Girasol: Aunque Siguen Siendo Buenos Los Precios Esperados Para Todos Los Aceites Vegetales, Declinan Los Valores En Las Posiciones Cortas.

El Informe de Comercio Exterior de julio del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes al primer semestre del año, alcanzaron los MU$S 796; un 92,2% más que los MU$S 414 vendidos el año anterior. El MAGyP registró que las compras totales de la campaña 2021-2022 hasta el 3 de agosto alcanzan las MT 2,484; restando por fijar un 5,1%. El año pasado, a esta misma altura, el porcentaje a fijar era más bajo: 3,3%. Dichas compras representan el 74,2% de una producción de MT 3,35 (USDA). En 2021, las ventas, a esta altura del año, representaban el 72,3% de la producción esperada.
Autor: Lic Jorge Ingaramo para ASAGIR - 13/08/2022
El USDA pronostica una caída de MT 6,4 en la producción mundial de girasol, es decir un 11,1% menos (corrigió al alza en MT 1,5 la producción rusa llevándola a MT 17). Mantiene la caída del 45,7% en la de Ucrania (unos MT 8 de merma).
Para La Argentina proyecta un crecimiento de la producción de girasol del 25,4%, al pasar de MT 3,35 a 4,20.
El USDA corrigió al alza las producciones mundiales de soja, canola y girasol.
Aumentarían los stocks totales de todos los aceites en relación al consumo en la nueva campaña (de 13,8 a 14,1%). Para el caso del aceite de girasol, la relación baja del 13,5 al 13,2%.
La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol alcanzaría el 8,1%. La de Ucrania bajaría drásticamente, hasta el 34,3%
solía superar el 50%). Rusia aportaría el 35,2%.
Los precios de todos los aceites continúan declinando, principalmente el de palma, que registra una merma mensual superior al 30%.
Las ventas argentinas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero-junio alcanzaron los MU$S 796; con una suba interanual del 92,2%.
Se estima una disponibilidad de semilla de girasol, para la presente siembra argentina, que alcanzaría para implantar MHas 2,2 (fuente: ASAGIR).
Comenzó la siembra en Chaco y Santa Fe, gracias a condiciones climáticas favorables.
El Informe del USDA de agosto de 2022.
Comparando con el informe anterior, se tiene que:
- La producción de las 7 principales semillas oleaginosas crecería MT 2,93 con subas de MT 2,25; 1,39 y 0,55 para canola, soja y girasol, respectivamente y mermas de MT 0,97 y 0,36 para algodón y maní.
- La molienda aumentaría en MT 2,46 impulsada por MT 1,64; 0,93 y 0,90 por el crushing de soja, canola y girasol.
- Como la molienda que más sube es la de soja y esta tiene bajo contenido de aceite, el aumento proyectado en la producción de los 9 principales aceites es de
apenas MT 0,84; donde predominan mejoras de MT 0,38; 0,37; 0,12 y 0,09 para girasol, canola, soja y palma. Se registra una merma de 110.000 toneladas en la
producción de aceite de oliva.
- Finalmente, el consumo de los 9 aceites crece en línea con el aumento en la producción, es decir unas MT 0,9 con aumentos de MT 0,38; 0,33; 0,21 y 0,16 para los aceites de palma, canola, pepita de palma y girasol y una merma de MT 0,16 en aceite de soja.
Comparando con la campaña anterior, surge que:
- La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 7,6%; mientras que la molienda se incrementa 4,2%. Las exportaciones aumentan 11,1%, entanto que los stocks crecen 10,9%.
- Se pronostica un crecimiento de MT 45,5 en la producción mundial conjunta de las 7 oleaginosas, con aumentos de MT 40,1 y 10,2; en las producciones de soja
y canola y una caída de MT 6,4 en la producción de girasol.
- Por su parte la molienda de las 7 principales oleaginosas crece en MT 21,3 consubas de MT 14 y 4,8 para soja y canola. La molienda de semilla de girasol crecerá en apenas 83.000 toneladas.
- La producción de girasol caerá 11,1%, hasta alcanzar MT 50,93; unas MT 6,39 de merma con respecto a las MT 57,32 de la campaña anterior. El crushing
subirá 1,8% y las exportaciones de grano de girasol subirán sólo un 1,7%.
- Los stocks de grano de girasol caen 19,6% interanual. Eran de MT 2,45 al final de la campaña 2020-2021 y crecieron hasta MT 8,16 (al 30/04/22) a raíz del conflicto bélico. El USDA pronostica que descenderán hasta MT 6,56 en la campaña 2022-2023.
- La relación stocks/consumo subirá, para las 7 oleaginosas, del 21,3 al 22,7%. Para el caso del girasol, dicha relación declina de 17,4 a 13,8%.
- El USDA pronostica una caída del 45,7% en la producción de girasol de Ucrania de MT 17,5 a 9,5 y una suba 9,2% para la de Rusia (de MT 15,57 a 17; eran MT 15,5 en el informe de julio). Para la Unión Europea se registra una caída del 6,2% hasta alcanzar las MT 9,7 (eran MT 10,5 en el informe de julio).
- El USDA mantiene que la producción argentina de girasol de la campaña 2021- 2022 fue de MT 3,35 y que crecerá 25,4% hasta alcanzar las MT 4,2 en la nueva campaña.
- La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 43,41 (2021-22) a 36,2 (2022-23) unas MT 7,21 menos, es decir una disminución del 16,6%.
- El USDA modificó las importaciones de la Unión Europea (grano) de la campaña 2021-2022: de MT 1,7 a 1,8. Aumentó su predicción de compras en 500.000 toneladas hasta alcanzar MT 1,65 para la campaña 2022-2023.
- Las exportaciones de grano de girasol de Rusia crecerán de 275.000 a 800.000 toneladas en tanto que las de Ucrania caerán de MT 1,8 a MT 1,25.
- Finalmente, el consumo doméstico de grano (incluye crushing) en Ucrania caerá 8,6% por las dificultades de la industria de molienda ante el conflicto bélico, mientras que los stocks finales bajarán de MT 4,81 a 2,97 (eran MT 3,46 en el informe de julio).
- La producción de los 9 principales aceites crecerá 3,8%, mientras que el consumo lo hará al 3,3%. Las exportaciones aumentarán 10,4%. Los stocks subirán 5,3%.
- Por su parte, la producción de aceite de girasol subirá un 1,8%, el consumo aumentará 4,8% y caerán 3,1% las exportaciones. Las existencias finales crecerán un 2,5%.
- La relación stocks/consumo subirá de 13,8 a 14,1%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, caerá de 13,5 a 13,2%. Se recuerda que las producciones
de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
- El USDA mantiene las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2021-222 en 885.000 toneladas y pronostica 850.000 toneladas para la
campaña 2022-2023. Nuestra participación en el comercio mundial baja del 8,2 al 8,1% entre ambas campañas.
- Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) caen de MT 4,35 a 3,60, es decir una merma de 750.000 toneladas (17,23%). Su participación en el mercado mundial pasa de 40,1 a 34,3%. Las ventas externas de Rusia subirán 500.000 toneladas al pasar de MT 3,2 a MT 3,7 (15,6%). La participación rusa en el mercado mundial sube de 29,5 a 35,2%.
- Finalmente, las importaciones mundiales de aceite de girasol que en la campaña 2020-2021 eran MT 9,67 bajarán a MT 8,89 en la proyección 2022-2023; unas
791.000 toneladas de merma (8,2%), a raíz del conflicto bélico y las menores
compras chinas.
Precios y mercados.
En el mes de julio, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a junio caídas generalizadas: 31,0; 16,6; 12,6 y 12,4% para los de palma, canola, soja y girasol, respectivamente.
Si la comparación se efectúa en términos interanuales, se verifican subas para los
precios de todos los aceites excepto el de palma. Así, crecen 23,6; 19,3 y 6,6% los de
canola, girasol y soja y declina 5,1% el de palma.
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza U$S/tn 1.560 para setiembre (12,2% menos que la media de junio) y 40 dólares menos para abril de 2023. Presenta descuentos del 10,5 y 9% con respecto a los aceites de canola y soja, para setiembre y una prima del 2,2% en relación a canola mayo 2023 y 2,0% para soja, enero de 2023.
El Ministerio de Agricultura publicó un índice FOB para agosto-diciembre de U$S/tn 1.475 y U$S/tn 1.315 para enero-julio de 2023.
Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó valores FOB para el aceite, al 11 de agosto, de U$S/tn 1.448 para agosto-setiembre y U$S/tn 1.283 para marzo 2023.
El MAGyP postula su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización,
financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 68.439 es decir U$S/tn 509,2; en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez. La bonificación estimada por contenido de aceite es del 12%. Por ende, la capacidad de pago de la industria exportadora, para la base, alcanzaría a U$S/tn 454,7.
Por su parte, el FAS teórico para el aceite en bruto es de $/tn 182.988 o sea unos U$S/tn 1.361,6.
La Bolsa de Comercio de Rosario consigna un valor Cámara Rosario de $/tn 68.370, es decir U$S/tn 508,7 y para Cámara Quequén U$S/tn 455, para el grano. El disponible con descarga para General Deheza es de U$S/tn 500 mientras que el futuro diciembre 22 – marzo 23 es de U$S/tn 450.
El Informe del Monitor Sio Granos registra para el 12 de agosto fábrica Quequén $/tn 80.634, unos U$S/tn 600.
El Informe de Comercio Exterior de julio del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes al primer semestre del año, alcanzaron los
MU$S 796; un 92,2% más que los MU$S 414 vendidos el año anterior.
El MAGyP registró que las compras totales de la campaña 2021-2022 hasta el 3 de agosto alcanzan las MT 2,484; restando por fijar un 5,1%. El año pasado, a esta misma altura, el porcentaje a fijar era más bajo: 3,3%. Dichas compras representan el 74,2% de una producción de MT 3,35 (USDA). En 2021, las ventas, a esta altura del año, representaban el 72,3% de la producción esperada.
Finalmente, las compras totales de la campaña 2022-2023 son sólo de 32.900 toneladas, con el 13,7% a fijar mientras que hace un año alcanzaban las 159.500
toneladas, con el 5,7% a fijar.