Problemas globales, ¿Liderazgos globales?

Con el avance del Coronavirus (Covid-19), los países tomaron medidas para proteger la salud de sus habitantes, restringiendo la circulación de personas y también de bienes. Estas medidas tienen consecuencias negativas para la economía mundial, que experimenta un parate sin precedentes desde la Segunda Guerra.

Autor: written by Fundación INAI Y Bolsa De Cereales - 01/04/2020


A la luz de la experiencia histórica, es importante que los países actúen de forma conjunta tanto durante la crisis como en su salida, con un tratamiento especial para los países más vulnerables.

Un problema global requiere una solución global, y parece ser el G-20 el foro indicado para liderar los esfuerzos. Además de combatir la pandemia, una de las principales tareas que tienen los líderes mundiales es evitar que los flujos comerciales se vean afectados por medidas proteccionistas, porque esto agravará la situación y dificultará la recuperación.

En los mercados de agroalimentos, es crucial evitar medidas como restricciones a las exportaciones que puedan conducirnos a una crisis de seguridad alimentaria mundial. Los líderes globales deben llamar rápidamente a esfuerzos concretos, como sucedió en 2008 durante la Crisis Financiera Internacional, para evitar que los esfuerzos individuales nos lleven a un peor lugar del que podríamos estar.

El desafío es mayúsculo. La profundidad de la crisis económica y la velocidad de la recuperación dependen de ello.


" Documentos para ver haga click aqui