GIRASOL: POR FALTA DE HUMEDAD SE DEMORA EN 9,3 PUNTOS PORCENTUALES LA SIEMBRA A NIVEL NACIONAL.

La Bolsa de Cereales consigna que ante la falta de humedad hay una demora de 9,3 puntos porcentuales en la siembra a nivel nacional, cuyo avance se ubica en el 29,6%. Apenas un 5,6% de la intención de Buenos Aires y La Pampa se ha concretado. El USDA registra escasos cambios en las principales estimaciones para el complejo girasol, con respecto a lo informado en setiembre. Mantiene para La Argentina un crecimiento de la producción de girasol del 25,4%, al pasar de MT 3,35 a 4,20.
Autor: Lic. Jorge Ingaramo para ASAGIR - 14/10/2022
Aumentarían los stocks totales de todos los aceites en relación al consumo
en la nueva campaña (de 14,0 a 14,4%). Para el caso del aceite de girasol, la
relación también sube del 12,2 al 12,3%.
La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol
alcanzaría el 8,1%. La de Ucrania bajaría drásticamente, hasta el 34,3%
(solía superar el 50%). Rusia aportaría el 35,2%.
Los precios de todos los aceites continúan declinando, aunque el valor CIF
actual Rotterdam del aceite de girasol sea 4,9% superior a la media de
setiembre. El precio esperado para abril CIF Rotterdam (ingreso
producción argentina), es de U$S/tn 1.310. Ahora cotiza U$S/tn 1.370.
Las ventas argentinas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a
enero-agosto alcanzaron los MU$S 1.070; con una suba interanual del
47,4%.
Son escasísimas las operaciones registradas localmente para grano, de la
cosecha 2022-2023. Se observa un alto porcentaje de ventas a fijar.
La campaña local 2022-2023.
El Informe de la Bolsa de Cereales del 12 de octubre de 2022 consigna:
- La falta de precipitaciones en gran parte del área agrícola mantiene una demora
interanual de la siembra de girasol, de 9,3 puntos porcentuales. A la fecha ésta se
ubica en el 29,6% de los MHas 2 proyectados (17,6% de aumento). Se han
implantado 591.555 hectáreas y en los últimos siete días el progreso fue de
apenas 3,2 puntos porcentuales.
- El déficit hídrico hace que el 20,5% del área ya implantada registre una
condición de cultivo entre regular y mala.
- Los lotes más adelantados, que se ubican en el Norte del país, revelan en
algunos casos el inicio de la etapa reproductiva.
- En el NEA las lluvias registradas en las semanas previas mantienen apenas el
estado de los cuadros y son necesarios nuevos eventos de precipitaciones
pluviales.
- Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fe se registran lotes con diversos grados de
impacto de heladas tardías.
- En el Sur del área agrícola nacional (Buenos Aires y La Pampa) la siembra se
concentra sólo en sectores que aún conservan humedad en los primeros
centímetros del perfil.
- Concretamente, se sembraron 434.000 hectáreas en el NEA y Centro-Norte de
Santa Fe, donde la implantación concluyó hace unas semanas.
- En la Zona Núcleo Norte y Sur, se implantaron 35.930 hectáreas, un 97,1% de la
intención, mientras que en San Luis se registran 4.320 hectáreas, un 9% de la
intención. En Buenos Aires y La Pampa la intención es MHas 1,394 de las
cuales el 5,6% ya ha sido sembrado.
- Consignamos a continuación para cada subregión del Sur, la intención de
siembra y el porcentaje ya implantado:
a) Sudeste de Buenos Aires: 526.500 hectáreas y 5%.
b) Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa: 473.000 hectáreas y 6%.
c) Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa: 180.000 hectáreas y 7%.
d) Cuenca del Salado: 121.000 hectáreas y 5%.
e) Centro de Buenos Aires: 93.000 hectáreas y 5%.
El Informe del USDA de octubre de 2022.
Comparando con el informe anterior, se tiene que:
- La producción de las 7 principales semillas oleaginosas aumenta en MT 1,76
con aportes de MT 1,22 y 0,67 de soja y canola y mermas de 170.000 y 70.000
toneladas en algodón y girasol.
- Por su parte, el crushing aumenta más que la producción: MT 2,63 adicionales,
con aportes de MT 2,37 y 0,43 de soja y canola, respectivamente. Merma la
molienda de algodón y se mantiene sin cambios la molienda de girasol en MT
47,98.
- Como el rendimiento en aceite de la soja es bajo, la producción de los 9
principales aceites aumenta en apenas MT 0,61 con aportes de MT 0,46 y 0,18,
obviamente, de soja y canola.
- Hay una merma de 370.000 toneladas en las importaciones mundiales esperadas
de los 9 aceites, justificada por la caída en las compras de aceite de palma,
canola y soja (MT 0,22; 0,10 y 0,10 respectivamente).
- El consumo, afectado crecientemente por la fortaleza del Dólar y el menor ritmo
de actividad económica mundial, crece apenas 240.000 toneladas comparado
con la estimación anterior, con subas de MT 0,29 y 0,14 de soja y canola
(probablemente por el mayor uso de biocombustibles) y una merma de 210.000
toneladas en las compras de aceite de palma, que fuera el de mayor demanda
incremental desde la invasión de Rusia a Ucrania.
Comparando con la campaña anterior, surge que:
- La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 7,0%; mientras
que la molienda se incrementa 4,3%. Las exportaciones aumentan 10,5%, en
tanto que los stocks crecen 8,5%.
- Se pronostica un crecimiento de MT 42,08 en la producción mundial conjunta
de las 7 oleaginosas, con aumentos de MT 35,3 y 9,97; en las producciones de
soja y canola y una caída de MT 5,09 en la producción de girasol.
- Por su parte la molienda de las 7 principales oleaginosas crece en MT 22,25 con
subas de MT 14,75 y 5,49 para soja y canola. La molienda de semilla de girasol
crecerá en 530.000 toneladas.
- La producción de girasol caerá 8,9%, hasta alcanzar MT 52,02; unas MT 5,09
de merma con respecto a las MT 57,11 de la campaña anterior. El crushing
subirá 1,1% y las exportaciones de grano de girasol un 23,7%.
- Los stocks de grano de girasol caen 10,4% interanual. Eran de MT 2,45 al final
de la campaña 2020-2021 y crecieron hasta MT 7,59 (al 30/04/22) a raíz del
conflicto bélico. El USDA pronostica que descenderán hasta MT 6,80 en la
campaña 2022-2023.
- La relación stocks/consumo subirá, para las 7 oleaginosas, del 21,7 al 22,5%.
Para el caso del girasol, dicha relación declina de 16 a 14,2%.
- El USDA estima la producción esperada de girasol de Ucrania en MT 10,5, es
decir que proyecta una caída del 40% en relación a las MT 17,5 de la campaña
anterior. Mantiene la suba de 9,2% para la de Rusia (de MT 15,57 a 17) y para
la Unión Europea estima una caída del 5,3% hasta alcanzar las MT 9,7.
- El USDA mantiene que la producción argentina de girasol de la campaña 2021-
2022 fue de MT 3,35 y que crecerá 25,4% hasta alcanzar las MT 4,2 en la
nueva campaña.
- La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del
hemisferio Norte, pasará de MT 43,32 (2021-22) a 37,2 (2022-23) unas MT
6,12 menos, es decir una disminución del 14,1%.
- El USDA modificó las importaciones de la Unión Europea (grano) de la
campaña 2021-2022: de MT 1,7 (en julio) a 1,85 (en setiembre). Mantiene
dicha cifra en el informe de octubre y aumenta la compra externa esperada de la
campaña 2022-2023 hasta alcanzar MT 2,35 (eran MT 0,78 en la campaña
2020-21).
- Las exportaciones de grano de girasol de Rusia crecerán de 275.000 a 800.000
toneladas en tanto que las de Ucrania lo harán de MT 1,64 a MT 1,95.
- Finalmente, el consumo doméstico de grano (incluye crushing) en Ucrania
caerá 11% por las dificultades de la industria de molienda ante el conflicto
bélico, mientras que los stocks finales bajarán de MT 4,67 a 3,13.
- La producción de los 9 principales aceites crecerá 3,9%, mientras que el
consumo lo hará al 3,3%. Las exportaciones aumentarán 11,2%. Los stocks
subirán 5,9%.
- Por su parte, la producción de aceite de girasol subirá un 1,1%, el consumo
aumentará 1,9% y caerán 4,9% las exportaciones. Las existencias finales
crecerán un 2,3%.
- La relación stocks/consumo subirá de 14 a 14,4%, para todos los aceites. Para el
caso del de girasol, crece de 12,2 a 12,3%. Se recuerda que las producciones de
aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra
anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no
están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por
el clima, como factor preponderante.
- El USDA mantiene en 900.000 toneladas las exportaciones argentinas de aceite
de girasol para la campaña 2021-2022 y reduce a 850.000 toneladas las de la
campaña 2022-2023. Nuestra participación en el comercio mundial baja del 8,2
al 8,1% entre ambas campañas.
- Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) caen de MT 4,465 a 3,600,
es decir una merma de 865.000 toneladas (19,4%). Su participación en el
mercado mundial pasa de 40,5 a 34,3%. Las ventas externas de Rusia subirán
500.000 toneladas de MT 3,2 a MT 3,7 (15,6%). La participación rusa en el
mercado mundial sube de 29,0 a 35,2%.
- Finalmente, las importaciones mundiales de aceite de girasol que en la campaña
2020-2021 eran MT 9,65 bajarán a MT 8,92 en la proyección 2022-2023; unas
732.000 toneladas de merma (7,6%) en el bienio, a raíz del conflicto bélico y
las menores compras chinas e indias.
Precios y mercados.
En el mes de setiembre, los precios promedio mensuales para los aceites, en
Rotterdam, presentaron en relación a agosto caídas generalizadas: 14,5; 14,2; 11,3 y
3,2% para los de canola, girasol, palma y soja, respectivamente.
Si la comparación se efectúa en términos interanuales, también hay caídas del 24,1;
14,3 y 2,0% para los aceites de palma, canola y girasol. Hay una suba del 14,1% para el
aceite de soja.
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza U$S/tn 1.370 para octubre (4,9% más que la
media de setiembre) y 60 dólares menos para abril de 2023. Presenta descuentos del
6,4% con respecto al aceite de canola, para octubre y 5,8%, para abril 2023. No hay
registros para contratos de aceite de soja para lo que resta del año.
El Ministerio de Agricultura publicó un índice FOB para octubre-diciembre de
U$S/tn 1.300 y U$S/tn 1.275 para enero-setiembre de 2023.
Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó valores FOB para el aceite, al 12 de
octubre, de U$S/tn 1.284 para octubre-noviembre y U$S/tn 1.285 para abril 2023.
El MAGyP postula su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una
vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización,
financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 67.933 es decir U$S/tn 449,6.
Descontada la bonificación estimada por contenido de aceite del 12%, el precio de
referencia sería de U$S/tn 401.
Por su parte, el FAS teórico para el aceite en bruto es de $/tn 181.065 o sea unos
U$S/tn 1.198,3.
La Bolsa de Comercio de Rosario consigna para Deheza, tanto disponible con
descarga como forward diciembre-marzo, U$S/tn 350. Para cámara Quequén U$S/tn
420 y un estimado para Cámara Rosario, $/tn 55.000 o sea U$S/tn 364.
En lo que va de la semana no hay registros de venta de grano en el SIO Granos del
MAGyP.
El Informe de Comercio Exterior de setiembre del INDEC consigna que las ventas de
aceite de girasol en bruto, correspondientes a los primeros ocho meses del año,
alcanzaron los MU$S 1.070; un 47,4% más que los MU$S 726 vendidos el año anterior.
El MAGyP registró que las compras totales de la campaña 2021-2022 hasta el 5 de
octubre alcanzan las MT 2,657; restando por fijar un 5,4%. El año pasado, a esta misma
altura, el porcentaje a fijar era más bajo: 3,0%.
Finalmente, las compras totales de la campaña 2022-2023 son de 51.000 toneladas,
con el 24,5% a fijar, mientras que hace un año se habían vendido 367.200 toneladas,
con el 5,3% a fijar.