Arturo José Navarro

Nació el 23 de septiembre de 1945, en la ciudad de Buenos Aires. Está casado con Clara María ITHURALDE, con quién tuvo cinco hijos. Su actividad comercial, su accionar gremial y la intensa participación con todo el Complejo del sector agropecuario y agroindustrial, le permite ser poseedor de un amplio y objetivo diagnóstico del quehacer en todo el territorio del país.

Autor: Arturo Navarro - 18/09/2011


ACTIVIDAD ECONOMICA

- Desde 1964 administra la empresa familiar de su madre y once hermanos en Realicó, Provincia de La Pampa.

- Desde 1981 la empresa constituye las S.A. -Hijos de Arturo Mario NAVARRO S.A.- y -Arturo J. NAVARRO y Hnos. S.A.- - Establecimiento -La Martita-, para su explotación.

- La empresa se amplio en explotaciones ubicadas en la Provincia de San Luis y el sur de la Pcia. de Córdoba, tanto en la producción ganadera como en la agrícola.

- A partir de 1995 la empresa se ha integrado a distintos -Pool de siembra-.

- A partir de 1993 ha actuado como asesor y consultor de empresas agropecuarias.

- Asesor en Relaciones Públicas para el sector de agroindustria y de insumos agropecuarios.


ACTIVIDAD GREMIAL


1973 - Participación en la Asociación Rural y Fomento de Realicó. En ese mismo año fue designado vocal titular de la entidad.

1978 - Vicepresidente de la Asociación Rural y Fomento de Realicó y Delegado para la Comisión de Enlace de La Pampa.

1979 - Presidente de la Comisión de Enlace de las Sociedades Rurales de la Provincia de La Pampa.

1982 - Vocal de la Asociación Gremial Agropecuaria de Eduardo CASTEX (La Pampa), y delegado ante la CARBAP por la misma entidad.

1984 - Vicepresidente 2do. De la Mesa Ejecutiva y Administrativa de CARBAP.

1986 - Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

1988 - Reelegido el 28/07 como Presidente de CARBAP.

1989 - Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desde octubre de 1989 hasta octubre del 1991.

1991 - Reelegido en octubre por dos años como Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) terminando su mandato en octubre de 1993.

1994 - Director Consulto de SIGLO XXI (Empresas de servicios agropecuarios).

1995 - (Vocal del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en representación de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) desde el 1 de Junio de 1995 hasta noviembre del 2002.


1996 - Miembro del Consejo de Administración de la Fundación ARGENINTA.

1999 - Desde el 1º de enero, Asesor de Compañías de Seguros sobre temas agropecuarios, para la modificación de la ley de emergencia y el seguro multirriesgo.

2002 - Asesor en Relaciones Institucionales del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación desde 1 de Mayo hasta agosto del 2003 en la gestión del ing. Rafael Despech.

2003- Candidato a primer Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento.

2004- Asesor del Diputado por Recrear Hugo Martini en la Cámara de Diputado de la Nación.

2005- Director en la Fundación Carta Política. Coordinador de los temas Agroindustriales.


ACTIVIDAD COMUNITARIA, EDUCATIVA Y SOCIAL


- Participación en los Consejos Asesores de la Comuna de Falucho (Pcia. de La Pampa (1966).

- Miembro fundador del grupo CREA - Realicó (1978)

- Presidente del Grupo CREA - Realicó, durante dos (2) períodos. En tal carácter participó en la Zona Centro de AACREA, en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

- Miembro honorario del Consejo Consultivo de Educación, en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1990/92).

- Presidente de la Cooperadora de la Escuela Rural 153 (Realicó), durante diez años.

- Como Presidente de CRA Y CARBAP promovió la participación en la organización y el trabajo de los ateneos rurales de la juventud.

- Como presidente de CARBAP firma un convenio con la UNIVERSIDAD DE BELGRANO, para desarrollar, en el ámbito de las sociedades rurales de todo el país, un programa de educación a distancia para productores y juventudes rurales y establecer un sistema de pasantías en Establecimientos Rurales (de los asociados) para estudiantes de carreras afines.

- Participación en numerosas actividades del CEIDA (capacitación para la formación de dirigentes rurales).

- Como Presidente de CRA. tuvo una activa participación en la Campaña de Lucha contra la Fiebre Aftosa, que culminó con la erradicación de la zoonosis.

- Colaboraciones periodísticas en distintos medios de alcance nacional y participación en programas radiales y televisivos aportando con opinión a la problemática agropecuaria dentro de la política general.

- Director Editorial de las Revistas de CARBAP y CRA, durante su gestión como Presidente de ambas entidades.


VIAJES Y PARTICIPACION EN REUNIONES Y CONGRESOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

1986 Y 1988 - Viajes a la República de Chile con Dirigentes de CARBAP, con el objeto de establecer relaciones con las entidades de productores de ese país y visitar diferentes tipos de explotaciones.

1989 - Viaje a la Republica Federativa del Brasil para asistir a la reunión del CONASUR.

1989 - Viaje a los Estados Unidos de Norteamérica para participar en la VIº Conferencia Anual sobre Perspectivas Agrícolas.

1990 - Viaje a la Republica, de Chile para participar en la Reunión del Grupo CAIRNS.

1990 - Viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, integrando como empresario la Delegación oficial del Presidente de la Nación, con el objeto de considerar el mercado de trigo, jugos cítricos y cueros.

1990 - Viaje a Bruselas, Bélgica, para participar en las deliberaciones de la Ronda Uruguay del GATT.

1991 - Viaje a Alemania, integrando como dirigente y empresario la Delegación Oficial del Presidente de la Nación. Visitó explotaciones agropecuarias, fabricas de maquinaria agrícola, frigoríficos, centros de inseminación artificial. En la oportunidad se realizó una observación diagnóstica de la situación de la región oriental con posterioridad a la caída del -Muro de Berlín-.

1991 - Viaje a Londres, Inglaterra para participar del VIIIº Congreso Mundial de Carnes, organizado por la OPIC (Oficina Permanente Internacional de la Carne). El viaje incluyó giras visitando explotaciones agropecuarias en Francia, Sur de Alemania e Italia.

1991 - Participa en Buenos Aires de la 1ra.Reunión CONASUR-PROCISUR, que incluyó una sesión de Presidentes de los INIA de la región, que tuvo lugar en INTA Central
1992 - Viaje a España. Visita a Exposición de Sevilla y participación en el Encuentro de Dirigentes Agropecuarios, realizado en Salamanca, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América

1993 - Viaje a Asunción, Paraguay para participar en la reunión del CONASUR.

1993 - Viaje a Brasil para participar en la Reunión de Bancos Privados, realizada en San Pablo.

1993 - Organización en Punta del Este para la Reunión cumbre de la Ronda Uruguay del GATT.

1997 - Viaje a Beijing, China, para participar en representación del INTA y CRA, al del Congreso Mundial de Carnes, organizado por OPIC.

Integró y participó en numerosas Conferencias, Jornadas, Reuniones Técnicas y Congresos organizados en el país por instituciones, públicas y privadas, ligadas al quehacer agropecuario, científico- tecnológico y financiero
(AACREA, AAPRESID, ABRA, ABAPRA, CARBAP, CRA, INTA, SRA., FAA, etc.).