¿HAY UN PLAN? Hacia dónde van las rutas de la Argentina.

Morir en la ruta es algo que cualquier automovilista que se traslada de un punto a otro del país puede figurarse. Se trata de una fenomenal decadencia de la infraestructura vial que lleva 40 años de desaciertos. El aumento de la cantidad de autos en circulación y la enorme presencia de camiones o vehículos pesados aportan lo suyo al problema. A esto se suma un elemento más que en el último tiempo empieza a preocupar: el profundo envejecimiento del parque automotor y la escasa tecnología que tienen muchos vehículos que circulan por los caminos de la Argentina.
Autor: Por Diego Cabot y Paula Urien. LA NACION - 24/01/2025
Sobre semejante escenario se asienta, cuando no, la irresponsabilidad de muchos conductores, que fuerzan maniobras o realizan otras con impericia. Pero, según los especialistas, hasta la imprudencia muchas veces tiene que ver con la crisis de fondo. Por caso, estar al volante durante largos y tediosos minutos detrás de una fila de camiones suele despertar la impaciencia de muchos. El panorama actual, después de años de desinversión, hace que cualquier error, desperfecto o algún hecho fortuito aumente fuertemente los riesgos. Por estas horas, empieza a haber novedades. Mediante un decreto, el Gobierno decidió que se privatizará una ruta ya privatizada. Paradójicamente, la única concesión nacional que quedó en pie después de la fiebre estatizadora de Alberto Fernández, que rescindió todos los contratos existentes en los corredores, fue la que tiene Caminos del Río Uruguay (Crusa). Se trata de una ruta que se extiende desde el Puente de Zárate Brazo Largo hasta Paso de los Libres, y además incluye algunos otros caminos adicionales, de conexión, y la operación del corredor de algo más de 50 kilómetros que va desde Rosario a Victoria. Esa concesión, después de prórrogas y litigios, se vence en abril y Vialidad Nacional, el órgano encargado de la gestión, lo volverá a poner en manos privadas
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