Plan de protección a los mas vulnerables y orientación del modelo hacia la descarbonización ambiental.

El transporte de Energia Eléctrica en la Argentina tiene una perdida del 14%, por consiguiente parte de ello se disminuiría con sistemas de Energia Distribuida. Ya tenemos 11 provincias adheridas a la Ley Nacional 27.424 la cual permite la conexión al sistema SADI, interconeccion de todas las redes del País.

Autor: Martin J. Thibaud - 13/10/2019


ACUERDO

Plan de protección a los mas vulnerables y orientación del modelo hacia la descarbonización ambiental.

En este panorama, las energías renovables cobran un rol importante para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Incrementar su participación en la matriz energética de los países será fundamental.

Para mantener al planeta dentro del margen de 1.5°C, en 2030 las emisiones netas globales de CO2 causadas por la actividad humana deberían disminuir aproximadamente 45% en referencia a los niveles de 2010, señalan desde ONU Medio Ambiente, y el horizonte a largo plazo que indica el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático además vislumbra que se tendría que alcanzar la descarbonización neta en 2050.

Para esto debemos:

Dar Impulso a las energías renovables y la movilidad electica por un futuro descarbonizado
Protección y emponderamiento del consumidor
Un Formato de autoconsumo eléctrico.

Transición Energética
. La evolución del precio de la energía (gas y eléctrica) y su efecto sobre los ciudadanos, especialmente sobre la población más vulnerable, es una cuestión que preocupa a la ciudadanía y constituye una de las prioridades que deben afrontarse. La energía es un bien esencial para la sociedad. Representa un insumo primordial en los procesos productivos de las empresas, industrias y cooperativas, así como en el sector primario, condicionando la productividad y competitividad de estos sectores. Para los hogares y las familias, la energía es un bien imprescindible
para satisfacer necesidades básicas como la iluminación, la alimentación o una climatización que permita mantener unas condiciones de confort suficientes para la salud. Además, debido a la creciente electrificación de los hogares, cada vez más tareas cotidianas requieren un suministro energético fiable y asequible.



El sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos que permita afrontar los efectos inevitables del cambio climático ya en curso y al mismo tiempo puedan aumentar los niveles de prosperidad y justicia social de nuestra sociedad. Es imposible contar con precios estables y predecibles en un marco energético si no lo hacemos con vistas a disponer de un modelo 100% renovable y eficiente, pero alcanzar ese modelo requiere medidas de transición energética importantes. La transición energética requerirá de reformas legislativas de gran calado, para las cuales serán necesarios tanto un amplio consenso social como mayorías parlamentarias suficientes.

Con ese fin, deben crearse las normas correspondientes para:


Adherir en todas las Provincias ,en forma urgente a la Ley 27.424 de energías distribuidas, Transición Energética y Clima, que deberá presentarse ante la secretaria de energía de la Provincia, antes de finalizar 2019, como un Plan provincial Integrado de Energía y Clima, el cual debe ser remitido a la secretaria de Agroindustria para su aplicación en el sector Agropecuario, antes de que finalice el presente año. A pesar de la necesidad de reformas profundas, la situación de desprotección en la que se encuentra el Agro, los colectivos más vulnerables y el agudo incremento del precio de la electricidad, y Gas, en los últimos meses ha llevado al Gobierno a acordar medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con las empresas energéticas a trasladar los precios de las tarifas al Estado. (el Estado somos todos, no es el otro)

Las reformas estructurales que el sistema eléctrico necesita 
Realizar los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobre retribución (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que son instaladas en un marco regulatorio diferente, el cual aun no esta definido generando incertidumbre y falta de inversión por una carencia de una reglamentación Una posibilidad podría ser establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico. La diferencia entre el precio del mercado y ese límite se considerará un ingreso del sistema eléctrico y será destinado, directamente, a abaratar la factura de la luz de todos los consumidores.



En el caso de Pymes, o industrias pequeñas de consumo inferiores a los 300 kW. Modificar la factura eléctrica con el objetivo de: reducir el porcentaje que representa término de potencia; que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kilovatios hora sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética.

Fomento del autoconsumo eléctrico

El consumo eléctrico domiciliario en los pueblos del interior puede ser incentivado con la colocación de sistemas fotovoltaicos de pequeña escala, con lo cual se genera energía compensada y este sobrante puede ser distribuido en forma solidaria para las personas mas vulnerables. Estas formas de incentivos se deberían implementar con reducción del impuesto inmobiliario por 15 años, disminuir las tarifas de luz eliminando los costos del transporte, suprimir la Tasa urbana, porque se esta entregando energía al sistema, esto controlado por la autoridad de aplicación o en su caso la cooperativa local. Esto generaría un importante contagio en los municipios.

Establecer reglamentariamente la retribución de la energía vertida a la red por las instalaciones de autoconsumo que deberá ser, como mínimo, igual al valor de mercado mayorista de electricidad. Además, deberán establecerse mecanismos simplificados de compensación de la energía exportada e importada de la red por las instalaciones de autoconsumo.

Con respecto al sistema agropecuario, se debería principalmente efectuar una campaña de información, o un golpe rápido de incentivos como ejemplo. La reducción de impuesto a los IIBB del establecimiento según la cantidad de kW de potencia instalada, equivalente o superior a los generadores a combustibles fosiles que tenga en el establecimiento. De esta forma se disminuiría un impuesto distorsivo, generando un bien común. Creditos blandos del Banco Provincia,

Partido de Mar Chiquita, el sector agropecuario produce el 31% de su PGB, la industria el 10% Turismo estacional 36%. Consumo de Energia 23Mw.

El 70% de los establecimientos agropecuarios, producen energía con generadores de combustión fósil. Tenemos unos 800 establecimientos, los cuales el promedio esta en las 400 has, normalmente esta gente no se establece en los campos por falta de bienestar, habitando en los pueblos pagando alquiler y traslado, esto disminuye su bienestar familiar y su capacidad de progreso.

Mar chiquita tiene un incremento poblacional de 18% anual, en poco tiempo mas tenemos una crisis energética, si no incentivamos rápidamente la generación de renovables. Si le pedimos a la Cooperativa Arbolito energía para la industria, no puede entregar, CAMESSA ya no le vende mas.



Estamos en problemas para un futuro cercano por eso he solicitado que lo tomen como una localidad de prueba, pero no entregando dinero al Municipio sino solo creando incentivos en el sector privado.

Impulso a las energías renovables y a la movilidad eléctrica, por un futuro descarbonizado. 
Aprobar un plan de impulso a la repotenciación de las plantas renovables existentes. Más allá de las medidas adoptadas en la Ley 27.424, en este proceso de transición, es preciso recuperar el atractivo de invertir en renovables: el abaratamiento de costes de estas tecnologías, el cumplimiento de nuestros objetivos internacionales, la seguridad de suministro y el impacto positivo que ejercen en el precio hace imprescindible enviar las señales adecuadas.
Modificar los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas.

Implementar la reglamentación para dotar de estabilidad al marco retributivo de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, y para garantizar una rentabilidad razonable a largo plazo a los activos que gozan de régimen económico.

Acordar con la Provincia, medidas concretas para potenciar las comercializadoras municipales. Incorporar en los edificios públicos y luminarias los nuevos sistemas de Energia Renovable.

Apostar por el ahorro y la eficiencia energética, una oportunidad económica responsable. Plan de rehabilitación de viviendas
Poner en marcha de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas y edificios públicos a partir del año 2020, con una duración de 10 años. Este plan responderá a criterios de eficiencia energética y accesibilidad e incluye ayudas destinadas prioritariamente a edificios ubicados en los pueblos rurales, y colectivos vulnerables, a los cuales se destina una cantidad equivalente a los gastos en energía en los 10 años. Con objeto de abordar el citado plan de rehabilitación de viviendas y radicación de familias en el sector agropecuario, con la posibilidad de su bienestar personal como en los pueblos. Será reforzado para llevar a cabo la gestión y ejecución de este plan, incrementar la captación de Recursos Comunitarios adicionales incluida la captura de recursos financieros del Banco Mundial y otros fondos internacionales, así como, diseñar su distribución.

Este proceso de implantación y desarrollo del plan se deberá llevar a cabo en cooperación con las entidades locales y regionales, y con la participación de las empresas del sector. Se dotará de continuidad al Fondo fiduciario para el desarrollo de energías renovables en el nuevo periodo 2021-2030. Este fondo estará dotado de dineros que serán aportados por las empresas comercializadoras de la electricidad. Se debe analizar la posible extensión de la aplicabilidad de este fondo al autoconsumo doméstico como fuente de eficiencia del sistema.

Que por las razones antedichas la expansión del uso de las fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica, constituye una cuestión de máxima prioridad para el PODER EJECUTIVO NACIONAL y una política de Estado de largo plazo con aptitud para asegurar los beneficios de energías limpias para el país y para todos sus habitantes.

Beneficiarios.

Podrán acceder al “RÉGIMEN DE FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES” establecido en el Artículo 7° y siguientes de la Ley N° 26.190, modificada por la Ley N° 27.191, las personas físicas domiciliadas en la REPÚBLICA ARGENTINA y las personas jurídicas constituidas en la REPÚBLICA ARGENTINA que sean titulares de proyectos de inversión incluidos los proyectos de autogeneración y cogeneración y/o concesionarios de obras nuevas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. (sector agropecuario).
Es necesario el establecimiento de un mercado organizado de negociación de la energía y la reducción de la intervención pública en la gestión del sistema.