Hidrovía: fuerte puja política y empresaria por un negocio de US$9000 millones.

La licitación de la vía fluvial, por donde circula el 80% de las exportaciones, generó quejas diplomáticas; en el Gobierno señalan a Macri; Dietrich, exministro de Transporte, habló de “falencias” en la transparencia
Autor: LA NACION Camila Dolabjian - 29/12/2024
El río De las Perlas, en China; el Misisipi, en Estados Unidos y el Paraná, en la Argentina. ¿Qué tienen en común? Las tres vías fluviales exigen los sistemas de dragado más extensos del mundo. La consecuencia es obvia: son también las cuencas más apetecibles para un puñado de empresas que compiten constantemente en licitaciones en distintos países, que ahora se encuentran ante la posibilidad de quedarse con el negocio en la Argentina por 30 años.
El Gobierno comenzó el proceso de licitación por la Hidrovía y, con ello, abrió una fuerte puja entre seis compañías y sus lobistas, pero también ahondó las diferencias entre el Gobierno y el macrismo, con acusaciones cruzadas. En medio de esa tormenta de intereses, el Gobierno aceleró la disolución de la controvertida Administración General de Puertos y su reemplazo por una nueva agencia. El cambio se anunciará este lunes.
La definición del negocio de la hidrovía se juega una recaudación de cerca de US$300 millones anuales, y unos US$9000 millones a lo largo de lo que dura el contrato, que incluye una posible renovación por el doble del tiempo. Algunos estiman que, en total, sería cerca de US$20.000 millones
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