La Segunda Revolución de las Pampas.

Se trata de la transformación tecnológica y organizacional del sector agropecuario. En un país que suele oscilar entre la improvisación y el cortoplacismo, el agro construyó una plataforma productiva moderna, sustentable y altamente competitiva. La siembra directa transformó la forma de producir en Argentina.

Autor: Héctor Huergo editor de Clarín Rural - 05/12/2025


Tengo el privilegio de abrir este suplemento especial, que es parte de la celebración de los 80 años de Clarín. Lo digo con orgullo, porque desde las páginas de Clarín Rural fuimos testigos (y partícipes necesarios…) de un fenómeno extraordinario: la transformación más profunda, compleja y silenciosa que haya vivido el agro argentino desde los tiempos del molino, el alambrado y el ferrocarril. Aquello que bautizamos como la Segunda Revolución de las Pampas.
La primera, fue la de la conquista territorial, cuando supimos organizarnos como Nación, a mediados del siglo XIX. Atrás del negocio de la carne vacuna, domamos las pampas. La segunda, es la de la transformación tecnológica y organizacional.
No fue un eslogan: fue una constatación empírica. En 1990, la producción agrícola apenas rosaba las 40 millones de toneladas. En 2010 había tocado las 150. Se multiplicó por cuatro en volumen, pero mucho más en valor, porque había irrumpido la soja, que vale el doble que los cereales.

" Documentos  para ver   haga click aqui