción.

Desde la SRT informaron que realizarán recolección de datos de afecciones respiratorias en los trabajadores de la madera a partir de las consultas en prestadores médicos regionales. Por el lado de la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCH), señalaron la oportunidad de articular medidas preventivas en los establecimientos productores de carbón y promover el cumplimiento de determinadas exigencias vinculadas a la seguridad laboral.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los programas de formación y capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales y resguardar la seguridad y su salud en el ámbito laboral.