Una propuesta fundacional para la crisis.
El país necesita una nueva prepuesta fundacional para poder salir de la actual crisis. La convocatoria al dialogo debería ser una gran oportunidad para consensuar una nueva propuesta económica y social para el país.
Autor: ARTURO NAVARRO - 20/07/2009
Debe ser un pacto entre todos los sectores y la dirigencia politica para revertir definitivamente la actual decadencia con un proyecto a largo plazo de crecimiento y desarrollo planificado en función de valores, objetivos económicos generales y de objetivos sectoriales o de politica agropecuaria y agroindustrial a ser respetados por todos.
Entre los valores fundamentales a mencionar estaría el respeto irrestricto a la Constitución y a las Instituciones de la Nación., la defensa de la República y el Federalismo, la construcción de Capital Social con base en la ética y al rescate del espíritu emprendedor y la promoción de la equidad distributiva con un mayor equilibrio regional, alentar las posibilidades de desarrollo y promover la radicación de la población en el interior del país y una moderna y eficiente relación fiscal Nación- Provincias.
Los objetivos económicos serian lograr tasas sostenidas de alto crecimiento económico, atemperando los ciclos y las fluctuaciones bruscas, la promoción de inversiones atractivas en La Argentina, para que contribuyan a reducir las tasas de desempleo y promover el desarrollo regional, alentando a la población a radicarse en todo el territorio nacional. Promover una mejor distribución de la riqueza (distribución personal, sectorial, funcional y regional), reduciendo los niveles de pobreza, eliminando la marginalidad y la pobreza extrema. Recuperar la cultura del trabajo, defender el valor de la moneda y la estabilidad de precios, a través de la independencia del Banco Central, el respeto a la seguridad jurídica de los inversores externos e internos y el cumplimiento de los compromisos por endeudamiento público. Promover la inserción competitiva de La Argentina en el mundo, tanto a nivel comercial como financiero, asegurando Políticas de Estado que atraigan a largo plazo inversiones externas e internas, orientadas al desarrollo económico y social y eliminando la discrecionalidad en el diseño y la ejecución de las Políticas Públicas, como primer paso importante en el combate a la corrupción. Promover la actividad emprendedora de nuestros ciudadanos, asegurando una tasa sustantivamente alta de creación de nuevas empresas y promoviendo el espíritu pionero, para rescatar el interior del país.
Los objetivos sectoriales deben ser coherentes con los valores y objetivos generales. De esta manera se consigue que el interés particular de los actores económicos sectoriales vaya en línea con los intereses generales y que las políticas se sostengan a largo plazo (Políticas de Estado), Entre ellas puedo mencionar:
1- Tipo de cambio nominal que asegure la protección de los sectores eficientes de la economía y no sea sometido a las fluctuaciones derivadas de su empleo como instrumento de política anti-inflacionaria o de redistribución de ingresos.
2- No habrá control de cambios ni restricciones a operar en moneda extranjera.
3- Eliminación de restricciones cuantitativas, cuotas, y toda traba para exportar e importar.
4-Politica tributaria y de coparticipación actualizada para un país federal.
5- No habrá derechos de exportación, excepto aquellos aprobados por Ley del Honorable Congreso de la Nación.
6- Aranceles de importación no superiores a 10% para todos los bienes.
7- Libertad de precios para todos los bienes y servicios
8- Promoción de los mercados a Término.
9- Promoción del crédito y de la asistencia financiera en condiciones de mercado y asistencia promocional del BICE y del Banco Nación especialmente para le PYME.
10- Promoción de las coberturas de riesgo climático, con participación del Estado, hasta asegurar la generalización de su empleo (con racionalidad económica en los casos en que los riesgos sean imprevisibles), con primas de seguro que induzcan al productor a cubrirse.
11- Promoción de la Biotecnología.
12- Respeto a la propiedad intelectual y modernización de la legislación, adecuándola a estándares internacionales. Reglamentación del llamado “uso propio” para que cumpla sus objetivos sin desalentar el desarrollo genético y biotecnológico.
13-Promover el cuidado del medio ambiente que no es incompatible con una buena rotación de cultivos y el aumento de la productividad por unidad.
16- Politica de infraestructura y logística para atender el crecimiento sostenido de la producción, del comercio y el transporte.
17- Promoción de Clúster productivos regionales. El Sector Público Agropecuario debe coordinar con el sector privado y los gobiernos provinciales y locales, la promoción (con proyectos específicos y estratégicos) de una actividad principal y de sus servicios ligados.
17- Extender a la familia rural todos los beneficios de las políticas sociales y asistenciales de nivel nacional. Principio de no discriminación: en el campo también se necesita de la asistencia del Estado. También hay pobres, discapacitados, desnutridos, como en todos los países en desarrollo.
18-Generalizar el empleo de las tarjetas inteligentes para asistir a los sectores de menores recursos, con subsidios explícitos al consumo alimentario. Sistema transparente y no clientelista.
Hay que tener capacidad de soñar y consensuar un proyecto diferente si queremos cambiar la situación de todos los argentinos. Los objetivos enumerados son los principales para integrar definitivamente y en forma permanente al sector agropecuario y a las agroindustrias consolidando definitivamente el complejo más importante y competitivo del país, que en una acción en igualdad con todos los otros sectores de la economía, nos permitirá poder duplicar nuestra producción y exportaciones en cantidad y valor agregado como primera meta a todos los mercados del mundo. Estos es lo que hacen los países que se desarrollan. Esta en nosotros convertir que un sueño se convierta en una propuesta que permita achicar la brecha entre los pobres y los ricos---
PD: Publicado parcialmente en BAE Economico el 16/772009