El RENATRE participó de la organización de un seminario de Buenas Prácticas Agropecuarias en Santa Fe

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) participó como coorganizador del “Seminario presencial sobre prevención de riego en la actividad agropecuaria”, que se llevó a cabo el pasado jueves 10 de octubre en la Estación experimental del INTA Oliveros. La iniciativa se desarrolló en el marco del Nodo Santa Fe de la Red Nacional de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Autor: Informacion de RENATRE - 17/10/2019


“Se trató de una primera actividad para darle visibilidad al Nodo de Buenas Prácticas Agropecuarias de Santa Fe” señaló Andrés Alasia, Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur. “Se trataron temas importantes para lo que consideramos una producción adecuada tanto a los rendimientos que busca el sector como a la protección del trabajador y sus condiciones laborales en el uso y los riesgos de las tecnologías actuales”, agregó Alasia.

Entre los oradores se destacó Joaquín Garcilazo, Magíster de la Universidad de San Andrés, quien disertó acerca de la cultura de la seguridad integrada, los factores humanos, el contexto y las reglas, la anticipación de lo previsible, así como del impulso y el intercambio de información.

También disertó el Ingeniero Agrónomo Pablo Grosso, Miembro Comité Ejecutivo de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que expuso acerca de los objetivos de la red, del proyecto de Ley sobre aplicación de fitosanitarios y el factor "política espejo" que refiere a "cómo nos ve la sociedad civil".

Por su parte, el Dr. Marcos Griggioni, médico cirujano, disertó acerca de la capacitación y el entrenamiento en prevención y cuidado de la salud y de la seguridad de todos los actores del sector agropecuario, que no son sólo los trabajadores sino también los productores, ingenieros agrónomos, veterinarios, equipos de trabajo y familiares, entre otros. Además, expuso sobre casos prácticos y experiencias concretas como el Hantavirus y Fiebre hemorrágica, entre otros temas.

El seminario contó con la participación de aproximadamente 40 asistentes y fue organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) con la coordinación de la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO).

El RENATRE lleva adelante jornadas y capacitaciones en todo el país para mantener a los trabajadores rurales y productores actualizados en temas productivos y de seguridad resguardando la salud física e impulsando buenas prácticas.