La Repregunta. Fabio Giambiagi: “A diferencia de la Argentina, Brasil tiene reservas por más de 300 mil millones de dólares”

El economista brasileño Fabio Giambiagi, un respetado experto en cuentas públicas brasileñas, macroeconomía y sistemas de seguridad social, estuvo en La Repregunta. Giambiagi es investigador de la fundación Getulio Vargas, prestigioso think tank de Brasil. Fue economista jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Es economista por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El economista, investigador de la respetada Fundación Getulio Vargas, asegura que en su país las medidas antiinflacionarias son política de Estado y que, más allá de los resultados de las inminentes elecciones, no se esperan tembladerales económicos

Autor: Luciana Vázquez PARA LA NACION - 09/10/2022


“Como la Argentina con Kirchner, Brasil pagó el préstamo que tenía con el FMI pero en el caso argentino, la dinámica de la deuda externa y de la posición de reservas internacionales después cambió mucho mientras que, en el caso de Brasil, se mantuvo”, compara. “Desde 2008, Brasil tiene un volumen de reservas internacionales que era y sigue siendo mayor que el de la deuda externa brasileña”, puntualiza. “En Brasil, la política anti inflacionaria es una política de Estado”, afirma. “En 2022, Brasil va a tener la inflación que Argentina tiene en un mes”, señala. “Con el contexto internacional, la inflación llegó al 14%. Pero ahora está bajando: los últimos tres meses son de deflación. Y al terminar el año, será de 7%”, detalla. “El anclaje de la confianza en Brasil está en la autonomía formal y práctica del Banco Central”, explica y agrega: “Aún con incertidumbre con respecto a cuáles serán las políticas económicas del próximo gobierno, la duda con respecto a la política monetaria es cero”, sostiene. “En el actual gobierno, después de muchos años de debate, finalmente se aprobó la autonomía formal de la autoridad monetaria”, comenta. “Cuando comienza una nueva presidencia, no cambia el presidente del Banco Central, que tiene mandato de cuatro años pero intercalados con el Presidente de la República”, dice. “El gobierno de Bolsonaro no es liberal”, plantea. “El nivel de gasto público en Brasil pasó del 14% del PBI en 1991 a 24 % en 2016. Esa dinámica era explosiva y podía llevarnos a una situación catastrófica”, rememora. “Temer mandó un proyecto de cambio constitucional, que fue aprobado. Implicó un cambio notorio de expectativa: el dólar se desinfló, los intereses cayeron, la inflación cayó”, contextualiza y desarrolla: “Se definió una regla por la cual, durante 10 años, el gasto no podría aumentar en términos reales, o sea, estaría condicionado por el IPC”. “En los últimos 12 meses, esa regla durísima cambió varias veces”, sostiene. “No es que si sigue Bolsonaro, la regla fiscal es clara y que si gana Lula, nadie sabe qué va a pasar: en ninguno de los dos casos se sabe qué va a pasar con esa regla fiscal”, clarifica. “Hubo una gran propaganda supuestamente privatizadora pero, en la práctica, lo que se privatizó fue Eletrobras”, precisa. “La principal reforma laboral fue de Temer y fue muy buena”, desmitifica. “Cuando Bolsonaro asumió, el desempleo era del 12%. Llegó al 14% en pandemia. Hoy es de menos del 9%”, señala.

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