Todos los caminos conducen a Asia.

El primer ministro británico, Keir Starmer, con el presidente de China, Xi Jinping, este jueves en Beijing. Foto: REUTERS

La visita de líderes como el premier británico Keir Starmer o el canadiense Mark Carney a Beijing marcan un punto de inflexión en el sistema global, con nuevos alineamientos frente a la batalla comercial lanzada por EE.UU. Entre ellos el pacto de la UE con la India. Algo grave se insinúa con Japón.

Autor: Por Marcelo Cantelmi - 31/01/2026


El primer ministro británico, Keir Starmer, viajó esta semana a China al frente de una ambiciosa delegación de más de medio centenar de empresarios y sus ministros; la primera visita de un mandatario del Reino Unido desde 2018. Sucede pocos días después del mismo viaje que realizó a Beijing un aliado notorio de Londres, el premier canadiense Mark Carney, para cerrar una década de tensiones económicas y políticas que se remontan a ocho años atrás, con la batalla comercial por los autos eléctricos de la potencia asiática y el arresto, a pedido de EE.UU., de una ejecutiva de Huawei.
Estas giras coinciden con otro acontecimiento relevante, también en estas fechas: la firma, el pasado martes, por parte de la Unión Europea de un acuerdo comercial y político con la India que implica a 2 mil millones de consumidores, una significativa baja de aranceles en el intercambio y la participación de las empresas de armamentos del bloque para desplazar al habitual proveedor ruso de Nueva Delhi.
Vale recordar que la India, con enormes cuotas de pragmatismo, acaba también de superar sus diferencias con China, que llegaron a batallas con palos y piedras en 2020 en el Himalaya. Ambos países son socios clave de los BRIC’S, un organismo del Sur Global que lidera Beijing y que ya emparda el PIB del G7 con más del 45% de la población mundial. También Vietnam, antiguo rival del gigante asiático ha decidido emparchar la alianza con Beijing, aranceles de EE.UU. mediante, y hacer suyo el lema de Xi del “futuro compartido”.

" Documentos  para ver   haga click aqui