SECCIÓN OPINIóN
Oro blanco: el litio, eje de un audaz proyecto científico-tecnológico.
Autor: POR NORA BäR | LA NACION - 01/12/2014
La puna jujeña es un paisaje mágico. El viajero que se aventure por los caminos de ese territorio ventoso, agreste y desértico, 270 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a alrededor de 4000 metros de altura, se encontrará con Olaroz, un mar de sal: 300.000 hectáreas que reciben menos de 100 milímetros de lluvia por año. Bajo un sol que encandila y a temperaturas que descienden por debajo de los 10 grados bajo cero por las noches, se encuentra uno de los más importantes yacimientos del "oro blanco" de este siglo: el litio, el más liviano de todos los metales, y componente fundamental de las pilas y baterías que hacen funcionar desde los teléfonos celulares y computadoras hasta los autos eléctricos que prometen aliviar la dependencia de los combustibles fósiles.La presión tributaria del país, una de las mayores del mundo.
Autor: POR MARTíN KANENGUISER | LA NACION - 01/12/2014
La Argentina tiene un nivel de presión tributaria cercana al 34% del producto bruto interno (PBI), comparable a la de los países desarrollados, pero sin una contraprestación de servicios públicos equivalente. Aunque el nivel de presión tributaria bajó algo luego de que se recalculara la base del PBI, ya en tiempos de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, sigue estando entre los más altos de la región y del mundo, según los expertos consultados por LA NACION.Sale a la luz el submundo de los Kirchner.
Autor: POR CARLOS PAGNI | LA NACION - 01/12/2014
Francis Bacon dijo que a la naturaleza es más útil estudiarla cuando entra en convulsión, porque se vuelve más sincera. Con la política suele ocurrir lo mismo. La familia Kirchner parece estar involucrada en la que, se presume, ha sido una operación sistemática de lavado de dinero. Las sospechas ya no se limitan a las constructoras de Lázaro Báez . La lupa de Claudio Bonadio se ha posado sobre las empresas de la familia presidencial que Báez contrataba. La crisis que se originó a raíz de este avance ofrece una radiografía inmejorable del submundo de negocios de los Kirchner. Pero también desnuda el vínculo de complicidades y rupturas que existe entre el poder y la Justicia.LA SOJA EN PERSPECTIVA.
Autor: LIC. JORGE INGARAMO. - 01/12/2014
El complejo soja representó el 30,7% de nuestras exportaciones, para los primeros diez meses del año (4 puntos más que en 2013). El ingreso de divisas ha lubricado el penoso comercio exterior argentino y lo seguirá haciendo, por lo menos hasta fin de año, si se cumple el "acuerdo" de los aceiteros con el Ejecutivo. Habría una mayor área sembrada (3%). La perspectiva de precios internacionales (Chicago) sería, en 2015, similar a los valores de mayo, es decir unos U$S/tn 380, muy lejos de los MU$S/tn 500 a los que estuvimos acostumbrados.La desesperada defensa de Cristina.
Autor: EDUARDO VAN DER KOOY EN CLARIN - 30/11/2014
Cristina tiene un problema que la desespera. Parece imposibilitada de hacer con el juez Claudio Bonadio lo mismo que hizo con Daniel Rafecas, cuando en el verano del 2012 estalló el escándalo Ciccone, que mantiene procesado a Amado Boudou. Aquel magistrado resultó apartado y sometido a un juicio político aún sin definición. También volaron el ex procurador Esteban Righi y el fiscal Carlos Rívolo. Un verdadero estropicio judicial. La eyección de Rafecas obedeció a su decisión de allanar un apartamento del vicepresidente. Bonadio también allanó una empresa, Hotesur, perteneciente a la familia Kirchner, administradora de algunos de sus bienes opulentos. Las similitud de los casos salta a la vista, aunque los tiempos políticos sean distintos.Sin indexación, las empresas pagan impuestos por ganancias ficticias.
Autor: POR SEBASTIáN CAMPANARIO | PARA LA NACION - 30/11/2014
Los balances de las compañías no se ajustan por inflación y eso genera fuertes distorsiones contables; cada vez más empresas acuden a la Justicia con el reclamo Si las empresas pudieran hacer paro, posiblemente estos días hubiera habido alguna medida de fuerza. Para ellas el problema no es el aumento de los mínimos imponibles del impuesto a las ganancias como sufren miles de asalariados, sino un concepto contable que se llama "ajuste por inflación".El precio del petróleo baja en todo el mundo, pero aumenta en la Argentina.
Autor: POR PABLO FERNáNDEZ BLANCO | LA NACION - 30/11/2014
El crudo pasó de US$ 143 en 2008 a 65,99 el viernes; las naftas bajan en la región, mientras que, en el país, suben Los dueños del petróleo todavía tienen el recuerdo fresco de Guillermo Moreno. En noviembre de 2007 promovió una resolución que fijó el precio del barril de crudo para el mercado interno en 42 dólares. La norma llevó la firma del ministro de Economía, Miguel Peirano, quien renunció poco después, pero tenía la impronta del ex jefe de Comercio Interior. Aquella medida les impidió a las petroleras disfrutar del precio récord del crudo en el mercado internacional, que en junio del año siguiente alcanzó los US$ 143, mientras en la Argentina costaba menos de un tercio. Los ánimos estaban por el piso.Se venden menos insumos al campo por las trabas del Banco Nación a productores.
Autor: POR FERNANDO BERTELLO | LA NACION - 29/11/2014
La orden de cortar el crédito a quienes no venden soja afecta a las agronomías; este factor agrava la caída de la facturación, estimada entre un 10 y 20% respecto de 2013. Las restricciones al crédito por parte del Banco Nación a los productores que siembran soja o la almacenan en silos bolsas agravaron la caída en las ventas de los comercios distribuidores de insumos para el sector, como agroquímicos, fertilizantes y semillas. Por la baja de los precios internacionales, problemas climáticos y un encarecimiento de los costos, en 2014 la demanda de los productores por insumos se contrajo. Según empresarios de esos comercios, la limitación al crédito a los productores de soja acentuó esa tendencia y el año podría cerrar con una merma de entre el 10 y el 20% en la facturación de sus firmas.Dilma aprieta el acelerador del agro para salir de la crisis
Autor: POR FéLIX SAMMARTINO | LA NACION - 29/11/2014
Un productor de alimentos puede ser discriminado y perseguido o convertirse en un futuro ministro de Agricultura. Por más que tengan la misma actividad, el destino puede ser muy distinto si está en la Argentina o en Brasil. Esta semana, el Banco Nación continuó con su tarea de despojar de todo instrumento financiero, sean créditos, descubiertos o los límites de la tarjeta AgroNación, a cualquier productor que para la causa popular porte el certificado de egoísta y especulador: es decir, que tenga soja almacenada. Mientras tanto, en Brasil es ya casi un hecho la designación de Katia Abreu. Katia, además de ser productora en el norteño estado de Tocantins, desarrolla otras actividades que la condenarían en este lado de la frontera. Es dirigente rural y, lo que puede ser aún peor, desde 2008 es presidenta de la poderosa Confederación Nacional Agropecuaria (CNA), con más de un millón de asociados. ¿Alguien se imagina a cualquiera de los presidentes de la Mesa de Enlace en el Ministerio de Agricultura? Más que imposible. Si con estas credenciales ya sería indigerible para el kirchnerismo, hay que sumarle que Katia, como es conocida en Brasil, tiene voz, opinión y fuertes convicciones. En su columna semanal en el diario Folha de San Pablo suele no coincidir con el rumbo del gobierno de Dilma Rousseff. No ahorra críticas al Mercosur, cuyas reuniones califica de "foros inútiles y escenarios de agresivos discursos antieconomía de mercado".El 2015 será la gran oportunidad de la ganadería argentina.
Autor: LIC. RAÚL MILANO, DIRECTOR EJECUTIVO DE ROSGAN. - 28/11/2014
Con la caída de los precios de los cereales y oleaginosas se abre una gran oportunidad para la ganadería: hoy la rentabilidad por hectárea en casi todas las zonas productivas del país dan a la ganadería una clara ventaja sobre el resto de las producciones que hasta hace poco eran estrella. Este trabajo pone en números simulaciones que dejan claramente sentada la ventaja de trabajar con la ganadería, pero esta decisión no sólo debe ser una opción coyuntural de ventaja momentánea sino que se debe volver a la producción ganadera con una visión estratégica profundamente comprometida con los modelos productivos sustentables. Hacer ganadería es más rentable y garantiza una utilización del recurso tierra con un gran compromiso hacia las generaciones futuras. Aquí la investigación que da las razones acerca de porqué hoy es más rentable la ganadería.