La otra gesta de la soja: la industria aceitera más competitiva del planeta
Visión, escala, puertos privados y la hidrovía del Paraná dieron origen a un sistema productivo capaz de procesar más de 60 millones de toneladas por año. Están todas las grandes compañías internacionales del sector, compitiendo o complementándose con las nacionales.
Autor: HECtor Huergo Editor de Clarin Rural - 17/12/2025
Acompañando el crecimiento de la producción de soja, nació la más poderosa y competitiva industria aceitera del mundo. La capacidad instalada creció con mayor ritmo que la producción de soja. En 1990 se molían 10 millones de toneladas de soja, prácticamente toda la producción.
La industria aceitera siempre fue importante en la Argentina. Empezamos con el lino, que daba un aceite muy demandado en la revolución industrial. Luego, el girasol. Ambas, semillas oleaginosas con alto contenido de aceite: arriba del 30%. La extracción se hacía por presión. Quedaba un “expeller” con cierto contenido de aceite (arriba del 5%), que tenía mercado pero era altamente perecedero. Se ponía rancio en poco tiempo.
Cuando llega la soja, con 18% de aceite, el sistema de extracción por prensa generaba dos problemas: era ineficiente porque quedaba un 30% en el expeller. Y contaminaba el derivado más importante, que era la harina de alto contenido proteico.
" Documentos para ver haga click aqui