Vaca Muerta: Viaje al corazón del big bang petrolero.

Vaca Muerta: Viaje al corazón del big bang petrolero

Vista, la compañía de Miguel Galuccio, se ubica en la vanguardia de la explotación de Vaca Muerta, el yacimiento que puede cambiar la historia de la Argentina.

Autor: Por Ignacio Fidanza (Vaca Muerta, enviado especial de PO - 15/04/2019


La mandíbula de acero pintado de rojo se cierra sobre el tubo reluciente. Lo operarios se apartan y comienza a girar con la velocidad máxima de una licuadora. Es brutal y al mismo tiempo hay una precisión de cirujano en cada movimiento. Como una traqueotomía a un gigante. El tubo penetra la tierra y va encadenando una serpiente metálica, un gusano infernal que comerá la roca durante miles de metros hasta que encuentre el punto exacto para extraer el fluido.

"Antes esto era con una palanca en el piso, muy rústico", explica Martin Lagos, jefe de campo de Vista. Estamos en la cabina de control de la torre de perforación. Yacimiento Medano de la Mora. Una mezcla de modulo lunar y mundo grúa. El piloto está rodeado de pantallas electrónicas, monitores de video, botones de pánico, relojes gigantes. Gira sobre un sillón de helicóptero y tiene un joystick azul en cada mano. Es el corazón de la plataforma RIG F-19, que la multinacional Nabors opera para la petrolera boutique que Miguel Galuccio creó hace poco más de un año y esta revolucionando la manera de trabajar esa inmensa roca madre que se conoce como Vaca Muerta.

Vaca Muerta es como la nave insignia del Imperio, solo que en vez de flotar sobre el planeta, esta estacionada 3.000 metros bajo la superficie. Una piedra del tamaño de Dinamarca que puede cambiar para siempre el destino de la Argentina. Con la potencialidad de generar los dólares que terminen con la restricción externa, causa madre de los cíclicos desequilibrios macroeconómicos del país.

"Para ver el documento haga click aqui