No fue magia: la revolución de la Siembra Directa

Los primeros 4 presidentes de Aapresid: De izquierda a derecha, Víctor Trucco, César Belloso, Jorge Romagnoli y Gastón Fernández Palma.

La institución que dejó atrás siglos de uso del arado festeja su trigésimo aniversario. Paso a paso, cómo se fue aplicando esta tecnología en la Argentina. "El desafío es innovar", el lema que siempre flameó en las banderas y se hizo carne entre los animadores de las jornadas técnicas a campo organizadas por Aapresid.

Autor: Héctor Huergo en Clarin Rural - 16/07/2019


En ningún lugar del mundo el desarrollo de la siembra directa está más avanzado que en la Argentina. Y no es que falten pioneros ni colonizadores, que los hay en todos lados.

La diferencia radica en que en nuestro país alguien juntó las cabezas de los pioneros, armó el equipo y salieron a la cancha convencidos. Sí, obvio, fue Víctor Trucco. Con la fundación de Aapresid los “empoderó”; para beneficio de la agricultura y el medio ambiente de todo el planeta. Gracias Víctor!

Yo llegué a la agricultura de la mano de aquellos grandes maestros que nos imprimieron en el alma el cuidado del suelo como punto de partida de todo. Pero era contradictorio el teorema del arado, con el cálculo del esfuerzo para mover el pan de tierra, con lo que después encontrábamos en las calicatas.

"Para ver el documento haga click aqui

"La opinion de Jorge Romagnoli haga click aqui

"La opinion de Gustavo Grobo haga click aqui