Proyecto de Reformas al Código Penal: ¿qué sabe el campo acerca de las implicancias para su actividad?

El Poder Ejecutivo ingresó al Senado de la Nación el proyecto de reformas del Código Penal, respecto al cual se ha hecho hincapié en los cambios que propone en materia de sanción de los delitos, corrupción, narcotráfico e, incluso, aborto. Pero nadie ha puesto en foco capítulos que, de aprobarse, tendrán serias implicancias sobre la actividad agropecuaria.

Autor: Juan Carlos Vaca en Agroverdad - 29/03/2019


Por caso, según el comentario que recibió Agroverdad de una fuente segura ante una consulta que se le efectuó al respecto, el bloque ““Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”, en el cual no se menciona o comprende “a autos, trenes y aviones” pero sí a actividades corrientes en el campo.

Un primer “alerta” en 2018
El 13 de septiembre de 2018, Agroverdad abordaba la delicada cuestión en un artículo y se respaldaba en declaraciones que hiciera el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, en ocasión de la Exposición Rural de Jesus María de ese año.

> VER Alertan por Proyecto de Reforma al Código Penal y sus serias implicancias para la actividad agrícola

El 17 de febrero de 2014, en referencia a otra iniciativa de reforma, en ese entonces propiciada por Cristina de Kirchner, que luego no tuviera mayores avances, Agroverdad señalaba: El gobierno nacional sigue avanzando en la reforma del Código Penal. Una cuestión a la que debe prestar atención el conjunto de la ciudadanía, no es tema para unos pocos. Y en el caso del campo, debe preocuparse y ocuparse, porque muchas normas lo van a tocar directamente.

Ratificamos aquélla convicción.

Ingreso por el Senado

El proyecto en el que trabajó una comisión de juristas fue ahora enviado por el Ejecutivo de Mauricio Macri al Senado con la intención de que esa cámara lo trate y apruebe este año y en 2020 lo termine de sancionar Diputados. Aunque hicimos intentos por acceder al texto remitido al Congreso, confesamos no haber podido lograrlo.

Por lo que hemos podido conocer, sin ese respaldo documental, el proyecto no habría tenido ninguna modificación respecto al “alerta” de septiembre de 2018. O sea, dirigentes del campo, a abrir los ojos ¡¡¡.

Consejo Federal Agropecuario

Conocemos que el tema fue conversado en el Congreso Federal Agropecuario Pampeano –integrado por Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe- en la reciente Expoagro 2019. Los ministros de las tres provincias habrían transmitido sus inquietudes a la Secretaría de Agroindustria de la Nación. No hay indicios de qué hizo esa cartera nacional.

El jueves se llevará a cabo la reunión periódica del Consejo Federal Agropecuario. Seguramente el tema volverá a ser planteado.

Un Código de hace 100 años

Todas las reformas que trató la comisión de juristas hizo hincapié en que el código actual se remonta a 1921, o sea, a hace casi cien años. El gobierno nacional también publicita el mismo argumento: de se está ante un hito histórico.

El año pasado, el proyecto de reformas o nuevo Código Penal fue suspendido tres veces, más que nada por la controversia en torno al aborto.

Reformas que se proponen

Respecto al proyecto del gobierno, enmarcado en el programa Justicia 2020, mucho se hablará sobre un aumento de penas, por ejemplo, para delitos de corrupción, narcotráfico, reincidencias, “motochorros”; homicidios viales, tenencia y portación ilegal de armas, despenalización de las drogas, entorpecimiento del transporte público y del tránsito; terrorismo y financiamiento del terrorismo; espectáculos deportivos, delitos informáticos y violencia de género.

Y mucho más se discutirá sobre una reforma en relación a la problemática de la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro se lo cause para los supuestos de aborto punible, ya que se prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer.

¿Y el campo?

Pero, agregamos, conviene no perder de vista el capítulo referido al “Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”. No porque no deba ser actualizado y puesto a tono con los tiempos, sino por la desproporción de normas que –por los trascendidos hasta este momento- contendría en perjuicio del campo el proyecto que ha sido remitido al Congreso.

"Para ver el documento de prensa a Agroverdad haga click aqui

"Para ver el documento haga click aqui

"Para ver el documento sobre la comision de redaccion haga click aqui