El RENATRE participó junto a la UATRE de una jornada de concientización sobre perspectiva de género para mujeres rurales.

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto a la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), a cargo de Carolina Llanos, organizaron una jornada de concientización sobre “Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades” para mujeres rurales en el marco del programa Desarrollo Sostenible, con Perspectiva de Género, el pasado 5 de julio en la localidad de El Bobadal, provincia de Santiago del Estero.

Autor: Informacion de RENATRE - 15/07/2019




“Consideramos fundamentales los espacios de difusión, sensibilización y apropiación de las herramientas orientadas a resolver las problemáticas de género que afectan a la población rural”, aseguró Carolina Llanos.

Este encuentro sobre la problemática de género, al que asistieron cerca de 200 personas, busca generar un espacio que colabore con mejores condiciones para lograr la igualdad entre varones y mujeres del ámbito rural.

“Este tipo de capacitaciones resultan muy útiles para tratar estas temáticas tan sensibles. Desde el Registro asumimos el compromiso de acompañar y ofrecer información para mejorar la calidad de vida a los trabajadores rurales y sus familias”, afirmó el Delegado del RENATRE en Santiago Del Estero, Walter Palumbo.

En este marco, se realizó una jornada con diversos paneles sobre “Salud Sexual y Reproductiva”, a cargo de médicos especialistas de la obra social OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina) y otro sobre “Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades”, a cargo de Claudia Carolina Llanos de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y Miriam Chocobar de la Fundación Aninakuy.

Por otro lado, el Delegado de RENATRE Walter Palumbo, ofreció una charla informativa sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores rurales y empleadores, y se dieron a conocer las funciones del Registro, la Libreta de Trabajo Rural (LTR) y el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED).

Cabe destacar que la Jornada de Concientización es organizada con la colaboración de mujeres rurales que integran la Red Nacional de Mujeres Rurales. Además, participaron Rubén Benítez, Vicepresidente de OSPRERA, Isidro Omacini, Delegado Provincial de UATRE, Gonzalo Caro Dávalos, Delegado Provincial del RENATRE en Salta y la Fundación Ayninakuy.

Las próximas jornadas se realizarán en las provincias de Salta y Jujuy donde se seguirá brindando herramientas para abordar las problemáticas de género que atraviesan a la sociedad en su conjunto, y al ámbito rural en particular.

El RENATRE continúa enfocado en su objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector rural, realizando encuentros y jornadas de concientización en las distintas provincias para mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias.