Argentina, entre Noruega y Venezuela

Ilustración: Mariano Vior

Es hora de reflexionar y dejar de echarle la culpa al pasado -en el que todos hemos participado- y reaccionar en unidad nacional, antes que el último de los jóvenes haya emigrado al exterior.

Autor: Diego Ramiro Guelar para Clarin - 22/10/2021



El 12/9 hubo dos elecciones en el mundo: una en Noruega y la otra en Argentina. Noruega es considerada, desde el 2010, el “país más democrático del mundo”, según una encuesta muy reconocida que hace la revista The Economist sobre 165 países del mundo.

La puntuación se obtiene basada en cinco categorías: 1) proceso electoral y pluralismo, 2) libertades civiles, 3) funcionamiento del gobierno, 4) participación política, 5) cultura política.

Noruega acaba de renovar todo su Parlamento -169 escaños- y, después de ocho años de un frente conservador, triunfó una coalición de centro-izquierda liderada por el Partido Laborista. Participó el 77,5% del electorado. ¿Qué pasó en Argentina? La del 12/9 no fue una elección general sino una Primaria (PASO) para escoger los candidatos que recién competirán el 14/11. Si bien son obligatorias, son reconocidamente voluntarias porque toda la ciudadanía sabe que no hay sanción para quien no lo haga.

Votó el 68% del padrón...¡no hay primarias en el mundo con semejante participación popular! Concentrémonos en los puntos 1) y 4) de la encuesta de The Economist: proceso electoral, pluralismo y participación popular.

Así verificaremos que, en Argentina, vota más del 80% del padrón en elecciones generales y que, en el 2019 lo hizo el 81,9%. Otros países de la región con voto “obligatorio” tiene altos índices: Uruguay -90%- y Brasil -79%-.

En los países con voto “voluntario”, la participación es menor. La más alta se da en los países nórdicos -78%-. Le siguen Alemania -76%-, Francia ( 74% en presidenciales y 60% en legislativas), España -71%-, Canadá e Inglaterra - 67%- y los EE.UU. ( 66% en presidenciales y 50% en legislativas). Con baja participación tenemos a Colombia -48%- y Chile -46%-.

En Argentina, seguramente tendremos el 14/11 una participación mayor a la verificada el 12/9. Además, tenemos que “eliminar” el mito de la “baja participación”, el de la “violencia” y el “fraude”. El domingo 12/9 no hubo una denuncia de fraude ni en una urna u otra por siquiera un “cachetazo”...sintetizando: elevada participación y nada de fraude o violencia.

Estos datos son extraordinarios. A esto hay que sumarle que no hubo votos a “que se vayan todos”...el sistema político está bien concentrado en dos frentes electorales - uno oficialista, otro opositor- que aglutinan el 95% del electorado. Tampoco hay un porcentaje significativo de votos en blanco o anulados.

Y esto no es nuevo : en 1983 se votó mayoritariamente por “Volver a la Constitución” con Alfonsín, en 1989 al “crecimiento económico” con Menem, en 1999 al “saneamiento moral” con DelaRúa, en el 2003 a la “salida de la crisis” con Kirchner, al “Nac&Pop” con Cristina en el 2007 , al “Cambio” con Macri en el 2015 y “De nuevo sopa” en el 2019.

Siempre hubo mensaje, esperanza y aspiración a estar mejor “desde abajo”, y siempre, la respuesta “desde arriba”, despues de un espejismo inicial, fue la caída en un “pozo negro” de frustración y fracaso....

Es hora de reflexionar y dejar de “echarle la culpa al pasado” -en el que todos hemos participado- y reaccionar en unidad nacional, antes que el último de los jóvenes haya emigrado al exterior y antes que el último de los viejos desfallezca después de haber enterrado al último de los supervivientes.

No seremos nunca Venezuela, pero estamos cerca del Paraguay después de la Guerra de la Triple Alianza. ¿Podemos revertir esta tragedia ? Seguro que sí...escuchemos el mensaje de las urnas, movilicemos los increíbles recursos humanos y materiales que disponemos y representemos las enormes ganas de los argentinos de reconstruirnos a nosotros mismos, con el decidido apoyo de la mayoría, en paz, con progreso y justicia.

Diego Guelar es ex embajador en EE.UU, Brasil, Unión Europea y China.