Dos factores de peso que podrían mejorar los precios de la soja y del maíz.

Inundaciones en Estados Unidos, sobre el área de siembra de soja y, especialmente, de maíz.

Son cuestiones de enorme relevancia, muchas veces más importantes que la mismísima oferta y demanda de mercadería física que miramos en detalle.

Autor: Hernan Fernandez Martinez en Clarin * - 26/03/2019


No diremos ninguna novedad si recordamos que nos encontramos ya en plena época de cosecha. Los maíces tempranos continúan mostrando rendimientos excepcionales que superan los 12.500 kgs/ha en las zonas centrales. El reporte formal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires del jueves pasado nos habla de una avance de cosecha de maíz a nivel nacional del 8,50%, con un promedio nacional de rendimiento de 9.380 kgs/ha sobre lo cosechado. En el caso de la soja, no reportan avance de cosecha aún pero los primeros lotes en las zonas centrales hablan de rendimientos, en algunos casos, superiores a los 5.000 kgs/ha. El comienzo se ve bien interesante en los rendimientos obtenidos, pero falta mucho, mucho camino por recorrer aún.

Ahora bien, yendo a lo sucedido durante la última semana, lejos de los lotes argentinos pero que, como ustedes saben, la mayoría de las veces marca el rumbo de los precios de los productos agrícolas en el mundo; debemos remarcar dos cuestiones que podrían tener mucha influencia, y de la positiva, sobre los valores de la soja y el maíz en el mediano plazo.

En primer lugar volveremos a hablar hoy de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, hablando en criollo, el Banco Central norteamericano. Este señor, cuya posición profesional tiene una relevancia de enormes proporciones, motivo por el cual suele y debe ser exageradamente medido en cada una de las palabras que expresa en sus exposiciones; sostuvo la semana pasada que; por estimar un leve crecimiento del desempleo local este año, menor crecimiento de la Inflación y; menor crecimiento económico, no habrá nuevas subas de tasa de interés de referencia durante 2019. Al mismo tiempo sostuvo que reducirá el volumen mensual de Venta de Bonos del Tesoro, desde U$D 30.000 hasta U$D 15.000 Millones desde mayo y hasta septiembre, mes en el cual terminaría dicha venta, siempre que la economía se mantenga en las condiciones esperadas. Y en Septiembre de este año comenzarían a reinvertir retornos, en compras de Bonos del Tesoro por U$D 20.000 Millones de dólares por mes.

El nudo descripto, traducido a nuestro idioma, implicaría que desde Septiembre de este año comenzarían las Compras de Bonos del Tesoro norteamericano, tal cual lo vivimos durante varios años desde el inicio de la crisis financiera internacional que comenzó en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Esto podría generar devaluación del dólar frente al resto de las monedas del mundo, lo cual implicaría, a su vez, “Fuerte Incidencia Positiva” sobre el Precio de los Commodities en general dentro de los cuales claramente se encuentran los agrícolas que producimos en nuestro país. Les sonará muy lejano todo esto pero sepan que son cuestiones de enorme relevancia, muchas veces más importantes que la mismísima oferta y demanda de mercadería física que solemos mirar mucho más en detalle.

En segundo lugar y volviendo al mundo de los granos debemos profundizar un poco sobre lo que está ocurriendo sobre el Oeste del Cinturón Agrícola norteamericano. Pero antes queremos recordarles que nos acercamos al comienzo de la siembra en el país del norte, que podríamos marcar en el calendario como abril -mayo para maíz y mayo-junio para soja. Y, a propósito de esto, vale recordar que este viernes 29-03 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) hará su reporte formal de área estimada por sembrar (“Prospective Plantings”) en cada uno de los cultivos de la campaña 2019. Contamos esto porque Estados Unidos, se encuentra viviendo una inédita situación de inundaciones muy graves en el Oeste y centro del cinturón agrícola, más específicamente en los estados de Nebraska, Minessota y Iowa, causada por una mezcla de rápido derretimiento de la nieve, grandes lluvias de inicio de primavera y algunas nevadas tardías en zonas donde el suelo ya se encontraba sobre cargado de humedad. La consecuencia de todo esto son grandes inundaciones sobre las márgenes del río Missisipi, aguas arriba y el río Missouri, que desemboca en el primero. Inundaciones que están afectando un superficie importante de la que se siembra con agricultura campaña tras campaña. Para ser más claros, superponemos sobre el mapa de inundaciones de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el perímetro que delimita las superficies que se siembran con soja, en color rojo, y maíz en color azul.

Rápidamente entenderán que la situación se ve complicada, y la fecha de siembra se encuentra a la vuelta de la esquina. De todos modos queremos recordarles también que los productores norteamericanos han demostrado en muchas oportunidades una fenomenal capacidad de siembra cuando se dan las condiciones.

Ahora bien; entre lo descripto sobre la Reserva Federal de Estados Unidos y las inundaciones en aquel país; qué hacemos con la comercialización de nuestros productos en esta situación que invita al optimismo en términos de Precios?

La respuesta no dista mucho de lo que venimos sugiriendo; pues mientras tanto nos encontramos en el inicio de una gran cosecha de soja, 53 millones de tns y de maíz, 45 Millones de tns en nuestro país; y no hay certeza ninguna de que estos dos factores generen subas de precios en el corto plazo.

En definitiva, la sugerencia es vender cuanto antes lo mínimo indispensable que tengamos que vender para pagar los vencimientos de cosecha, pero acompañar dichas ventas con herramientas que permitan capturar posibles subas posteriores; o sea los benditos Calls noviembre 19 en soja sobre nuestro mercado de futuros; independientemente de que sea soja o maíz lo que vendamos.

Las herramientas están a disposición de todos, y, especialmente las Opciones, por escaso costo y riesgo.

*El autor es Analista y Consultor Independiente.