La emotiva marcha de los familiares de Alberto Nisman.

"¡Fuerza, fuerza, estamos acá por ustedes!". El grito anónimo se escuchó entre los presentes y un grupo de personas se abrió paso entre la multitud e interrumpió el centro de la Avenida de Mayo al 1200. Ya habían pasado algunos minutos de las 18 de ayer y los fiscales que convocaron a la marcha del silencio caminaban a unos metros de distancia. Separadas entre sí, pero en un mismo cerco organizado por un grupo de custodios, la madre de Alberto Nisman , Sara Garfunkel, y su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado , ingresaron al mar de manifestantes empapados por la lluvia torrencial.

Autor: Por Mauricio Caminos | LA NACION - 19/02/2015


La magistrada vestía de negro . Hasta las uñas de sus manos y pies estaban de ese color. Sólo desentonaba entre su ropa oscura la cadena dorada de su cartera. A su lado, Iara, una de las hijas que tuvo con Nisman, la acompañaba también vestida de negro. Garfunkel compartía el luto familiar, aunque estaba abrigada con una campera impermeable gris.

A Garfunkel y Arroyo Salgado -querellante en la causa por la muerte del fiscal - las rodearon un grupo de 30 familiares. Durante todo el trayecto hasta la Plaza de Mayo, fueron celosamente custodiadas por personal dispuesto por la comunidad judía y por los organizadores propios de la manifestación, que llevaban remeras negras con la consigna de la manifestación: "Marcha del silencio".

Dos horas tardó el grupo familiar de Nisman en llegar hasta las inmediaciones de la Plaza de Mayo. La movilización fue a paso muy lento, dada la cantidad de gente y paraguas que se agolpaban entre sí en todo el ancho de la avenida. Apenas en los primeros 200 metros el grupo se detuvo cinco veces, mientras los manifestantes que reconocían a la ex pareja o a la madre del fallecido fiscal les gritaban muestras de afecto y apoyo y aplaudían a su paso. "Nisman presente", "Justicia", "Nunca más", fueron algunas de las consignas que retumbaron en la tarde-noche en el microcentro porteño.

Apenas una sonrisa tímida se le desprendió de su cara cuando una manifestante le gritó "¡Fuerza!" a menos de un metro de distancia
Quizás impresionada con la multitudinaria convocatoria o aún sin salir del estupor por la muerte de su ex marido -que ella misma calificó de "dudosa"-, la jueza federal de San Isidro mantuvo el rostro serio en todo momento. Algunas veces se dio vuelta para controlar que el grupo familiar esté ordenado dentro del cerco de seguridad y cada tanto dialogaba con alguno de ellos. Evitó hacer declaraciones a la prensa y tampoco intercambió palabras con Garfunkel.

Video: Arroyo Salgado llega a la marcha (TN)

Apenas una sonrisa tímida se le desprendió de su cara cuando una manifestante le gritó "¡Fuerza!" a menos de un metro de distancia. Al instante, ella bajó la mirada. Y rompió el cerco de seguridad establecido cuando, a la altura de la intersección de Avenida de Mayo con Lima, una mujer en silla de ruedas se le acercó para darle una carta y besarla.

Atravesar la 9 de Julio les llevó casi media hora. Tuvo su pico de emoción cuando quienes estaban alrededor del grupo familiar entonaron el himno nacional. Fue allí cuando se acercó la diputada nacional Patricia Bullrich (Pro), que saludó a Garfunkel y luego se fundió en un abrazo con Arroyo Salgado y su hija.

La legisladora se retiró rápido del lugar y la jueza federal tuvo que consolar a su hija, que no podía contener las lágrimas.

La marcha del grupo familiar avanzó bajo la lluvia hasta una nueva parada en Avenida de Mayo 760, dirección de la unidad fiscal AMIA y donde trabajó Nisman hasta días antes de morir.

Con la plaza repleta de manifestantes y el grupo de fiscales convocantes ya parados sobre un escenario montado en un camión, los custodios de Arroyo Salgado y Garfunkel recibieron la orden de apurar el paso. Recorrieron las dos cuadras siguientes hasta las inmediaciones del Cabildo gritando "por favor, abran paso a la familia de Nisman".

Arroyo Salgado y Garfunkel se perdieron entonces entre la multitud de la Plaza de Mayo, que coronó la marcha con un minuto de silencio dedicado a la memoria del fiscal Nisman.

Video: El pedido de minuto de silencio en memoria del fiscal (TN)

Para ver el documento haga click aqui">haga click aqui