Fuerte Suba de las Exportaciones Argentinas de Aceite de Girasol en los Primeros Ocho Meses del Año.

El Informe de Comercio Exterior de setiembre del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero-agosto, alcanzaron los MU$S 727; un 150,7% más que el año anterior, siendo los principales destinos Irak, Irán, Egipto, India y Malasia. Nótese que las exportaciones totales de La Argentina crecieron un 35% en el mismo lapso

Autor: Jorge Ingaramo para ASAGIR - 25/10/2021


Lic. Jorge Ingaramo
• Aumentaría un 13,7% la producción mundial de girasol con respecto a la campaña 2020-2021 y un 3,6% en relación a la 2019-2020.
• El USDA reestimó a la baja la producción mundial de girasol en MT 1,11; con mermas de 500.000 t., tanto para Ucrania como para Rusia.
• No se recompondrían los stocks totales de aceite a nivel mundial. Bajarían de 11,7 a 10,8% con respecto al consumo. Para el caso del de girasol dicha relación también bajaría del 10,6 al 9,8%.
• El USDA sigue postulando MT 3,4 de producción de grano de girasol para la campaña argentina 2021-2022.
• Se exportó un 150,7% más, en dólares, de aceite de girasol en bruto en los primeros ocho meses del año (INDEC).
• Al 6 de octubre, se había sembrado el 29% de las MHas 1,65 proyectadas. Estaba iniciada la siembra en la provincia de Buenos Aires.

La campaña local 2021-2022.
La Bolsa de Cereales presentó su relevamiento al 6 de octubre. Consigna que:
• Se encontraba implantado el 29% de los MHas 1,65 a nivel país, es decir unas 479.033 hectáreas con un adelanto interanual de 9,3 puntos porcentuales.
• En el NEA había culminado la siembra de 175.000 hectáreas. Lluvias recientes aumentaron en 10 puntos porcentuales la condición del cultivo de buena a excelente. En la zona de Sáenz Peña se había registrado un evento de granizo en la última semana de setiembre, que perjudicó a lotes relativamente avanzados en su desarrollo.
• En el Centro-Norte de Santa Fe se había implantado el 95,4% de las 235.000 hectáreas proyectadas. Se registraron heladas que afectaron los lotes emergidos. La Bolsa consigna que su recuperación queda sujeta a la ocurrencia de nuevas lluvias.
• En subregiones del Centro del país, donde el área es pequeña, los avances eran del 42% en el Sur de Córdoba; 83 y 73% en las Zonas Núcleo Norte y Sur, respectivamente; 89% en el Centro-Este de Entre Ríos y, un poco más al Sur, un 35% en San Luis.
• En lo que hace a las 6 regiones de Buenos Aires y La Pampa, se encontraba implantado el 5% de las 120.000 hectáreas previstas en la Cuenca del Salado; el 13,3% de las 74.000 hectáreas proyectadas en el Centro de Buenos Aires y el 2% de las 205.000 hectáreas planeadas en el Oeste Bonaerense.

El Informe del USDA de octubre de 2021.
Comparando con el Informe anterior se observa que:
• La producción mundial de las 7 principales semillas oleaginosas cae en 920.000 toneladas. Dos semillas concentran las principales bajas: girasol cae MT 1,11 y canola MT 0,81. Por su parte suben 720.000 y 360.000 toneladas las producciones de soja y algodón, respectivamente.
• El crushing cae en MT 1,97; con bajas de MT 0,99 y 0,63 para canola y girasol, respectivamente. A ellas se agrega una caída de MT 0,96 en soja. Sólo para la semilla de algodón hay un aumento de MT 0,6 en la molienda.
• Se reduce en 810.000 toneladas la producción mundial de los 9 principales aceites. De ellas, 420.000 corresponden a canola y 310.000 a girasol.
• El consumo mundial de aceites cae en 470.000 toneladas, con bajas de 250.000 en canola; 160.000 en palma y soja, cada una y apenas 40.000 en girasol.
Comparando con la campaña anterior, surge que:
• La producción mundial de las 7 principales oleaginosas crece 4,3%; mientras que la molienda se incrementa 3,5%. Será abastecida con 3,2% adicional de exportaciones, en tanto que los stocks aumentan 2,8%.
• La producción de girasol subirá 13,7%, hasta alcanzar MT 55,86; unas MT 6,72 de aumento con respecto a las MT 49,14 de la campaña anterior. El crushing se incrementará 14,2%; las exportaciones aumentarán 23,4% y los stocks bajarán 7,3%.
• La relación stocks/consumo bajará, para las 7 oleaginosas, del 22,3 al 22,1%. Para el caso del girasol, dicha relación también declina, de 4,5 a 3,7%.
• Para Ucrania, comparando con la fallida campaña anterior, la producción esperada crece 20,6%, pasando de MT 14,1 a MT 17,0. Se recuerda que la proyección de setiembre era de MT 17,5; es decir que se reestimó a la baja en 500.000 toneladas. Algo similar ocurre con Rusia. Se esperaban MT 15,5 en setiembre y en octubre se reduce a 15,0. Una vez más, con respecto a la fallida campaña anterior, la suba es del 13%. Finalmente, la oferta de la Unión Europea crecería 12,5% hasta llegar a MT 9,95.
• Se postulan MT 3,4 para la producción argentina de girasol.
• Como se sabe, se registraron caídas pronunciadas en las producciones del Hemisferio Norte en 2020-21. Por eso, los incrementos interanuales postulados son significativos. Si se procede a comparar con 2019-20, la producción en Ucrania crece 3,0% en tanto que la de Rusia declina un 2%. Aumentan 5,1 y 5,2% las producciones de La Argentina y de la Unión Europea, mientras que el total mundial se incrementa en un 3,6%.
• La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, pasará de MT 36,211 (2020-21) a 41,95 (2021-22) unas MT 5,739 adicionales, es decir 15,8% de incremento.
• La producción de los 9 principales aceites crecerá 3,9%, mientras que el consumo lo hará al 2,9%. Las exportaciones aumentarán 6,6%. Los stocks descenderán 5,2%.
• Por su parte, la producción de aceite de girasol aumentará un 14,2%, mientras que el consumo crecerá 9,2% y subirán 24,6% las exportaciones. Las existencias finales crecerán 0,5%.
• La relación stocks/consumo caerá de 11,7 a 10,8%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, también se reduce del 10,6 al 9,8%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
• El USDA postula exportaciones argentinas de aceite de girasol por 700.000 toneladas para la campaña 2020-2021 (eran 600.000 en el informe de setiembre) y 630.000 toneladas para la que se inicia, es decir un 10% de disminución. Nuestra participación en el comercio mundial bajaría de 6,2 a 4,8%. *Nota del autor: no se comparte la estimación del USDA de MT 3,43 de producción de semilla de girasol para la campaña 2020/21, que redunda en las 700.000 toneladas de aceite exportado, proyectadas. Como se sabe, en la campaña anterior, según la Bolsa de Cereales, la producción fue de apenas MT 2,7.
• Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) crecerán MT 1,275 (24,2%), de MT 5,275 a 6,550. Su participación en el mercado mundial pasará de 49,8 a 49,6%. Las ventas externas de Rusia se incrementarán en MT 1,15 al pasar de MT 2,6 a MT 3,75 (44,2%). El USDA bajó de MT 2,9 a 2,6 la proyección 2020/21, con respecto al informe anterior. La participación rusa en el mercado mundial crecerá del 24,6 al 28,4%.
Precios y mercados.
En el mes de setiembre, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a agosto, el siguiente comportamiento: subas del 8,1 y del 3,1% para canola y palma y bajas del 3,4 y 2,1% para los aceites de girasol y soja, respectivamente.
Si la comparación se efectúa en términos interanuales, se registran subas generalizadas: 70,6; 59,1; 56,3 y 33,3%, en los precios de los aceites de canola, palma, soja y girasol, respectivamente. El aumento en el precio del aceite de girasol es el menor, ya que en setiembre de 2020 (base) se conocía con certeza la existencia de dificultades en las cosechas de Ucrania y Rusia que, luego se comprobaron. Así, entre agosto y setiembre de 2020 la mejora de los precios había sido del 18,8%; lo que no ocurrió con los restantes aceites.
Al cierre del día 12 de octubre, el aceite de girasol cotizó, en Rotterdam, para contratos de octubre, U$S/tn 1.460 y U$S/tn 1425 para abril 2022. El valor octubre representa una suba del 9,5% con respecto a la media de setiembre.
Nuestro aceite sufre descuentos con respecto al de canola, del 16,9% y 15,0% para octubre 2021 y mayo 2022, respectivamente.
En relación al de soja, tiene una prima del 2%, disponible, que se transforma en un descuento del 4,3% para mayo 2022.
El Ministerio de Agricultura publicó un índice FOB de U$S/tn 1365 para octubre-diciembre; U$S/tn 1310 para enero-febrero 2022 y U$S/tn 1275 para marzo-setiembre 2022.
El MINAGRI presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 52.146 es decir U$S/tn 527,3; en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez. La bonificación estimada por contenido de aceite es del 12%. Por ende, la capacidad de pago de la industria exportadora, para la base, alcanza a U$S/tn 470,8.
Por su parte, el FAS teórico para el aceite crudo es de $/tn 125.187 o sea unos U$S/tn 1.265,9.
La Bolsa de Comercio de Rosario consigna para Cámara Quequén U$S/tn 410 para el grano. Se pagan hasta 20 dólares más, según fuentes de mercado, dependiendo del destino. El forward para diciembre-marzo, en Deheza es de U$S/tn 400. Extraoficialmente se conocen primas de entre 20 y 30 dólares para el forward del grano de girasol alto oleico.
El Informe del Monitor Siogranos que como se sabe, indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, publica para el 7 de octubre, Cámara Rosario Norte $/tn 39.496, es decir U$S/tn 400 y valor Cámara y Fábrica Quequén $/tn 40.483, unos U$S/tn 410
El Informe de Comercio Exterior de setiembre del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero-agosto, alcanzaron los MU$S 727; un 150,7% más que el año anterior, siendo los principales destinos Irak, Irán, Egipto, India y Malasia. Nótese que las exportaciones totales de La Argentina crecieron un 35% en el mismo lapso.
El MINAGRI registró que, del producto de la campaña local 2020-21 (unas MT 2,7 para la Bolsa de Cereales), las compras totales de grano declaradas hasta el día 29 de setiembre, alcanzaban las MT 2,557. Representan el 94,7% de la producción de MT 2,7. Por su parte, las compras totales de la campaña 2021-2022 alcanzan las 321.900 toneladas, restando apenas por fijar 19.600 toneladas, es decir un 6,1%. Dichas compras representan el 9,5% de una producción probable de MT 3,4. El año pasado, a esta misma altura del año, se había vendido el 19,4% de la producción lograda.