GIRASOL: CAEN LOS PRECIOS MUNDIALES DE LOS ACEITES, INCLUIDO EL DE GIRASOL.

El MAGyP registró que las compras totales de la campaña 2021-2022 hasta el 1 de junio alcanzan las MT 2,299; restando por fijar un 7,1%. El año pasado, a esta misma altura, el porcentaje a fijar era más bajo: 4,7%. Dichas compras representan el 69,6% de una producción probable de MT 3,3 (Bolsa de Cereales). En 2021, las ventas, a esta altura del año, representaban el 70,1% de la producción esperada.
Autor: Lic Jorge Ingaramo para ASAGIR - 16/06/2022
• El USDA pronostica una caída de MT 8,16 en la producción mundial de girasol (14,2%), con mermas del 45,7 y del 6,9% en Ucrania y Rusia, respectivamente.
• Para La Argentina proyecta un crecimiento de la producción de girasol del 25,3%, al pasar de MT 3,35 a 4,20.
• El USDA prevé una fuerte suba en la producción mundial de granos oleaginosos, básicamente soja y canola. Se recomponen los stocks de los 7 principales granos porque la molienda crece mucho menos que la oferta de materia prima.
• Aumentarían los stocks totales de aceite en relación al consumo en la nueva campaña (de 13,3 a 13,7%). Para el caso del aceite de girasol, la relación baja del 12,7 al 10,6%.
• La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol alcanzaría el 8,2%. La de Ucrania bajaría drásticamente, hasta el 34,7% (solía superar el 50%).
• Los precios de todos los aceites están declinando, por elevados fletes marítimos y menores compras, por ejemplo, de China, a raíz del COVID y por los problemas logísticos derivados de la invasión rusa a Ucrania.
• Las ventas argentinas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero-abril alcanzaron los MU$S 327; con una suba interanual del 118%.
El Informe del USDA de junio de 2022.
Comparando con el informe anterior, se tiene que:
• Se modifica a la baja en 330.000 toneladas, la producción mundial de las 7 principales semillas oleaginosas. La de girasol se corrige en MT 1,5 pasando de MT 50,72 a 49,22. Por otra parte, crecen MT 0,68 y 0,48 las producciones de soja y canola.
• El crushing aumenta en 250.000 toneladas para las 7 oleaginosas, con un aporte adicional de MT 0,42 de soja y una caída de 200.000 toneladas en la molienda de girasol.
• Como la corrección al alza mencionada proviene de la molienda de soja (18% de rendimiento en aceite) y no se modifica la producción esperada de aceite de palma, la oferta total de los 9 principales aceites vegetales permanece prácticamente estable, con una suba de 80.000 toneladas en la producción del de soja y una caída de 90.000 toneladas en la de girasol
• La principal modificación en materia comercial, entre ambos informes, es la reducción de 400.000 toneladas en las importaciones de aceite de girasol, debido a la fuerte reducción en las compras chinas a raíz del COVID y de los problemas logísticos derivados de la invasión rusa a Ucrania. Esto motiva una disminución en el total de importaciones de aceites de 280.000 toneladas, ya que la caída en las de girasol no alcanza a ser compensada por la mejora en las de aceite de palma.
• El consumo mundial del total de aceites cae 610.000 toneladas, con mermas de MT 0,4; 0,16 y 0,11 y 0,10 para los aceites de girasol, soja, palma y canola, respectivamente. Hay un leve incremento en la demanda de aceite de pepita de palma.
Comparando con la campaña anterior, surge que:
• La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 8,0%; mientras que la molienda se incrementa 3,4%. Las exportaciones aumentan 10,2%, en tanto que los stocks crecen 14,4%.
• Se pronostica una suba de MT 47,83 en la producción mundial conjunta de las 7 oleaginosas, con subas de MT 43,4 y 9,4; en las producciones de soja y canola.
• Por su parte la molienda de las 7 principales oleaginosas crece en MT 17,22 con subas de MT 11,8 y 4,8 para soja y canola.
• La producción de girasol caerá 14,2%, hasta alcanzar MT 49,22; unas MT 8,16 de merma con respecto a las MT 57,38 de la campaña anterior. El crushing disminuirá 2,5% (unas MT 1,15) y las exportaciones de grano de girasol subirán 12,0%.
• Los stocks de grano de girasol caen 12,1% interanual. Eran de MT 2,56 al final de la campaña 2020-2021 y crecieron hasta MT 8,41 (al 30/04/22) a raíz del conflicto bélico. El USDA pronostica que descenderán algo más de 1 millón de toneladas, hasta MT 7,39 en la campaña 2022-2023.
• La relación stocks/consumo subirá, para las 7 oleaginosas, del 20,5 al 22,7%. Para el caso del girasol, dicha relación declina de 18,1 a 16,3%, por la razón antes apuntada.
• El USDA pronostica una caída del 45,7% en la producción de girasol de Ucrania de MT 17,5 a 9,5 (en el informe de mayo la producción esperada era de MT 11) y una merma del 6,9% para la de Rusia (de MT 15,57 a 14,5). Para la Unión Europea hay una leve suba del 0,7% hasta alcanzar las MT 10,5.
• El USDA mantiene que la producción argentina de girasol de la campaña 2021-2022 fue de MT 3,35 y que crecerá 25,3% hasta alcanzar las MT 4,2 en la nueva campaña.
• La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 43,5 (2021-22) a 34,5 (2022-23) unas MT 9 menos, es decir una disminución del 20,7%.
• El USDA modificó las importaciones de la Unión Europea (grano) de la campaña 2021-2022: de MT 0,55 a 1,10. Mantiene su predicción de compras por MT 1,15 para la campaña 2022-2023.
• Las exportaciones de grano de Rusia crecerán de 150.000 a 600.000 toneladas en tanto que las de Ucrania caerán de MT 1 a MT 0,75.
• Finalmente, el consumo doméstico de grano (incluye crushing) en Ucrania caerá 10,3% por las dificultades de la industria de molienda ante el conflicto bélico, mientras que los stocks finales bajarán de MT 5,4 a 4,06.
• La producción de los 9 principales aceites crecerá 2,9%, mientras que el consumo lo hará al 2,4%. Las exportaciones aumentarán 8,5%. Los stocks subirán 5,3%.
• Por su parte, la producción de aceite de girasol caerá un 2,4%, el consumo aumentará 0,2% y crecerán 1,5% las exportaciones. Las existencias finales mermarán en un 16,4%.
• La relación stocks/consumo subirá de 13,3 a 13,7%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, caerá de 12,7 a 10,6%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
• El USDA aumenta las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2021-222 de 750.000 a 835.000 toneladas y pronostica 850.000 toneladas para la campaña 2022-2023. Nuestra participación en el comercio mundial se mantiene en el 8,2% para ambas campañas, a raíz del ajuste efectuado en las ventas de la campaña 2021-2022.
• Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) caen de MT 4,10 a 3,60, es decir una merma de 500.000 toneladas (12,2%). Su participación en el mercado mundial pasa de 40,1 a 34,7%. Las ventas externas de Rusia subirán 400.000 toneladas al pasar de MT 3,2 a MT 3,6 (12,5%). La participación rusa en el mercado mundial sube de 31,3 a 34,7%.
• Finalmente, las importaciones mundiales de aceite de girasol que en la campaña 2020-2021 eran MT 9,65 bajarán a MT 8,71 (-9,7%) al finalizar la campaña en curso, a raíz del conflicto bélico y las menores compras chinas.
Precios y mercados.
En el mes de mayo, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a abril el siguiente comportamiento: se mantuvo estable el precio del aceite de palma y cayeron en 3,3; 0,9 y 0,4% los valores del aceite de girasol, canola y soja, respectivamente.
Si la comparación se efectúa en términos interanuales, se verifican subas para los precios de todos los aceites: 48,2; 39,5; 27,4 y 23,5% para los de palma, canola, girasol y soja, respectivamente.
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza U$S/tn 1.810 para julio (12% menos que la media de mayo), U$S/tn 1.760 para octubre de 2022 y U$S/tn 1.750 para marzo de 2023. Presenta descuentos del 13 y 0,8% con respecto a los aceites de canola y soja, para julio y primas del 0,8 y 0,5% para octubre, en relación a los mismos aceites.
El Ministerio de Agricultura publicó un índice FOB para junio-julio de U$S/tn 2.000 y 50 dólares menos para agosto-setiembre. Para octubre 22-mayo 23, el FOB es de U$S/tn 1.850
Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó valores FOB para el aceite, al 10 de junio de U$S/tn 1.939 para julio; U$S/tn 1.875 para octubre y U$S/tn 1.675 para abril 2023.
El MAGyP postula su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 84.674 es decir U$S/tn 693,5; en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez. La bonificación estimada por contenido de aceite es del 12%. Por ende, la capacidad de pago de la industria exportadora, para la base, alcanzaría a U$S/tn 619,2.
Por su parte, el FAS teórico para el aceite en bruto es de $/tn 226.074 o sea unos U$S/tn 1.851,5.
La Bolsa de Comercio de Rosario consigna para Cámaras Quequén y Bahía Blanca U$S/tn 600 para el grano. Estima un valor Cámara Rosario de $/tn 82.070 (U$S/tn 672). El disponible con descarga para General Deheza es de U$S/tn 600 mientras que el futuro diciembre 22 – marzo 23 es de U$S/tn 450. El futuro fábrica San Lorenzo para diciembre 22 – enero 23 es de U$S/tn 450.
El Informe del Monitor Sio Granos registra para Cámara Bahía Blanca $/tn 73.260, es decir U$S/tn 600.
El Informe de Comercio Exterior de mayo del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero-abril, alcanzaron los MU$S 327; un 118% más que los MU$S 150 vendidos el año anterior.
El MAGyP registró que las compras totales de la campaña 2021-2022 hasta el 1 de junio alcanzan las MT 2,299; restando por fijar un 7,1%. El año pasado, a esta misma altura, el porcentaje a fijar era más bajo: 4,7%. Dichas compras representan el 69,6% de una producción probable de MT 3,3 (Bolsa de Cereales). En 2021, las ventas, a esta altura del año, representaban el 70,1% de la producción esperada.
Finalmente, las compras totales de la campaña 2022-2023 son de 17.700 toneladas, con el 7,9% a fijar.