Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018). Resultados preliminares.

El acto lo encabezó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, flanqueado por su par del sector, Luis Miguel Etchevehere, y el director del INDEC, Jorge Todesca.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 constituye una fuente única por el detalle de la información que recopila y por la amplitud de su cobertura geográfica. Es un operativo estadístico que requiere de la movilización y coordinación de importantes recursos humanos, logísticos, físicos y financieros, y su realización exige un considerable tiempo de preparación.

Autor: Informacion del INDEC - 08/11/2019


En la presente publicación se describen los aspectos generales del Censo Nacional Agropecuario 2018: los antecedentes, el marco jurídico, las normas y recomendaciones internacionales, los objetivos y la importancia de realizar el censo. Luego se aborda el marco conceptual, detallando la unidad estadística, la cobertura censal, la población objetivo, las fechas y el período de referencia, la temática censal, los clasificadores e instrumento de recolección de los datos.

Seguidamente se detallan los aspectos operativos: etapas censales, estructura censal, geoestadística, la capacitación, campaña de sensibilización, identificación del censista, uso de los instrumentos de recolección, seguimiento y control del operativo y prueba piloto y censo experimental. En la sección de revisión, procesamiento, edición y análisis de los datos censales se detallan las validaciones, el análisis integral, el proceso y la edición de los datos estadísticos.

Por último, se exponen los resultados preliminares del CNA-18, datos que brindan un conjunto integrado de información referida al perfil de las EAP y los productores, el uso del suelo, la producción agrícola y animal, la infraestructura y maquinaria de las EAP, la población residente en las EAP y su mano de obra, y los servicios agropecuarios.

PREFACIO

La relevancia del sector agropecuario argentino no merece discusiones. Desde sus etapas fun- dacionales hasta la actualidad, el campo ha gravitado como eje medular del desarrollo del país. Ayudar a comprender su dinámica mediante la información estadística fue el gran desafío que asumió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuando comenzó a diseñar este operativo, en 2016.

En el marco del programa de actualización de la infraestructura estadística encarado por esta gestión, se contempló el desarrollo del décimo tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA) de la República Argentina como pieza inescindible de la modernización integral del INDEC. El registro de doce ediciones previas, la primera de ellas en el siglo XIX, constituyó un acicate adicional para conjugar en este trabajo, a la vez, las enseñanzas censales de generaciones precedentes y las propuestas de vanguardia de la actual comunidad estadística.

La consigna convocante del CNA 2018, “El futuro desde las raíces”, no fue concebida como el lema motivacional de los renovados equipos técnicos del Instituto para saldar una deuda con la sociedad argentina, pero me atrevo a decir que hoy representa cabalmente su impronta, su potencia de trabajo.

Sin dudas, este es el operativo estadístico de mayor envergadura desarrollado por el INDEC en los últimos cuatro años. Afrontar este reto requirió la participación y el empuje de todos sus acto- res, desde la más alta función directiva de la estructura censal hasta el informante ubicado en el más remoto paraje del territorio nacional. En la base, forjada a partir de la relación entre el censis- ta y el portador del dato primario, residió buena parte del éxito del relevamiento. La altísima tasa de respuesta registrada es el más notorio eslabón de una cadena de compromisos enlazados con un mismo propósito: la obtención de información estadística de alta calidad.

La difusión de los resultados preliminares del CNA 2018 simboliza, a la vez, dos momentos clave para el Instituto. Por un lado, implica la culminación de una importante etapa en la recuperación de la infraestructura estadística. Al mismo tiempo, se erige como el pilar fundacional de una nueva, signada por la próxima reanudación de las estadísticas agropecuarias de coyuntura. En este sentido, el operativo actúa como plataforma hacia el futuro: la elaboración de un sistema continuo de estadísticas agropecuarias nacionales asentado en la generación de encuestas y en el acceso progresivo a registros administrativos vinculados con el sector.

En el plano tecnológico, la experiencia adquirida invita a superar nuevas fronteras. La recopila- ción de la información mediante el uso simultáneo de 3.500 dispositivos digitales, una decisión iniciática para el Instituto, hubo de sortear la etapa de aprendizaje para consolidar un nuevo pa- radigma en la captura de datos. Esta siembra abre la puerta a nuevos horizontes, al salto de los límites para su implementación en operativos de igual o mayor despliegue.

Ninguno de estos logros hubiese sido posible sin la cooperación de las áreas del sector público involucradas y la asignación, por parte del gobierno nacional, de los importantes recursos pre- supuestarios requeridos. Tampoco se habrían obtenido estos resultados sin el acompañamiento responsable –y hasta podríamos decir, coparticipación– de todas y cada una de las organiza- ciones sectoriales y asociaciones gremiales agropecuarias, que alentaron desde el primer día el desarrollo del censo y se convirtieron en los grandes impulsores de una participación inédita por lo masiva.

La reciprocidad establecida con el personal de las direcciones provinciales de estadística, que se sumó de manera entusiasta a cada una de las etapas de este relevamiento, resultó indispensable para la obtención de datos completos y veraces. De la misma manera, las amantes delegacio- nes regionales del Noreste, Noroeste y Patagonia del INDEC han proporcionado una ayuda inva- luable, enlazando y acercando el censo a los rincones más recónditos para asegurar, con ello, la respuesta de los productores y los responsables de las explotaciones agropecuarias.

En algo hoy estamos todos de acuerdo: solo se pueden tomar buenas decisiones con evidencia. Lo que hacemos en el INDEC es nuestro mayor esfuerzo para brindar un servicio estadístico de calidad, con la guía de las mejores prácticas internacionales y un equipo de profesionales y téc- nicos comprometido con su tarea.

El resultado del trabajo que los argentinos encontrarán en las siguientes páginas es una muestra de ello.

Por Jorge A. Todesca
Director del INDEC

"Para ver el Censo Nacional Agropecuario 2018. Resultados preliminares haga click aqui