Se lanzó la Campaña Gruesa 2018/19 en la Bolsa De Cereales

El Presidente de la Bolsa de Cereales, Lic. Raúl Cavallo, inauguró el tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas, que se celebra en la sede de la entidad, con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Guillermo Bernaudo.
Autor: Informacion de BCBA - 26/09/2018
En su discurso de apertura el dirigente recordó el "impacto de la peor sequía de los últimos 50 años" por la que se dejaron de producir alrededor de 30 millones de toneladas, que representa un costo para la actividad económica que asciende al 1% del PBI.
Cavallo afirmó que debido a las condiciones climáticas adversas ocurridas durante la última campaña "las actividades económicas relacionadas al campo sufrieron una fuerte caída en sus ingresos", calculando una pérdida aproximada de US$ 6.000 millones para la economía argentina.
En referencia a esta situación manifestó que, en este escenario, "las recientes medidas anunciadas con relación a nuestro sector no son las deseadas" y expresó que "una vez cumplidos los objetivos que impuso la coyuntura económica, consideramos conveniente retomar el esquema anterior de menor presión tributaria para evitar mayores consecuencias en la agroindustria".
"Entendemos que tener una macroeconomía sana es una condición necesaria para apuntalar un proceso de desarrollo de mediano plazo. En ese sentido, el camino hacia el equilibrio fiscal permitirá construir un entorno que incentive la inversión" afirmó Cavallo.
En términos de ganancias de competitividad, valoró la inversión en obras de infraestructura en tanto "la mejora en rutas y autopistas resulta de vital importancia para disminuir costos y también para salvar vidas en accidentes evitables", y destacó el reciente anuncio respecto a la puesta en marcha de un nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga, el cual "mejora la competitividad y potencia el desarrollo de las distintas economías extra-pampeanas".
A su vez, señaló que otro aspecto fundamental para el desarrollo de la agroindustria se vincula con el avance de la ciencia. En este sentido, Cavallo señaló "desde la Bolsa de Cereales, instamos a todos los que desde sus áreas de competencia tengan alguna relación con la Ley de Semillas, para que aporten sus mejores esfuerzos y así podamos contar cuanto antes, con la tan necesaria nueva ley".
Con respecto a la Campaña 2018/19, el Presidente de la Entidad remarcó "que estamos ante un escenario de incremento del área en casi todos los cultivos (...) dando inicio a una revancha que esperamos se concrete con oportunidades de negocios para todos los eslabones de la cadena productiva y comercial".
Asimismo, Cavallo hizo hincapié en que este crecimiento dinamizará la economía nacional, dentro del marco de la bioeconomía, mejorando los indicadores sociales, especialmente en el interior del país. El incremento en la producción agroindustrial crecientes saldos exportables, demandando una agenda de trabajo para mejorar la inserción de nuestros productos en los mercados internacionales.
En tal sentido, "vemos con preocupación el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas, incongruentes con las reglas de la OMC. Debe evitarse cualquier obstáculo innecesario que pueda entorpecer el comercio internacional. El objetivo tiene que ser el de consolidar a Argentina, y al resto de los países del Mercosur, como los mayores exportadores netos de alimentos" subrayó Cavallo.
El creciente conflicto comercial y político entre los principales actores del comercio mundial continúa aumentando, siendo otro factor de incertidumbre para el sector. En referencia a este tema, el Presidente aseguró que "las medidas tomadas por los Estados Unidos y las represalias aplicadas por sus socios comerciales, pueden convertirse en oportunidades para abastecer mercados", siendo necesario "mirar más allá y ver de qué forma consolidar ese acceso".
En el marco de la próxima Cumbre del G20, destacó el compromiso de la Bolsa de Cereales con GEOGLAM, que permite mejorar el monitoreo agrícola nacional y mundial mediante observaciones de la Tierra. "Desde la Institución, entendemos que este es uno de los mecanismos clave para promover la transparencia de los mercados y la seguridad alimentaria global."
Por otra parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, destacó que "dado el efecto de los acontecimientos ocurridos en los mercados internacionales y la propia situación local, se tomaron decisiones que dieron lugar a un impuesto malo y perverso, que va en contra de los objetivos de aumento de exportación y crecimiento". En este sentido, pidió el esfuerzo de los productores y exportadores para contribuir a la economía, señalando que las medidas tomadas no fueron focalizadas en un sólo sector. A su vez, invitó "a acompañar y a exigir cambios estructurales necesarios, que permitan hacer una cadena más eficiente".
El Secretario, señaló la necesidad de avanzar en el desarrollo genético y tecnológico, apoyando el proceso de dar un marco regulatorio cierto a través de la ley de semillas. Además, remarcó la resolución conjunta de cuatro ministerios en apoyo a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.
PENSAR EN EL LARGO PLAZO PARA LA AGROINDUSTRIA ARGENTINA NO ES UNA MISIÓN IMPOSIBLE
El cuarto panel sobre perspectivas de largo plazo para la agroindustria argentina se enfocó en responder algunos de los siguientes interrogantes: qué esperar para la producción y comercialización de granos en la próxima década, qué impacto podría tener la guerra comercial y qué rol puede jugar la política agroindustrial.
El Abog. Nelson Illescas (Director de la Fundación INAI) detalló los principales factores que generan incertidumbre global en el contexto actual. Entre ellos, resaltó las tensiones comerciales y geopolíticas, la falta de avance y/o consenso en las negociaciones comerciales (OMC, megaregionalismo, etc.), la volatilidad de precios, el brexit y el cambio climático.
Asimismo, presentó las proyecciones (a 10 años) que elabora la Fundación INAI en su Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino a 2027/2028 (ERAMA 2027/2028), que constituye una visión de largo plazo sobre los niveles de producción, consumo y exportaciones, elaborada a través de la utilización del modelo de simulación de la Fundación INAI.
Si continúan vigentes las tendencias actuales la producción de cereales y oleaginosas podría ascender a 151,6 millones de toneladas en la campaña 2027/2028 (un incremento de 17% vs. campaña 2018/19). Illescas aclaró que este escenario incluye la eliminación del diferencial de derechos de exportación para el complejo sojero, la aplicación del derecho de exportación vigente (3 o 4 pesos según corresponda) hasta 2020 y supone que las tensiones comerciales sólo afectan el corto plazo (próximas dos campañas).
Si en cambio se asume que la guerra comercial entre China y EE.UU. se profundiza, se observa un incremento en la producción y exportación de poroto de soja respecto del escenario anterior, mientras el resto de los productos sufren una caída. En el escenario donde se incorporan los subsidios estadounidenses, se observa una recuperación de maíz y trigo ya que el subsidio diluye la potencial ganancia en precio de la soja, producto del arancel de China. En todos los escenarios la molienda de oleaginosas en Argentina aparece como principal perjudicado por la guerra comercial, con un impacto negativo que se traduce en menor producción y caída significativa en sus ventas.
"Si bien pueden presentarse oportunidades comerciales de corto plazo, si se profundiza la guerra comercial los impactos sobre el comercio serán negativos" afirmó Illescas, quien destacó que las negociaciones comerciales pueden ser una vía para que Argentina se asegure el acceso a mercados que podría ganar temporalmente gracias a la guerra comercial.
Complementando la visión del futuro de la agroindustria argentina, Ramiro Costa, subdirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales, analizó los posibles impactos de la implementación de distintas políticas relacionadas con el desarrollo y adopción de tecnologías y mejoras en logística e infraestructura. "Argentina podría duplicar la tasa de crecimiento esperada en la producción de granos para los próximos 10 años" señaló el economista. En un escenario de cierre de las actuales brechas que existen en la tecnología aplicada por los productores en todo el país y con baja de costos logísticos la producción de granos podría alcanzar las 190 millones de toneladas.