Girasol: Siembra Local Prácticamente Finalizada. Sólo El 60% De Los Lotes En Condición Normal.

El Informe de Comercio Exterior de noviembre del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a los primeros diez meses del año, alcanzaron los MU$S 1.186; un 45,6% más que los MU$S 815 vendidos el año anterior. El MAGyP registró que las compras totales de la campaña 2022-2023 hasta el 30 de noviembre, son de apenas 111.300 toneladas, un valor significativamente inferior a las 679.200 toneladas registradas el año anterior. También contrasta el porcentaje a fijar, que era del 9% en 2021 y asciende al 23% en 2022.

Autor: Lic. Jorge Ingaramo para ASAGIR - 12/12/2022


 La Bolsa de Cereales consigna que se encuentra prácticamente finalizada la siembra en todo el país. El estado del cultivo es normal en un 60% de los lotes, pero se registran casos como los del Centro-Norte de Santa Fe con un porcentaje elevado de plantíos en condición de regular a mala.

 Para el USDA se verifica una baja del 43% en la producción de grano de girasol de Ucrania; un recorte de 500.000 toneladas en la de Rusia y una merma en la oferta total mundial de grano de girasol del 11,5%. Sigue proyectando para La Argentina MT 4,2.

 Bajarían los stocks totales de todos los aceites en relación al consumo en la nueva campaña (de 14,4 a 14,0%). Para el caso del aceite de girasol, la relación crecería del 13,1 al 13,3%.

 La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol subiría al 8,7%. La de Ucrania bajaría drásticamente, hasta el 32,8% (solía superar el 50%). Rusia aportaría el 35,7%.

 El aceite de girasol en Rotterdam cotiza para enero 2023, U$S/tn 1.270, 100 dólares menos que hace un mes y para abril de 2023, U$S/tn 1.265; un valor todavía 33% superior al promedio de la última década (U$S/tn 952)

 Caen las importaciones mundiales de nuestro aceite. El menor valor del aceite de palma y su mayor empleo para biocombustibles, produjeron un aumento del 16% en las importaciones mundiales de este aceite en el último bienio.

 Las ventas argentinas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero-octubre alcanzaron los MU$S 1.186; con una suba interanual del 45,6%.

 Son escasísimas las operaciones registradas localmente para grano, de la cosecha 2022-2023. Se ha normalizado el porcentaje de ventas a fijar (23%).

La campaña local 2022-2023.

El Informe de la Bolsa de Cereales del 7 diciembre de 2022 consigna:
- El avance de siembra se ubica en el 98,7%, restando apenas la implantación de 25.000 hectáreas, con respecto a los MHas 2 proyectados.

- El atraso interanual es de 1,3 puntos porcentuales en las labores.

- Las dos únicas regiones en las que no concluyó la implantación son el Sudeste bonaerense, donde faltan 15.000 hectáreas y el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, en la que restan 10.000 hectáreas. Ambas áreas recuperaron niveles hídricos en las últimas semanas.

- A nivel nacional, el 66% de los lotes registra condición normal, aunque es dispar según las regiones.

- En las del Norte, que enfrenta la etapa final del cultivo, las condiciones y los rindes esperados son: a) en el NEA, la condición va de regular a mala para el 25% de los lotes y los rindes esperados son cercanos al promedio de las últimas campañas y b) en el Centro-Norte de Santa Fe, el 60% de los cultivos presenta condición de regular a mala, debido a los déficits hídricos y heladas tardías que disminuyen el potencial de rinde en buena parte de los lotes.

- En Buenos Aires y La Pampa se observan buenas condiciones sanitarias, aunque en las zonas Oeste de Buenos Aires - Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado se relevan malezas tales como rama negra y yuyo colorado.

El Informe del USDA de diciembre de 2022.

Comparando con el informe anterior, se tiene que:
- Se reduce en MT 1,21 la producción mundial de las 7 principales semillas oleaginosas, por caídas de MT 0,52; 0,48 y 0,31 en las producciones de pepita de palma, canola y algodón y una merma de 600.000 toneladas en la de girasol. Por su parte, se registra un aumento de 640.000 toneladas en la producción desoja.

- El crushing disminuye de manera generalizada, alcanzando el total de MT 0,92 con caídas de MT 0,52; 0,28; 0,17 y 0,09 para pepita de palma, algodón, canola y girasol, respectivamente. No hay cambios en el caso de la soja.

- La producción de los 9 principales aceites cae en MT 1,36; con aportes de MT 1,10; 0,22 y 0,08 en los de palma, pepita de palma y canola.

- El consumo de los 9 aceites cae menos que la producción, alcanzando un acumulado de MT 1, con aportes de MT 0,74 y 0,33 para palma y pepita de palma.

- Se registran alzas de 120.000 toneladas en el consumo de aceite de soja y de 100.000 toneladas en el de aceite de girasol.

Comparando con la campaña anterior, surge que:
- La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 6,6%; mientras que la molienda se incrementa 4,3%. Las exportaciones aumentan 11,4%, en tanto que los stocks crecen 6,2%.

- Se pronostica un crecimiento de MT 40,3 en la producción mundial conjunta de las 7 oleaginosas, con aumentos de MT 35,60 y 10,40; en las producciones de
soja y canola y una caída de MT 6,62 en la producción de girasol.

- Por su parte la molienda de las 7 principales oleaginosas sube en MT 21,90. La molienda de semilla de girasol crecerá en 550.000 toneladas.

- La producción de girasol caerá 11,5%, hasta alcanzar MT 50,7 (era MT 51,3 en el informe de noviembre); unas MT 6,62 de merma con respecto a las MT 57,32
de la campaña anterior. El crushing subirá 1,2% y las exportaciones de grano de girasol un 36,5%.

- Los stocks de grano de girasol caen 24,3% interanual. Eran de MT 2,63 al final de la campaña 2020-2021 y crecieron hasta MT 8,0 (al 30/04/22) a raíz del conflicto bélico. El USDA pronostica que descenderán hasta MT 6,05 en la campaña 2022-2023.

- La relación stocks/consumo subirá, para las 7 oleaginosas, del 22,4 al 22,8%.
Para el caso del girasol, dicha relación declina de 16,9 a 12,7%.

- El USDA estima la producción esperada de girasol de Ucrania en MT 10, es decir que proyecta una caída del 42,9% en relación a las MT 17,5 de la campaña anterior. Modificó a la baja en 500.000 toneladas (de MT 17 a 16,5) la producción de Rusia, aunque el resultado sigue siendo un 6% superior al de la campaña 2021-2022. Para la Unión Europea estima una caída del 7,6% hasta alcanzar las MT 9,48 (sin cambios en relación a la proyección de noviembre).

- El USDA mantiene una producción argentina de girasol de MT 4,2 para la campaña 2022-2023. Con respecto a la campaña 2021-2022, había reestimado al alza la producción, hasta MT 4,05. Por consiguiente, el resultado de la presente campaña sería una mejora del 3,7% (nota bene: ambos volúmenes de cosecha parecen poco verosímiles).

- La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 43,32 (2021-22) a 35,98 (2022-23) unas MT 7,34 menos, es decir una disminución del 17%.

- Las importaciones de grano de la Unión Europea pasaron de 779.000 toneladas en la campaña 2020-2021 a MT 2,85 en la campaña 2022-2023.

- En lo que hace a las exportaciones de grano de girasol, comparando las mismas campañas, las exportaciones de Rusia crecieron de 554.000 a 800.000 toneladas
mientras que las de Ucrania lo hicieron de 191.000 toneladas a MT 2,45.

- Los stocks finales de Rusia, para los mismos períodos, pasaron de 96.000 toneladas a MT 1,23 y los de Ucrania, de 141.000 toneladas a MT 2,65.

- Finalmente, el consumo doméstico de grano (incluye crushing) en Ucrania caería 30,7% por las dificultades de la industria de molienda ante el conflicto bélico: de MT 13,85 a MT 9,60.

- La producción de los 9 principales aceites crecerá 4,1%, mientras que el consumo lo hará al 4,2%. Las exportaciones aumentarán 10,7%. Los stocks subirán 1,4%.

- Por su parte, la producción de aceite de girasol subirá un 1,1%, el consumo aumentará 3,9% y caerán 5,9% las exportaciones. Las existencias finales crecerán un 5,1%.

- La relación stocks/consumo bajará de 14,4 a 14,0%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, aumenta de 13,1 a 13,3%. Se recuerda que las
producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.

- El USDA mantiene en 900.000 toneladas las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2021-2022 y un volumen similar para las de 2022-

2023. Nuestra participación en el comercio mundial sube del 8,2 al 8,7% entre ambas campañas.

- Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) caen de MT 4,465 a 3,400, es decir una merma de 1.065.000 toneladas (23,9%). Su participación en el mercado mundial pasa de 40,5 a 32,8%. Las ventas externas de Rusia subirán 600.000 toneladas de MT 3,1 a MT 3,7 (19,4%). La participación rusa en el mercado mundial sube de 28,1 a 35,7%.

- Finalmente, las importaciones mundiales de aceite de girasol que en la campaña 2020-2021 eran MT 9,67 bajarán a MT 8,98 en la proyección 2022-2023; unas
691.000 toneladas de merma (7,1%) en el bienio, a raíz del conflicto bélico. En contraste, las importaciones mundiales de aceite de palma crecen en MT 7,21; un 16,9%; dada la sustitución de los aceites caros por otros más económicos, en el consumo del continente asiático.

Precios y mercados.

En el mes de noviembre, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a octubre comportamientos disímiles: crecieron 5,1
y 4,3% los valores de soja y palma y cayeron 1,4 y 1,2% los de canola y girasol. Si la comparación se efectúa en términos interanuales, se registran bajas del 29,7;
24,9 y 7,2% para los aceites de palma, canola y girasol y una suba del 13,2% en el valor del aceite de soja.

El aceite de girasol en Rotterdam cotiza para enero 2023, U$S/tn 1.270, 100 dólares menos que hace un mes y para abril de 2023, U$S/tn 1.265. Presenta descuentos con respecto al aceite de soja, del 10,7% para diciembre y del 8,1% para mayo de 2023. Registra una prima con respecto a canola diciembre del 6,4% y está en paridad para el mes de abril de 2023.

El Ministerio de Agricultura publicó un índice FOB para diciembre 2022 – enero 2023 de U$S/tn 1.300 y U$S/tn 1.250 para febrero-noviembre de 2023. Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó valores FOB para el aceite, para diciembre, de U$S/tn 1.283 y U$S/tn 1.272 para abril 2023.

El MAGyP postula su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización,
financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 75.763 (valor del 7/12/22) es decir U$S/tn 451,8. Descontada la bonificación estimada por contenido de aceite del 12%, el precio de referencia sería de U$S/tn 403,4.

Por su parte, el FAS teórico para el aceite en bruto es de $/tn 203.353 (valor al 7/12/22) o sea unos U$S/tn 1.198.

La Bolsa de Comercio de Rosario consigna sólo para Cámara Quequén un valor del grano de U$S/tn 430. Se pagan U$S/tn 400 para disponible con descarga Deheza; se registra el mismo valor diciembre 2022 – febrero 2023 en San Lorenzo y lo propio ocurre para enero-marzo en Deheza. El Monitor SIO Granos del MAGyP registra muy pocas operaciones. Las últimas en Quequén, Cámara y Fábrica, $/tn 72.795 es decir U$S/tn 430.

El Informe de Comercio Exterior de noviembre del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a los primeros diez meses del año,
alcanzaron los MU$S 1.186; un 45,6% más que los MU$S 815 vendidos el año anterior. El MAGyP registró que las compras totales de la campaña 2022-2023 hasta el 30 de noviembre, son de apenas 111.300 toneladas, un valor significativamente inferior a las 679.200 toneladas registradas el año anterior. También contrasta el porcentaje a fijar, que era del 9% en 2021 y asciende al 23% en 2022.