Peajes, narcotráfico y secretos de estado: por qué la hidrovía desvela al Gobierno

Desde el 14 de septiembre dejará de ser operada por privados. Pero el oficialismo no revela su plan para gestionar la mayor vía comercial de la Argentina.

Es un desafío para la imaginación reconstruir aquellos turbulentos días de junio de 1527 cuando Sebastián Gaboto levantaba el primer asentamiento europeo en lo que sería mucho después la Argentina: el fuerte de Sancti Spíritus, que el español erigió en la desembocadura del río Carcarañá, hoy Santa Fe.

Autor: Por Natasha Niebieskikwiat en Clarin. - 06/08/2021


Ese desaparecido poblado de 20 casuchas configura el pilar de los primeros colonos, de sus adversidades ante lo nuevo y de amores y tragedias como las del matrimonio de Sebastián Hurtado y Lucía Miranda, asesinados por Mangoré y Siripo, dos hermanos caciques, en una trama que nunca se supo si fue verdad o leyenda.

Lo que sí es cierto es que esa rica y fértil zona albergó las primeras cosechas del trigo que los conquistadores importaron de Europa, sin saber que la región era una de las más prometedoras del planeta y se convertiría en la boca de salida de las exportaciones agropecuarias argentinas.

Documentos para ver haga click aqui