Análisis del impacto Subir retenciones a los derivados de la soja es una mala idea: 10 razones.

Mientras se esperan anuncios sobre la posibilidad de una actualización de las alícuotas circula un paper entre las industrias sobre las complicaciones que puede acarrear. Desde el domingo 13 de marzo una resolución del Ministerio de Agricultura, de la Nación mantiene suspendidas las exportaciones de aceite y harina de soja. La decisión provocó un duro rechazo de parte de todas las entidades ligadas a la actividad agropecuaria, porque preanuncia una suba de las alícuotas -del 31 al 33%- que contribuyen estos productos. Un paper que circula entre las industrias y llegó a las redacciones de los medios, establece un decálogo sobrelos perjuicios que reportará una eventual decisión.

Autor: Informacion de la Redaccion de PUNTO BIZ.COM - 18/03/2022


1- Desde el punto de vista fiscal, la medida tendría un impacto menor. Para 2021/22, considerando las DJVE ya emitidas, se podría incrementar la recaudación en u$s 425 M (u$s 265 M para harina de soja y u$s 160 M en aceite). En el último mes la recaudación esperada por derechos de exportación se incrementó en u$s 1.200 M producto de los precios impulsados por la sequía y el conflicto en el Mar Negro.

2- Un incremento en el impuesto a la exportación de aceite y harina desalienta el procesamiento local, ya afectado por la menor disponibilidad de poroto local e importado producto de la sequía. Este efecto se vuelca, además, al sector primario, debido a que se afecta su capacidad de pago.

3- El diferencial arancelario permite compensar, al menos en parte, el desincentivo al agregado de valor provocado por los impuestos a la exportación, así como contrarrestar la política de escalonamiento arancelario adoptada por los principales países importadores. Ha favorecido el desarrollo en nuestro país de uno de los polos de crushing de soja más importantes del mundo, que permite la transformación en origen de la mayor parte de los. granos producidos.

4- La sola posibilidad de primarizar las exportaciones pone en clara desventaja a la Argentina, y la condena a concentrar las ventas a un solo destino -China- en los meses posteriores a la cosecha, recibiendo precios más bajos, con impactos negativos para las distintas regiones productivas del país.

5- Como consecuencia, a pesar de no tener nuevas inversiones en los últimos años, como ha pasado en algunos competidores como China y Paraguay, laindustria ha venido trabajando con alta capacidad ociosa, situación que se ha agravado en las últimas campañas. Una de las causas es la menor producciónde poroto de soja en Argentina, como consecuencia de los altos niveles relativos de derechos de exportación

6- La eliminación del diferencial arancelario se enmarca en una situación compleja para la principal industria de exportación de Argentina, que viene siendo afectada por años de estancamiento en la producción y pérdida de posiciones en el mercado mundial.

7- Este escenario representa una oportunidad para mejorar la inserción internacional de Argentina, aumentar las exportaciones y ubicarse como proveedor confiable de alimentos. No adoptar este tipo de medidas es determinante en esta situación, para evitar, una escalada de medidas que agraven la situación alimentaria mundial como sucedió en las crisis de 2008 y 2012.

8- Como se viene sosteniendo desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para convertir al sector en pilar de una estrategia de desarrollo inclusivo y federal del país es determinante la implementación de un marco de políticas que disminuya la desprotección actual y promueva la inversión y las exportaciones en las distintas cadenas de valor. Un nuevo aumento en los derechos de exportación iría a contramano de este objetivo.

9- De un análisis legal de los acuerdos de la OMC surge que la medida de cierre de registro no estaría justificada. Por otro lado, una nueva modificación de las alícuotas de derecho de exportación queda imposibilitada sin una ley del Congreso, conforme a los artículos 75 inc. 1 y 99 inc. 3 de la Constitución Nacional, lo que es confirmado por diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

10- La reacción del mercado no se hizo esperar, los precios de la soja en el mercado de referencia en el disponible y en los futuros en el Matba-Rofex reaccionaron con bajas de 16 a 19,5 u$s/ton, equivalentes al 3,4 a 4,1% de acuerdo a la posición futura considerada.