De cuentapropistas e informales. Las nuevas dinámicas laborales que forjó la crisis
En el último año crecieron más los independientes “en negro” que los asalariados informales; las plataformas de reparto crecieron fuerte, pero ya muestran signos de saturación; el estancamiento salarial
Autor: LA NACION Jorge Liotti - 25/01/2026
El debate por la reforma laboral que se activará en los próximos días en el Congreso se posará sobre una realidad transformada del mercado del trabajo en los últimos años. Actuaron dinámicas muy profundas de adaptación a una realidad económica que quedó congelada en su capacidad de crecimiento desde 2011. Como si fuera una ejercicio de supervivencia, la población activa se reacomodó del modo en el que pudo y logró que, a pesar del estancamiento productivo, el índice oficial de desocupación sea de sólo 6,6%.
Como ocurre también en otros planos, la gente encuentra sus propias soluciones, precarias e inciertas, por fuera de los canales institucionales que ejecutan el Gobierno, los gremios y las empresas, y más allá de la legislación vigente. La sociedad es hoy el actor dinamizador de los procesos que después la política busca interpretar y liderar. Pero el protagonismo reside cada vez más en un colectivo social que se percibe abandonado, sin representación genuina, que se las rebusca para mantenerse a flote.
Este recorrido es muy nítido al ver la evolución del mercado laboral en la Argentina de los últimos años. El empleo privado está estancado en alrededor de 6,1 millones de personas desde hace 15 años. Para algunos es una consecuencia de la falta de crecimiento; para otros, una demostración de la rigidez de las leyes que rigen el mundo del trabajo.
" Documentos para ver haga click aqui