China y Estados Unidos golpean a los granos gruesos.

El conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo provocó que, desde el mes de mayo, la soja y el maíz caigan más de un 20% en el mercado de Chicago. El jueves de esta semana el USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda, con indicadores bajistas para la oleaginosa y alcistas para el maíz. En el mercado local queda muy poca soja 2017/ 18 disponible para ser comercializada.

Autor: Sofía Corina - Franco Ramseyer - Blas Rozadilla de BCR - 13/07/2018


En la arena internacional

El panorama que mostró esta semana el Mercado de Chicago para los granos gruesos - mercado de mayor liquidez a nivel mundial para las commodities agrícolas y que marca la referencia de precios internacionalmente-, no presenta mayores cambios en relación a las semanas previas. La guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China sigue siendo el principal foco de atención de los operadores.

Los precios de la soja y el maíz vienen cayendo fuertemente desde los últimos días de mayo. Luego de alcanzar valores máximos para ese mes, que se ubicaron en U$S 160,82/t para el maíz y en U$S 382,69/t para la soja, ambos commodities comenzaron la caída a medida que se desarrollaba el conflicto comercial. Tomando como punto de partida los registros máximos de mayo, para el caso de la soja el descenso fue cercano a los 80 dólares para ubicarse al cierre de ayer en U$S 304,97/t lo que implica una caída del 25,5%; el maíz perdió alrededor de 28 dólares, un 21,4%, ajustando en la jornada de ayer a U$S 132,50/t.

"Para ver el documento haga click aqui