El girasol recupera protagonismo en la campaña 2018/19.

Mientras que las principales agencias internacionales de research apuntan a un récord histórico de producción mundial en la nueva campaña 2018/19, a nivel local el cultivo comienza a recobrar protagonismo de la mano de su demostrada estabilidad frente a condiciones climáticas adversas y atractivos márgenes en los planteos agrícolas. ​

Autor: Desiré Sigaudo - Emilce Terré de BCR - 16/11/2018


El cultivo de girasol, de gran relevancia en la dieta mundial especialmente a partir del aceite que de él se extrae, continuaría sumando superficie en la nueva campaña 2018/19. Según el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU), las siembras alcanzarían un récord de 26,2 millones de hectáreas a nivel mundial, dando lugar al mayor volumen de producción de la historia de la humanidad con 49,7 millones de toneladas (ello es, un 5% más que el ciclo anterior). El consumo mundial, por su parte, también rompería toda marca anterior al absorber 49,3 millones de toneladas, un 3% por encima de lo demandado la campaña previa. La producción y el consumo global de aceite de soja, por su parte, también están llamados a registrar nuevos récords al totalizar 19,1 y 17,6 millones de toneladas, respectivamente.

En Argentina, en tanto, luego que el área sembrada hubiese aumentado a su mayor valor en 8 años en la campaña 2016/17, en el actual ciclo 2017/18 perdió algo más de 160.000 hectáreas hasta 1,7 millones. Para la próxima campaña, en tanto, las perspectivas actuales apuntan a una suba moderada para cubrir un total de 1,75 millones de hectáreas. Con ello, y asumiendo rindes tendenciales, la producción podría subir de los actuales 3,5 a 3,8 millones de toneladas en el nuevo ciclo. Sin embargo, se estima que el incremento de la oferta superará el aumento de la demanda, ya que el procesamiento se mantiene relativamente estable facilitando así una recuperación del stock final.

A medida que avanzan las sembradoras en nuestro país, cabe detenerse a considerar dónde está parado y hacia dónde se dirige el mercado local e internacional de girasol.

"Para ver el documento haga click aqui