Cuestión prioritaria : la cadena del maíz elogió el rumbo del Gobierno, pero reclamó avanzar con la eliminación de las retenciones.

Federico Zerboni, presidente de Maizar, en la apertura del Congreso

Federico Zerboni, presidente de Maizar, enfatizó en el discurso de apertura del Congreso 2025 de la entidad que el Gobierno debe abordar las reformas que necesita el sector

Autor: LA NACION Mariana Reinke - 28/05/2025


En la apertura del Congreso Maizar 2025, que este año lleva el lema “Por más valor”, Federico Zerboni, presidente de la entidad que agrupa a la cadena del maíz y el sorgo, reconoció el rumbo económico del Gobierno e hizo un contundente llamado a avanzar con urgencia en las reformas que necesita el agro para recuperar competitividad. En el centro del mensaje estuvo el pedido por la eliminación de las retenciones. En el acto de apertura estuvo el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.

“Quiero compartir con ustedes una reflexión que en parte viene de mis más de 40 años de trabajo como productor agropecuario. Me recibí de ingeniero agrónomo a fines de los ’80. En los ‘90, gracias a la biotecnología, la siembra directa y la expansión de la frontera agrícola, me tocó vivir la revolución que se dio en el agro argentino”, dijo en el comienzo del evento que se realiza en el Complejo Goldencenter.

Según relató, en aquel momento el sector desplegó todo su potencial innovador, pero la política respondió con un enfoque fiscalista. “Pusimos toda la creatividad en producir más y mejor, pero la política, en lugar de ver al agro como un socio estratégico, vio una caja para recaudar. Casi ningún país del mundo penaliza la exportación con retenciones, pero aquí las repusieron, y la presión fiscal fue creciendo hasta la resolución 125, que produjo un quiebre con el sector”, señaló.

Zerboni remarcó que ese escenario marcó el inicio de un estancamiento productivo del que la Argentina aún no logra salir. A los altos costos internos se suman factores estructurales que afectan la competitividad del productor. “Hoy ya no existe esa competitividad”, aseguró, y enumeró los factores y variables que hacen que el campo no resurja: “Costos más altos por malezas resistentes; suelos menos fértiles por la baja reposición de nutrientes; infraestructura deficiente sin trenes ni caminos rurales; presión fiscal con triple imposición; maquinaria agrícola envejecida; proteccionismo global; caída de la demanda china; estancamiento poblacional y menores precios internacionales”.


" Documentos  para ver   haga click aqui