Ganadería silvopastoril, un sistema en el que ganan todos: productores, ambiente y consumidores.

Sistema Silvopastoril integrado por Eucalipto Grandis con Brachiaria Brizantha. Aquí, recría de vaquillas Brangus.

El productor y consultor, Jorge Esquivel contó algunas claves en este sistema que tiene cada vez más adeptos. Ganar-ganar-ganar, es la propuesta de conjunción entre ganadería y árboles que en Corrientes y Misiones está cada vez más desarrollada.

Autor: Juan I. Martínez Dodda en Clarin Rural - 31/07/2021


Durante algunos años (aún ahora), los vacunos han quedado en el ojo de la tormenta como los principales contaminantes atmosféricos producto de las emisiones de CO2. Sin embargo, esa es sólo una parte de la película, porque los animales en pasturas y, más aún, en contextos silvopastoriles, pueden poner en parda emisiones y capturas, incluso ser carbono positivos.

Hay dos sistemas silvopastoriles: por un lado, el Manejo de Bosque Nativo con Ganadería Integrada (MBGI) y, por otro, los manejos foresto-ganaderos que son con especies arbóreas implantadas con un fin comercial donde se busca un doble ingreso. El productor silvopastoril, consultor privado en el Mercosur y asesor CREA, Jorge Esquivel, dialogó con Clarín Rural y se refirió al potencial y los beneficios del segundo ejemplo, los sistemas foresto-ganaderos.

" Documentos para ver haga click aqui