Evolución de la carga transportada por ferrocarril en Argentina en la primera mitad del año.

En el marco de una reducción del volumen de la cosecha gruesa debido a la sequía que castigó a la producción de granos y el posterior anegamiento de algunos campos, producto de las intensas lluvias registradas en el momento de la cosecha, la carga transportada por ferrocarril en en los seis primeros meses de 2018 aumentó levemente con relación al mismo período del año anterior.

Autor: Alfredo Sesé de BCR - 28/08/2018


El incremento registrado en el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) fue de 0,5%. Sin embargo, el comportamiento observado dentro de los distintos operadores fue muy dispar, ya que mientras algunos mostraron una caída en la carga transportada otros, como las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, evidenciaron un fuerte crecimiento.

De acuerdo con la información que publica en su sitio web la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en los seis primeros meses del año ha experimentado un leve aumento con respecto a igual período del año 2017.

No obstante, la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. tuvieron una disminución en las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior: -12,8%; -12,2% y -5,5%; respectivamente. Por otro lado, en las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 69,2%; 168,6% y 68,6% en cada caso.

A continuación se muestra la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en los seis primeros meses de 2018 y se la compara con relación al mismo período de 2017.

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