Julián De Diego: Este modelo expulsa trabajadores. Hay que hacer una reforma laboral titánica.

Inaugurando el ciclo anual de desayunos para socios de la Fundación Libertad y Progreso, el abogado laboralista y docente universitario Julián De Diego remarcó la urgencia de aprobar una reforma laboral que flexibilice el modelo actual, para promover la creación de trabajo.

Autor: Julian De Diego en Fundacion Libertad y Progreso - 16/03/2019


"Nuestro modelo expulsa trabajadores. Estamos en el 17% de desempleo en este momento. Hay que hacer una reforma laboral titánica enfocada primero que nada en tres objetivos: hacer la negociación colectiva multinivel, cambiar la ley sindical y generar un fondo de desempleo en la Ley de Contrato de Trabajo", señaló De Diego en el desayuno, realizado en el Hotel Feirs Park con apoyo de la Fundación Naumann.

Seguidamente De Diego pintó un panorama complicado para los trabajadores y las empresas en 2019. "La situación en las empresas es complicada. Hay muchas suspensiones subsidiadas, hay empresas grandes pagando en cuotas. Y se viene un año donde, aunque nadie lo diga, nadie va a bajar de una paritaria de 35% con cláusula de revisión, y ni así quizás se empareje la inflación. Las empresas pierden y los sindicatos saben que pierden contra la inflación", dijo De Diego. "Como contrapartida, voy a reparticiones públicas y estoy anonadado por la exhibición de choferes, secretarias, oficinas recicladas. Veo un sector público rico y un sector privado cada vez peor. Y el empleo público volvió a subir, estamos en 3,6 millones de empleados, con una suba notable en el Estado Nacional. Yo veo eso y me quiero morir, me pregunto si es este el Estado que tiene que bajar el déficit", acotó el experto.

De Diego insistió en la necesidad de reformular el esquema laboral vigente, en la misma línea de los videos de Libertad y Progreso sobre la reforma laboral. "El cambio tecnológico es irreversible y nos va a inundar. Lo abrazamos o no. Pero no va a dejar de pasar. Hay un montón de formas nuevas de trabajo con la economía colaborativa y no estamos preparados para adoptarlas. Por ejemplo veamos Rappi o Glovo. Todas con trabajadores extranjeros. Porque el extranjero no tiene problema en hacer dos o tres funciones diferentes. El argentino quizás quiere hacer una función. La monovalencia no existe más en el mundo, sólo acá y en algunos lugares. En las multinacionales la polivalencia ya ni se discute", señaló De Diego, que entre otras casas de estudio, es catedrático en la Universidad de Cornell. "Otro dato es que en las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, el derecho laboral no existe", agregó.

"Nuestra legislación laboral expulsa gente del sistema, y el subempleo es alto. Es inviable. Una de cada cuatro personas en Argentina no tiene empleo, o está subempleado. El 50% de los asalariados registrados no cubre el costo de una canasta básica, es decir, técnicamente estám bajo la línea de pobreza", acotó De Diego, que luego enumeró una serie de tips que muestran el desafasaje de la legislación argentina con el mundo actual.

•"Nuestra legislación se elaboró entre 1929 y 1975, antes de la creación del fax, el celular, internet, la notebook y la P.C. y la generalización de la robótica"

• "Las reformas realizadas entre 2004 y 2015 se fundaron en volver a los textos legales de 1975 cuando se aprobó la Ley de Contrato de Trabajo"•

•"En nuestros textos legales no existe ninguna referencia al teletrabajo, al home office, a la automatización, la robótica y a los sistemas informáticos. Toda nuestra legislación es anacrónica y no contempla las nuevas formas de organizar el trabajo humano".

De Diego señaló las tres reformas urgentes a realizar, en el marco de una reforma integral de la legislación laboral. "Primero necesitamos la negociación colectiva multinivel, donde los convenios de menor rango estén por arriba de los convenios de rango mayor. Que la empresa de San Pedro pueda hacer un convenio laboral válido y mejor que el convenio que viene de Buenos Aires. Segundo, hay que cambiar la ley sindical en la parte que da protección absurda a la gente que tiene estabilidad gremial. Tercero, hay que desarrollar lo que estamos trabajando hace tiempo con Manuel Solanet, en torno a un fondo de despido", dijo De Diego.

El mundo Robocop

En otra etapa de la charla, De Diego expuso sobre su reciente participación en la Universidad Singularity, ubicada en la NASA, Estados Unidos, y como la robotización está cambiando el universo laboral y las capacidades que se demandan de las personas. "El liderazgo y las tecnologías exponenciales son las que van a diferenciar a los países. Los países que tengan sistemas educativos que se adapten a las tecnologías, que preparen a las fuerzas humanas para trabajar con los robots, son los que van a aumentar su fuerza laboral. Los otros no", dijo De Diego.

"La tecnología ya atraviesa el mero aspecto laboral. Hoy vamos a un mundo que se pregunta si vamos hacia un universo homocéntrico, a un mundo tecnicista sin Dios, o a un mundo tecno-teísta, donde la tecnología es la explicación a todos los dilemas que tenía la religión. Hoy el héroe de los CEO es el Capitán América, Iron Man. El 45% de los CEO de las empresas líder en tecnología en Argentina corre en la disciplina Iron Man", contó De Diego. "El futuro va a ser del líder exponencial, el que tiene capacidad de predecir lo que va a pasar, no el que tiene capacidad de gerenciar. La habilidad clave para el líder va a ser la capacidad de diseño. Y se va a profundizar el proceso de desmaterialización, todo va a pasar a través de la computadora. Otra habilidad importante va a ser la resiliencia al fracaso", acotó.

Si te interesa el tema no te pierdas nuestra propuesta de reforma laboral y la serie de videos, que comparten las ideas de De Diego
"Trabajo productivo versus trabajo improductivo"
"La economía del conocimiento"
"La ruleta laboral argentina"
"Rompamos el cepo al trabajo"
"La jubilación estatal, la mayor estafa de la historia"