El hombre que salvó a Noruega de la maldición de los países petroleros ricos con pueblos pobres... y no es noruego.

Esta foto del 7 de enero de 2020 muestra una vista general del campo petrolero Johan Sverdrup en el Mar del Norte, al oeste de Stavanger, operado por Equinor y situado a unos 140 km de la costa sudoeste de Noruega, que es uno de los campos petroleros más grandes en la plataforma continental noruega. (Photo by Carina Johansen / NTB Scanpix / AFP) / Norway OUT CARINA JOHANSEN - NTB Scanpix

El geólogo iraquí Farouk al-Kasim es considerado el “padre” de la industria más rentable de esa nación escandinava; “la Argentina debe evaluar bien qué quiere hacer con Vaca Muerta”, dijo a LA NACION

Autor: Rubén Guillemí LA NACION - 09/07/2022


Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo, y sin embargo, en ese país inmensamente rico -al igual que en otras potencias árabes-, el 20% de su población es pobre, y sigue gobernado desde hace décadas por una monarquía megamillonaria, autoritaria y corrupta. Los economistas llaman a ese fenómeno “la maldición del petróleo”.

En los años 60, el hallazgo de grandes yacimientos gasíferos en los Países Bajos provocó un boom del gas natural, pero también un desbarajuste financiero que terminó perjudicando las exportaciones no gasíferas, lo que dio origen a otro término económico: la “enfermedad holandesa”.

La contraparte de ambos casos es Noruega, que en 1968 descubrió grandes yacimientos petrolíferos en el Mar del Norte. En aquel momento casi uno de cada cuatro noruegos era pobre. Hoy es el primer exportador europeo de crudo, el índice de pobreza alcanza allí apenas al 0,5% (en su mayoría son inmigrantes recién llegados). Además, es el cuarto país con menor brecha entre ricos y pobres, y con los ingresos del crudo se formó lo que es hoy el mayor fondo soberano del mundo, de 1,3 billones de dólares (igual al PBI anual de Australia).

" Documentos para ver haga click aqui