Tregua en la guerra comercial: Estados Unidos y China firmaron un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el viceprimer ministro Liu He llegaron a un acuerdo comercial. Fuente: AP

China se comprometió a incrementar sus compras de productos industriales, agrícolas, servicios financieros y energía de Estados Unidos en más de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años. De ese monto, la Casa Blanca destacó que entre 40.000 y 50.000 millones de dólares se destinará a productos agrícolas, un espaldarazo a los agricultores del país, quienes votaron a Trump en estados decisivos como Wisconsin, Iowa, Ohio, Michigan y Pensilvania, y han sido fuertemente perjudicados por su larga guerra comercial con Pekín.

Autor: Rafael Mathus Ruiz de La Nacion - 16/01/2020


Luego de casi dos años de guerra comercial, Estados Unidos y China sellaron una nueva tregua al rubricar en la Casa Blanca un acuerdo "Fase Uno", un pacto que pule la relación económica entre ambas potencias sin resolver muchos de sus problemas, y destierra, al menos por un rato, las tensiones entre Washington y Pekín que mantuvieron en vilo a la economía global.

El nuevo pacto comercial marcó la mayor desescalada en la puja económica global desatada por el presidente Donald Trump en enero de 2018, cuando impuso aranceles a las importaciones de lavarropas y paneles solares, la primera medida de su ofensiva proteccionista que rediseñó los vínculos comerciales de Estados Unidos con el resto del planeta.

La paz comercial entre Washington y Pekín quedó bastante lejos de resolver todos los conflictos entre las dos potencias -Estados Unidos, sin ir más lejos, mantendrá algunos aranceles- o de poner punto final a una rivalidad cada vez más dura. La letra chica del acuerdo, además, permaneció bajo estricta reserva, estirando la incertidumbre. Pero el pacto despeja tensiones del horizonte al menos por unos meses, y, más importante aún para Trump , le permite cantar victoria y vender otro "logro" en el arranque de un año electoral.

"El presidente Trump está cumpliendo su promesa de arreglar las políticas fallidas del pasado y ofrecer un comercio más justo para los Estados Unidos", fue el mensaje difundido por la Casa Blanca.

Antes de estampar la firma en una ceremonia en la Casa Blanca, junto al vicepremier chino, Liu He, Trump dijo que el acuerdo beneficiará a las empresas, los agricultores y al sector financiero de Estados Unidos, sin ahorrar elogios.

"Este es el acuerdo más grande que existe en cualquier parte del mundo, por lejos", indicó. "Es el trato más grande que alguien haya visto", celebró Trump, fiel a su estilo.

"Este es un acuerdo que es bueno para China, bueno para los Estados Unidos y bueno para todo el mundo", dijo Liu He, quien leyó una carta enviada por el presidente de China, Xi Jinping.

El acuerdo

China se comprometió a incrementar sus compras de productos industriales, agrícolas, servicios financieros y energía de Estados Unidos en más de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años. De ese monto, la Casa Blanca destacó que entre 40.000 y 50.000 millones de dólares se destinará a productos agrícolas, un espaldarazo a los agricultores del país, quienes votaron a Trump en estados decisivos como Wisconsin, Iowa, Ohio, Michigan y Pensilvania, y han sido fuertemente perjudicados por su larga guerra comercial con Pekín.

China también se comprometió a implementar protecciones a la propiedad intelectual y las patentes de productos y servicios estadounidenses -una de las principales preocupaciones de empresas y políticos en Washington-, y a ser más transparente en el manejo del yuan. Antes de la firma del pacto, el gobierno de Trump dejó de acusar a Pekín de manipular su moneda.

La Casa Blanca también ofreció concesiones. Estados Unidos reducirá a la mitad el arancel del 15% que Trump impuso durante su ofensiva proteccionista a productos chinos por unos 120.000 millones de dólares, y además confirmó que dejará sin efecto la última ronda de aranceles anunciados, que dejaban casi todas las ventas de Pekín bajo el paraguas proteccionista desplegado por Trump.

Las negociaciones continuarán. China y Estados Unidos intentarán alcanzar un acuerdo "Fase Dos" para terminar de cerrar todos los temas que quedaron pendientes, incluidos aranceles que Trump dejó en pie para la segunda ronda de discusiones.

Pero pocos esperan que ese acuerdo definitivo ocurra pronto, y menos este año. La principal prioridad de Trump será conseguir su reelección en los comicios presidenciales de noviembre próximo, y nada indica que Pekín esté dispuesto a negociar un acuerdo más amplio con un presidente que podría perder el poder en menos de un año.

Uno de sus potenciales rivales, Joe Biden, criticó con dureza la guerra comercial montada por Trump, y afirmó que el acuerdo, en rigor, beneficia a China, no a Estados Unidos.

"China es el gran ganador del acuerdo comercial de "Fase Uno de Trump con Pekín. Fiel a su forma, Trump está obteniendo muy poco a cambio del dolor significativo y la incertidumbre que ha impuesto a nuestra economía, agricultores y trabajadores", indicó Biden en un comunicado. El acuerdo, indicó no resolverá los problemas reales en el centro de la disputa, y los compromisos de China son "vagos, débiles, o están cubiertos por acuerdos previos o acuerdos existentes.

"No es de extrañar que Trump no quiera que el pueblo estadounidense vea el texto del acuerdo hasta después de su firma", marcó Biden.

Una disputa multimillonaria

22/03/2018 - Promesa de campaña: Durante su campaña electoral, Donald Trump había mencionado a China como uno de sus principales enemigos. Y apenas dos meses después de asunción ordenó la imposición de aranceles a los productos chinos por 50.000 millones de dólares por "prácticas desleales de comercio" y robo de la propiedad intelectual
2/4/2018 - Represalia: En respuesta a las sanciones norteamericanas China impuso aranceles a 128 productos estadounidenses, incluyendo chatarra de aluminio, aviones, automóviles, productos derivados del cerdo y la soja (que tenían un arancel del 25%), así como a frutas, frutos secos y tuberías de acero (15%)
5/4/2018 - Trump sube la apuesta: Luego de la represalia china, Trump ordenó al Departamento de Comercio que considere aranceles adicionales por 100.000 millones de dólares
21/5/2018 - China cancela pedidos de soja a Estados Unidos: China cancela los pedidos a EE.UU. de soja, la principal exportación agrícola norteamericana a China. El 35% de la soja que importa China llega desde EE.UU.
27/8/2018 - Presentación de Pekín en la OMC: China inicia un proceso formal de reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la suba de aranceles norteamericanos
1/12/2018 - Firma de una impasse en la Argentina: Tras la reunión del G-20 en Buenos Aires, Trump y Xi acuerdan un impasse en la imposición de nuevos aranceles
13/12/2019 - "Fase uno" del pacto comercial: Las dos potencias anuncian la conclusión de la "Fase uno" de un pacto para poner fin a la guerra comercial