Carta Al Gobernador de La Pampa Sr. Sergio Ziliotto de la Comision de Enlace de La Pampa.

También manifestamos que el aumento del valor de los cortes de carne no solamente corresponde al componente de la materia prima, sino también a la carga impositiva que la misma tiene desde los tres sectores públicos, municipal, provincial y nacional.
Autor: Comision de Enlace de la Pampa - 03/09/2021
Santa Rosa, 2 de septiembre de 2021
Al Gobernador de La Pampa
Sr. Sergio Ziliotto
S / D
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. a fin de expresar nuestra opinión con referencia a sus expresiones, publicadas el 31 de agosto en un medio nacional, con respecto a la relación de las entidades gremiales agropecuarias con el gobierno provincial y a la extensión de las limitaciones a la exportación de carne vacuna.
El gremialismo rural pampeano tiene una larga historia de interacción con las autoridades y funcionarios provinciales, que no solamente han sido intercambios de opiniones, sino que han permitido avanzar en la concreción de acciones o programas relevantes. Un buen ejemplo de esto es el Plan Provincial de Enfermedades Venéreas.
Esa participación del ruralismo se mantiene y prueba de la misma es el reciente encuentro realizado el 28 de junio con el Sr. Gobernador y sus funcionarios, al que no solamente asistimos representantes de las cuatro entidades firmantes, sino que en el mismo expresamos la disposición de trabajar en la Mesa Agropecuaria Provincial.
Del mismo modo hemos participado de las dos reuniones de la Agencia I-COMEX La Pampa, realizadas el 24 de junio y 25 de agosto, aun con la paradoja de ser una agencia de fomento de las inversiones y exportaciones, mientras la exportación de carne vacuna está restringida.
Por lo antedicho no encontramos sustento en las expresiones referidas a que las entidades han cortado el dialogo y a la mencionada ausencia a dos reuniones convocadas por el gobierno provincial.
Con respecto a las restricciones a la exportación de carne, extendidas ahora hasta el 31 de octubre, nuestra opinión es totalmente contraria. La experiencia nos dice claramente que esta medida es inconducente para cumplir los objetivos por los que se establece, por múltiples razones.
El justificativo de la medida ha sido la diferencia entre la modificación del precio de la carne y la inflación del ultimo año. Todos los que estamos familiarizados con el mercado ganadero sabemos que tiene una dinámica propia de precios, que no copia un índice promedio y también incluye largos periodos de precios estables o decrecientes aun en periodos inflacionarios. A nadie escapa que el problema a resolver son los desequilibrios macroeconómicos que generan la inflación actual.
La restricción a las exportaciones puede generar de muy corto plazo una baja del precio de la hacienda no siempre trasladado al precio de consumidor, pero con consecuencias negativas innegables. Solo de manera sucinta es oportuno mencionar el desaliento a la inversión en ganadería y en la industria frigorífica, la ruptura de contratos de exportación, la disminución de la entrada de dólares, la pérdida de puestos de trabajo y la disminución del stock ganadero. Este conjunto de efectos negativos, que no son coyunturales ni transitorios, terminan provocando un aumento de los precios de la hacienda por un problema estructural de disminución de oferta.
Un capítulo aparte es la limitación para exportar vacas conserva y manufactura. Esta categoría no integra el consumo de cortes provistos por carnicerías. Se está limitando el ingreso de los planteos de cría y simultáneamente se les reclama una mejora en el índice de procreo.
También manifestamos que el aumento del valor de los cortes de carne no solamente corresponde al componente de la materia prima, sino también a la carga impositiva que la misma tiene desde los tres sectores públicos, municipal, provincial y nacional.
Como lo manifiesta usted, también nosotros creemos que el camino es el dialogo permanente, en donde se expongan las posiciones de cada parte y poder avanzar en soluciones que beneficien a todos los pampeanos y a la Argentina en general.
Quedamos a la espera de su convocatoria para seguir trabajando como es nuestra costumbre.
Sin otro particular lo saludamos muy atte.
Comisión de enlace de sociedades rurales de La Pampa Martin Navarro
Sociedad Rural Argentina Mariano López Alducin
CONINAGRO Oscar Álvarez
Federación agraria Argentina Adolfo Sánchez