43% de las exportaciones fueron granos, harinas, aceites y otros subproductos.

Las cifras de exportaciones del 2017 muestran el gran aporte que hace el campo y la agroindustria en la balanza comercial de Argentina. El 43% de las ventas externas fue generado por la producción de granos y los productos derivados de su industrialización (harinas, aceites, mezclas, biodiesel y otros productos).

Autor: JULIO CALZADA - FEDERICO DI YENNO de BCR - 15/02/2018


Esto significa un aporte de 4 cada 10 dólares en ingresos por exportación. Si se amplía el rango de productos, 2 de cada 3 dólares que entran a Argentina por exportaciones fueron generados por el campo más la agroindustria más la piscicultura. Otros indicadores apuntalan el significativo aporte del sector.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) emitió esta semana el informe Intercambio Comercial Argentino con los datos estimados de diciembre del 2017 y los comparativos acumulados de los años 2016 y 2017. A partir del mismo, se analizan las exportaciones argentinas por rubros y la de los complejos soja, girasol, maíz, trigo, cebada, sorgo y arroz. Cinco indicadores muestran el gran aporte que hace el campo y la agroindustria a la Balanza Comercial Argentina. Crece fuertemente el trigo y se consolida el maíz.

Para ver el documento completo haga click aqui